https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



sábado, 21 de abril de 2012

La pirámide de cristal del Museo del Louvre cumple 20 años (2009).



La polémica se instaló en tierras francesas cuando esa gran mole de vidrio se animó a teñir el suelo del monumental Museo del Louvre. Sin embargo, veinte años después los parisinos han logrado superar el mal trago y podríamos decir que hasta se han acostumbrado a la enormepirámide de cristal que cambió la cara del famoso museo. Peor aún, esta pequeña mole se ha transformado en uno de los grandes símbolos del lugar.

Curiosamente, luego de las numerosas críticas recibidas al momento de su instalación la pirámide diseñada por el arquitecto chino-estadounidenseIeoh Ming Pei ha cumplido veinte años de vida dejando atrás la oleada de dudas que sembró allá por 1989.
Controvertida y cuestionada, la pirámide de acero y cristal fue parte del mandato del entonces presidente Francois Miterrand quien en un intento de revitalizar el corazón de París permitió la construcción de esta obra como parte de un plan de renovación de la ciudad que incluyó otros lugares clave como la inauguración de la Opera de la Bastilla, los museos D’ Orsay y Picasso, el Instituto de Cultura Arabe y varios teatros.
Pei repitió las proporciones de la pirámide de Giza y así dio con esta estructura de 22 metros de altura que hoy domina el museo y funciona como entrada para el público conviviendo pacíficamente con el centro histórico de París. Para celebrar su nacimiento, se proyectarán en las fachadas del museo los poemas luminosos de la artista estadounidense Jenny Holzer, bautizados como “Xenon for Paris”.Por otra parte, se realizarán coloquios, conciertos, conferencias, publicaciones, sesiones de cine y paseos nocturnos, entre otras actividades.
Vía: Clarín
Escrito por MJA | 31 de Marzo de 2009 con 4 comentarios.
Etiquetas: 
Lee más artículos sobre Francia


Leon Ming Pei, pirámide de cristal frente al Museo del Louvre (1980-1993). París

La moderna pirámide de cristal que en la actualidad sirve de entrada al Museo del Louvre contrasta con el edificio que alberga las obras de arte, pero forman un conjunto original y único que se ha convertido en uno de los símbolos de París.





No hay comentarios.: