https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



jueves, 12 de abril de 2012

Pyongyang falla en el lanzamiento del cohete Unha-3

Al parecer falló el lanzamiento.



13.04.12 - 04:36 - 


Fracasa el lanzamiento del cohete norcoreano
Fotografía del cohete Unha-3 tomada el pasado día 8 de abril. / Reuters

Corea del Norte ha fallado en su intento de poner en órbita el satélite meteorológico 'Kwamyongsong-3', según han informado los Ministerios de Defensa de Corea del Sur y de Japón y funcionarios estadounidenses. El portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Kim Min Seook, ha indicado que, al parecer, el aparato se ha roto en varios pedazos que han caído al mar minutos después de su lanzamiento, según la agencia de noticias Yonhap.
En la misma línea, el ministro de Defensa de Japón, Naoki Tanaka, ha apuntado que el 'Kwamyongsong-3' se ha estrellado en el océano apenas un minuto después de despegar. Según ha explicado, ninguno de sus pedazos ha caído en territorio nipón. El Gobierno de Japón ha anunciado que el Consejo de Seguridad se reunirá este viernes para analizar el lanzamiento del aparato norcoreano, informa la agencia de noticias Kiodo. Además, funcionarios estadounidenses han asegurado a la cadena ABC que el satélite meteorológico se ha estrellado en el mar, aunque no han especificado dónde ha caído.
Ya estaba previsto que el cohete de largo alcance que transportaba el 'Kwamyongsong-3', un Unha-3, se desintegrara durante el vuelo. De las tres unidades que lo forman, una debía caer en las aguas comprendidas entre la península coreana y China y otra en aguas filipinas. De confirmarse, éste sería el segundo intento fallido de Corea del Norte de poner en órbita un satélite, a pesar de que el régimen comunista asegura que el lanzamiento de 2009 fue un éxito.
La Casa Blanca también ha confirmado la información en un comunicado y tildó la acción de "provocación que amenaza la seguridad regional" además de una violación de la ley internacional. Washington ha insistido que es un lanzamiento de un misil, y no un satélite de observación como asegura Corea del Norte. "Pese a que esta acción no nos sorprende dado el patrón de comportamiento agresivo de Corea del Norte, cualquier actividad de misiles norcoreana es una preocupación para la comunidad internacional", indica el comunicado.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este viernes para abordar el lanzamiento del cohete satelital norcoreano y estudiar una posible respuesta, informa Reuters que cita fuentes diplomáticas
Datos metereológicos
Pyongyang ha lanzado el 'Kwamyongsong-3' desde una plataforma de despegue ubicada en Tongchang-ri, en el noroeste del país, a las 7.39 horas (00.39 horas en España). Según ha argumentado, el objetivo del aparato era recabar datos meteorológicos para mejorar la explotación de sus recursos naturales y prevenir desastres naturales. Algo que no convencía ni a Estados Unidos ni al resto de sus socios del G8, que ayer instaron de forma mayoritaria a poner fin a lo que consideraban un ensayo con fines militares-
Además, el lanzamiento debía servir para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador de República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), Kim Il Sung, abuelo del líder del país, Kim Jong Un.

No hay comentarios.: