https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



lunes, 16 de abril de 2012

Efemérides astronómicas del 16 al 22 de abril de 2012


POR  · 13 ABRIL 2012 · SIN COMENTARIOS

16042012
Por Pablo Lonnie Pacheco Railey
Imágenes de las efemérides>>
El lunes 16 de abril a las 5:00 AM la Luna está en la constelación de Aquarius, al norte del planeta Neptuno. A pesar de que su aspecto en cualquier telescopio (o binocular) es el de un diminuta bolita azulada, no hay que olvidar que Neptuno es un planeta gigante, casi 4 veces más grande que la Tierra. Distancia aparente mínima (5º) el 16 de abril a las 11:15 horas de Tiempo Universal.
El 17 de abril de 1967 la misión no tripulada Suveyor 3 de la NASA descendió sobre el Mare Cognitum (Mar del Conocimiento). Registró más de 6000 imágenes de TV y tuvo un alunizaje accidentado: estando a una altura mayor a 4 metros apagó sus toberas prematuramente, y tras el impacto rebotó ¡más de 10 metros sobre el suelo lunar! Rebotó un par de veces más antes de detenerse y “sobrevivió”. Esta fue la primera sonda en llevar un cucharón que cavó en el suelo lunar a una profundidad de 18 cm. Surveyor 3 no sobrevivió a la helada noche lunar (que afortunadamente llegó 14 días terrestres después) pero volvió a ser noticia, cuando fue visitada por los astronautas del Apollo 12.
El miércoles 18 de abril una hermosa Luna sirve de telón para anunciar la salida del astro rey. Su aspecto será de una fase menguante muy delgada. Sin embargo, la luz cenicienta revela la circunferencia completa de la Luna. Obsérvala con binoculares y aún en el lado oscuro de la Luna será posible ver detalles: los mares de lava que dibujan –con mucha imaginación- a una liebre.
El miércoles 18 de abril a las 6:15 AM se presenta una de las mejores oportunidades en el año para observar al planeta Mercurio. Casi siempre pasa desapercibido por su tamaño pequeño y escondido en el resplandor del Sol. Pero ahora, que está en su elongación máxima oeste, la separación entre el Sol y Mercurio es mayor, facilitando encontrarlo sobre el horizonte este. Si el telescopio permite usa una magnificación alta y verás que el planeta exhibe una fase similar a la media Luna. Máxima elongación (27.5º) el 18 de abril a las 17:22 horas de Tiempo Universal.
El jueves 19 de abril a las 6:20 AM tienes la oportunidad de ver una alineación triple: la Luna está en la constelación de Pisces, al norte de los planetas Urano y Mercurio. La aparente cercanía entre los tres cuerpos es una ilusión (cuestión de perspectiva). La distancia aparente mínima es de 6º para Mercurio el 18 de abril a las 20:30 horas de Tiempo Universal y 4º para Urano el 19 de abril a las 03:00 horas de Tiempo Universal.
El 20 de abril de 1972 un par de astronautas de la misión Apollo16 de la NASA alunizó cerca del cráter Descartes: y éste fue el primer descenso sobre las regiones altas de la Luna (lejos de cualquier mar de lava solidificada). Los astronautas John Young y Charles Duke permanecieron casi 3 días en la superficie de la Luna: realizaron 3 caminatas y parte de su recorrido (más de 26 km) lo hicieron a bordo de un carro eléctrico. Recolectaron 95 kg de rocas lunares. El astronauta Ken Mattingly no descendió: se quedó en el módulo orbital. La misión duró 11 días.
El sábado 21 de abril a las 2:18 AM la Luna está fuera de nuestra vista: es Luna Nueva. Es un mito que no conozcamos el lado oscuro de la Luna. Nada menos: la cara que conocemos mejor de la Luna está ensombrecido (en este momento la cara “visible” de la Luna ES el lado oscuro). Y por el contrario, el lado opuesto de la Luna –que nunca es visible desde la Tierra- está ahora completamente iluminado. La Luna Nueva acontece el 21 de abril a las 07:18 horas de Tiempo Universal.
El sábado 21 de abril a partir del anochecer llega la lluvia de meteoros Líridas: una de las mejores lluvias a ver en 2012. Se observan del 16 al 25 de abril pero son más numerosas en esta fecha. El mejor horario para observarlas es desde medianoche hasta las 6:00 AM del domingo 22 de abril. No se sabe cuántos meteoros se verán, pero pueden ser más de 20 meteoros por hora, en la hora de máxima actividad. Los más afortunados llegan a ver hasta 90 (o más) meteoros por hora en el pico de actividad máxima. La velocidad de ingreso de los meteoroides es de 49 kilómetros por segundo. Las Líridas son meteoros breves, brillantes y frecuentemente dejan rastros iluminados de varios segundos de duración. Las partículas proceden de un antiguo cometa llamado C/Thatcher (1861 I). La posición de la Luna es inmejorable: la Luna es Nueva y no interferirá en la observación. Es una lluvia irregular (muy variable), de pronóstico reservado. Si bien se llama Líridas a esta lluvia, el radiante está en la frontera de Lyra con Hercules.
*¿Quieres más información de la lluvia de meteoros? Escribe a pablo@astronomos.org

El domingo 22 de abril a las 6:15 AM el planeta Mercurio está en la constelación de Pisces, al sur del planeta Urano. En el telescopio, Urano se ve más pequeñito que Mercurio, pero no se dejen engañar por las distancias: de hecho Urano es 10 veces más grande que Mercurio pero hoy está 23 veces más lejos. Distancia aparente mínima el 22 de abril a las 20:15 horas de Tiempo Universal.
¿Qué le pasa a la Luna el domingo 22 de abril? ¡Se ve tan pequeña! No es para menos: se trata de la posición más distante de la Tierra (apogeo) que tendrá en todo el año. Cada mes la Luna pasa por un apogeo, pero la órbita de la Luna es dinámica, y la distancia entre un apogeo y otro no es la misma. Ahora la Luna está a una distancia de 406,420 km. El apogeo sucede el 22 de abril a las 13:50 horas de Tiempo Universal.
El domingo 22 de abril a las 9:00 PM ¡No te lo pierdas! la Luna está en la constelación de Aries, al norte del planeta Júpiter y alineado con las Pléyades. La Luna estará muy delgada, como un hilo de plata, cerca del horizonte y muchos tendrán dificultad para encontrarla. ¡Es todo un reto! Ayúdate con unos binoculares. ¿La podrás ubicar? Distancia aparente mínima (1.5º) el 22 de abril a las 19:00 horas de Tiempo Universal.
IMPORTANTE: Si no vives en México, seguramente también puedes contemplar el evento. Sólo verifica en qué hora sucede según tu ubicación y consulta el siguiente enlace http://www.tutiempo.net/Tierra/Huso_Horario.php  También lo puedes calcular, a partir de la Hora Universal señalada.

Los eventos aparecerán ilustrados en “EL RINCÓN DE LAS FOTOS” en www.astronomos.org  o directamente en http://twitpic.com/photos/astronomosorg  Si tienes dificultades para visualizar las imágenes, favor de reportarlo. Sígueme en Facebook y consulta diariamente las efemérides celestes ilustradas

Saludos y cielos despejados
Pablo Lonnie Pacheco Railey

No hay comentarios.: