https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



domingo, 15 de abril de 2012

Moctezuma II. Maíz y chocolate del emperador azteca


4.04.2012, 13:44
Moctezuma II. Maíz y chocolate del emperador azteca
Descargar
ImprimirCorreo electrónicoAgregar en blog
A comienzos del siglo XVI, durante el reinado de Moctezuma II, conocido también como Motecuhzoma, la civilización azteca se encontraba en un periodo de prosperidad. En 1519, a la costa este de México desembarcó el escuadrón comandado por Hernán Cortés, lo que significó el principio del fin del imperio Moctezuma y su líder.

Los españoles entraron a la ciudad de Tenochtitlán el 8 de noviembre de 1519, ellos fueron recibidos amablemente por Moctezuma II, quien obsequió a Cortes una gran cantidad de joyas de oro. En su reporte, Cortes afirmaba que los residentes locales recibieron a él y a sus soldados como enviados del dios Quetzalcóatl, por lo tanto no opusieron resistencia. Sin embargo, actualmente, esta versión de los hechos es cuestionada  por los historiadores. Sea como sea, los españoles pudieron observar la vida de los nobles aztecas y de la gente común. Uno de los compañeros de Cortes, Bernal Díaz describió la comida en el palacio de Moctezuma. El gobernante azteca estaba sentado en la mesa cubierta con un mantel blanco detrás de una pantalla. Antes de servir la comida, cuatro hermosas mujeres le llevaron agua para lavarse las manos, mientras que los otros servían arepas de maíz. Los cocineros de Moctezuma prepararon más de treinta platos diferentes, preparados a su manera, los platos los colocaban en braceros de arcilla para que la comida permaneciera caliente. Ellos preparaban más de trescientos platos sólo para Moctezuma y más de mil para sus cortesanos. A pesar de la grandiosa cantidad de platos, el propio Moctezuma, al parecer era moderado en la comida, así, según el conquistador, el gobernador comió unas cuantas frutas que le fueron ofrecidos de postre, además era indiferente al chocolate, que seguía después de los platos principales.
Según otras fuentes, se sabe que al emperador, le servían platos exquisitos como los saltamontes con salvia, pescado con pimentón rojo y tomate, opuntia con caviar, ranas con pimentón verde, venado con pimentón rojo, tomates con semillas molidas y pato estofado. De aperitivo servían semillas de calabaza tostadas y saladas. Moctezuma finalizaba la cena con chocolate, observando el espectáculo que organizaban enanos y bailarines, luego fumaba antes de acostarse a dormir.
En la casa de Moctezuma preparaban suficiente comida para sus súbditos cercanos, funcionarios, sacerdotes, etc. Según un testigo, “después de comer, el gobernador ordenaba alimentar a todos los señores y embajadores que llegaban de diferentes ciudades, también a los guardias, a los educadores, a los sacerdotes, luego a los músicos y sirvientes, a todos los que se encontraban en el palacio, así como a albañiles y joyeros que trabajaban con plumas y piedras, a los que hacen los mosaicos, a los que hacen zapatos de lujo para los dignatarios y sus barberos.
La comida de los sirvientes de Moctezuma era simple y hasta pobre, esta consistía principalmente de maíz en forma de arepa y cereal (a veces con miel y pimienta), así como frijoles y semillas de amaranto y salvia. Raras veces en la mesa de las personas comunes aparecía la carne: ave de corral o salvaje. De acuerdo a los relatos de los conquistadores, los aztecas comían perros. Para la gran mayoría de los aztecas, el almuerzo de mediodía era la última comida, salvo antes de dormir comían cereal de maíz, amaranto y salvia. Sin embargo los ricos, organizando fiestas, cenaban en abundancia y durante toda la noche.
La clase alta podía disfrutar de una cocina más refinada. Se trata de tamales, (populares hasta el día de hoy, masa de maíz rellena de carne), caracoles y frutas con caldo de ave, ranas con salsa chili, pescado blanco con pimienta y tomates, pescado con la salsa de semillas de calabaza molidas, gusanos de agavoidea, frijoles, patatas dulces. Las personas ricas y los nobles por las mañanas podían tomar cacao, que se consideraba un lujo traído desde las regiones tropicales. El chocolate se servía con miel y vainilla, con maíz verde, con jugo fermentado de agave y chile picante.

Los aztecas tenían una bebida alcohólica, el oktli, preparado con el jugo fermentado de agave. Sin embargo las leyes aztecas eran muy severas para los borrachos, se podía beber sólo en fiestas los mayores de treinta años y no más de dos copas por persona.


Así vivían los aztecas en la época de Moctezuma. Con la llegada de los españoles al Tenochtitlán, Cortes capturó al gobernador azteca. Moctezuma hizo un llamado a darse por vencidos por lo que fue asesinado por los indios en 1520. Según otra versión Moctezuma fue asesinado por los españoles, que para ese momento no tenían la necesidad de él como rehén.


FUENTE

No hay comentarios.: