Parte del show del 2012 se prepara, advenimiento y difusión relacionada con el Islam.
Publicado 04.01.2012 | 13:50
Imagen cedida por el Museo del Louvre de las obras en curso para crear el Departamento de las Artes del Islam que los arquitectos Rudy Ricciotti y Mario Bellini están terminando de construir en el Patio Visconti del Museo del Louvre, para lo que se han habilitado 4.600 metros cuadrados donde exponer más de 18.000 obras, muchas de ellas inéditas, ha anunciado hoy el director del museo, Henri Loyrette. EFE
El Louvre ultima su nuevo departamento de "Artes del Islám" con la habilitación de 4.600 metros cuadrados
París. El Louvre ultima su nuevo departamento de "Artes del Islám" con la habilitación de 4.600 metros cuadrados donde exponer más de 18.000 obras, muchas de ellas inéditas, anunció hoy el director del Museo, Henri Loyrette.
Esta extensión del espacio físico del Louvre fue posible gracias a una audaz explotación del subsuelo del Patio Visconti, del que se obtuvieron entre 12 y 15 metros de altura suplementarios, así como a su cobertura parcial mediante un "velo" ondulado de vidrio y metal, que hoy se presentó a la prensa.
En busca de un "sutil y poético" equilibrio con el arte que se expondrá y con el neoclasicismo arquitectónico del siglo XVII de la Cour Visconti, el arquitecto francés Rudy Ricciotti y el italiano Mario Bellini crearon un manto que permite el paso de la luz natural convenientemente tamizado, explicaron.
La instalación de la colección Arte del Islám, "una de las mejores del mundo" por la diversidad geográfica de sus obras, por el período histórico cubierto y por la multiplicidad de materiales y técnicas representados, está prevista a lo largo del primer semestre del año, resaltó Loyrette.
El público podrá descubrir el nuevo conjunto arquitectónico y museográfico a partir de este verano, precisó.
Loyrette subrayó que además de ser acorde a "la vocación universal" del Louvre, el nuevo departamento aspira a "recordar a los franceses y al mundo la aportación esencial de las civilizaciones del Islám" a nuestra cultura y también "favorecer el diálogo entre las culturas y las civilizaciones".
Recordó que los fondos provienen de los que conservaba el vecino Museo de Artes Decorativas y de la colección del Louvre.
Con ellas quedará cubierto "el conjunto del campo cultural de la civilización islámica, de España a la India" y del siglo VII al XIX, informó Loyrette.
La riqueza de la colección es tal y las posibilidades físicas del Louvre de agrandarse eran tan complejas que hubo un extenso debate sobre la posibilidad de hacer un museo propio con ellas.
Tras permanecer durante años en los depósitos del museo parisino, y luego sólo parcialmente expuesto, la colección islámica se instalará ahora en todo su esplendor y de manera permanente en el corazón de este centro.
Según el último balance divulgado, el Louvre fue en 2011 el museo más visitado del mundo, con 8,8 millones de entradas.
El nuevo departamento estará situado del lado del ala Denon, entre el Sena y la pirámide de vidrio, frente a la zona Richelieu, fronteriza en una de sus caras con la calle Rivoli.
La creación de este nuevo espacio contemporáneo donde se mostrará "la faceta luminosa de una civilización que engloba en su seno una humanidad infinitamente variada y rica" representa "una etapa decisiva" en la historia de la arquitectura del antiguo Palacio Real y en el desarrollo del museo, destacó su director.
El proyecto, verdadero desafío espacial y también técnico, es el más importante desde que el arquitecto chino-estadounidense Ieoh Ming Pei construyó la pirámide del Louvre hace veinte años.
Su presupuesto asciende a 98,5 millones de euros (cerca de 1.300 millones de dólares), de los que todavía faltan diez millones (unos 13 millones de dólares) por reunir, recordaron sus responsables.
El rey Mohamed VI de Marruecos; el emir de Kuwait, jeque Sabah al Ahmed al Sabah; el sultán de Omán Qabus bin Said, y la república de Azerbaiyán, costearon 26 millones de euros (1,3 millones de dólares).
Otros 30 millones de euros (alrededor de 39 millones de dólares) fueron aportados por donadores individuales y empresas, mientras que el Estado aportó 31 millones de euros y el propio museo 1,5 millones.
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