https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



domingo, 24 de marzo de 2024

Coahuila: en más de 14 mil pesos habitaciones aún disponibles para ver el Gran Eclipse Mexicano

De todo hace negocio el humano si puede...  veremos como pintan las cosas en nuestro planeta de aquí a 375 años que vuelva a presentarse nuevamente el eclipse... ya no serán las cosas como ahorita, obviamente... a lo mejor ya ni la civilización existirá a como la conocemos y a como van de rápido las cosas cambiantes en nuestra mátrix-caca...

....... 


Coahuila: en más de 14 mil pesos habitaciones aún disponibles para ver el Gran Eclipse Mexicano

COAHUILA
23 marzo 2024

Esta será una ocasión especial que impulsará el turismo en gran parte del Estado donde se podrá ver el eclipse solar. 

Acuña, Sabinas y Piedras Negras son ciudades de la entidad donde el Eclipse podrá verse al 100 por ciento y aún tienen habitaciones disponibles para ese fin de semana

La demanda y la cercanía con la fecha han aumentado los alquileres de las habitaciones restantes en Coahuila para ver el Gran Eclipse Mexicano... alcanzando precios de hasta 14 mil pesos.

Será el 8 de abril de este año cuando un eclipse total de sol podrá verse con claridad en varias ciudades de México, Estados Unidos y Canadá, siendo Coahuila una de las entidades donde podrá verse al 100 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto durará el eclipse de sol en Coahuila? Te decimos según el municipio en que estés

La Secretaría de Turismo del Estado informó que como es natural en este tipo de eventos de impacto mundial y que atraen de manera masiva a turistas y visitantes, “la ocupación hotelera alcanzará el 100 por ciento en los municipios donde se verá el eclipse al 100 por ciento o cercano a ese porcentaje”.

Es por ello que las habitaciones de hotel que aún pueden reservarse para las ciudades donde mejor se apreciará, pueden alcanzar hasta los 14 mil pesos.

De acuerdo con un mapa elaborado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal), una franja de poblaciones como Torreón, Cuatrociénegas, Lamadrid, Palaú, Allende, Sabinas, Nava, Morelos, Piedras Negras, Nueva Rosita, Múzquiz, Ocampo, San Pedro y Nazareno podrá verlo al 100 por ciento por 4 minutos y 20 segundos.

Otras poblaciones como Guerrero, Minas de Barroterán, Nadadores, Laguna del Rey y Ciudad Acuña también podrán verlo al 100 por ciento pero por cerca de cuatro minutos.

Otra ciudad de Coahuila donde podrá verse al 100 por ciento aunque solo durante dos minutos con 30 segundos es Monclova.

Para el caso específico de Torreón, la NASA decidió realizar sus transmisiones desde esa ciudad, al ser una de las que mejor cielo tendrá para observarlo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Dónde ver el Eclipse Solar Total? Estos son los 55 lugares que se oscurecerán el 8 de abril

En ese sentido medios locales han reportado que la capacidad hotelera de la ciudad lagunera incluso se verá superada, por lo que se optaría por moteles con uso de hoteles o plataformas web como Airbnb.

De acuerdo con plataformas como Booking, ya no hay habitaciones disponibles para la noche del domingo 7 de abril en municipios como Torreón, San Pedro ni Monclova.

En una consulta en esa página realizada este viernes 23 de marzo por la tarde, en Cuatrociénegas aún estaba disponible una noche en una habitación en el Hotel Marielena, misma que inicia en los 11 mil 662 y puede llegar a costar hasta 13 mil 685 tratándose de una suite Junior.

Una de las ciudades donde podrá verse al 100 por ciento y que hasta este viernes tenía más disponibilidad hotelera es Piedras Negras, donde las habitaciones pueden variar desde los mil 195 tratándose de una casa en renta, hasta la Villa El Nogal con alberca en 14 mil 333.

TE PUEDE INTERESAR: Hace 31 años, así se mencionaba al Eclipse Solar de 2024 en los libros de la SEP

Otra ciudad donde también se verá al 100 por ciento y tiene habitaciones disponibles en Booking es Sabinas, con precios entre los 725 y mil 332 pesos.

Además en Acuña también podrá verse y las habitaciones en Booking oscilan entre los mil 32 y los mil 308 pesos.

FUENTE


FUENTE


Después de 375 años ¿estás listx para el Eclipse?



Estamos en la cuenta regresiva para el gran Eclipse Solar que tendrá lugar este 8 de Abril y que tomará 375 años aproximadamente para que vuelva a ocurrir en el mismo punto geográfico. 

Desde hace un año, en Vanguardia hemos seguido la cobertura al rededor de este fenómeno astrológico, no por nada llevamos más de 200 artículos escritos por todo el equipo editorial. 
Bienvendxs a:

Volúmen 1

Era 11 de julio de 1991 cuando México vivió su último eclipse total de sol, en ese entonces yo tenía 6 años, y recuerdo claramente que fue un evento que paralizó al país, se hablaba de muchos mitos y lo peligroso que podía ser, el miedo más grande era quedarte ciego.

Fue visible en 20 Estados de la República Mexicana, siendo el fotógrafo mexicano Antonio Turok, capaz de capturar con su lente la imagen del fenómeno. En esta ocasión, solamente será posible observar el Eclipse en su totalidad en Sinaloa, Coahuila y Durango.

México tiene una larga tradición en el estudio de la Astronomía, los mayas fueron grandes estudiosos de los cuerpos celestes, eran capaces de predecir hasta en un 55% cuándo ocurriría un eclipse. Estamos hablando del México Prehispánico.

Códice de Dresde, página 54. Reprografía: Oliver Santana / Raíces.

El arqueoastrólogo Arturo Montero García autor de La Astronomía en Mesoamérica, comenta que el hallazgo más antiguo de la predicción de un Eclipse Solar del México Antiguo es del 16 de Julio de 790, conforme al calendario Maya de la cuenta larga, que incorporaba el calendario Haab y Tzolk’in.

Los antiguos mayas dirían que el sol va a ser devorado por la luna, y se revelaría el anillo de fuego. Este anillo de fuego es la corona o atmósfera exterior del sol, un Eclipse Total como el que viviremos el 8 de Abril.

Los científicos actuales no se quedarán atrás, visitarán nuestros territorios investigadores de todo el mundo para observar el magnífico fenómeno: instituciones como la UNAM y la NASA, esta última decidió hacer su investigación en Torreón, aquí puedes encontrar la lista de todos los lugares donde será visible. 

Así que somos muy afortunados de vivir esta experiencia, si lo pensamos a profundidad, nuestro país tiene un gran legado en el estudio de los astros, así como el privilegio de encontrarse geográficamente en un punto clave, dónde la umbra hace su recorrido, pero de eso hablaremos en la siguiente entrega, mientras tanto checa unos quick facts que te dejamos por aquí:

  1. Horario:
    Inicia 11:05 am aproximadamente, termina 12:23 pm aprox.

     
  2. México Antiguo: 
    Pa’al K’in - Sol Roto
    Tonatihu qualo - El sol es comido
  3. Arqueoastronomía:

    Disciplina que combina la arqueología y la astronomía para estudiar cómo las antiguas civilizaciones interactuaron con los fenómenos astronómicos

Hemos comenzado la cuenta regresiva, estoy muy agradecida de que formes parte de este viaje rumbo al Eclipse, aquí nos leemos el siguiente domingo con todas las novedades para llegues súper listo al Pa'al K'in.

PD1: Gracias al Arte de Roberto González para nuestro primer doodle inspirado en la fotografía del eclipse de Antonio Turok.

PD2: No olvides escuchar 
aquí tu playlist Eclipse 2024 Vol. 1 Español
 

¿Te gustó? 

Suscríbete aquí
CompartirCompartir
CompartirCompartir

Creadora mexicana, mestiza, migrante y nómada por elección, cazadora de atardeceres, tejedora de sueños y aprendiz incansable. Cree en el arte como lenguaje universal que dignifica y une a todos los seres humanos sin discriminación; así como en los procesos creativos como forma de construir utopías sociales en realidades tangibles.

Apasionada y comprometida con el impacto de las artes y la cultura en el ámbito social, enfoca su trabajo en la creación y gestión de proyectos que generen puentes entre instituciones, sociedad civil y artistas comprometidos con el desarrollo social y sustentable para tejer un entramado socioambiental más justo.

Facebook
Twitter
Link
Website
Copyright © | 2024 | Vanguardia Mx, Todos los Derechos Reservados.
Blvd. Venustiano Carranza 1918-Int. B, República, 25280 Saltillo, Coah.

Nuestro correo de contacto:
eclipse2024@vanguardia.com.mx


No hay comentarios.: