https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



viernes, 27 de enero de 2012

Bienvenidos a la nueva era georeferenciada del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Google Earth

Por: Redacción Quo                    Viernes 21 de octubre de 2011


: Redacción Quo

Bienvenidos a la nueva era georeferenciada del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Google Earth

Anoche en el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México, Alfonso de Maria y Campos director general del INAH, John Farrell director general de Google México y Miguel Ángel Alva director de marketing de Google Latinoamérica, presentaron el resultado de más de 3 años de trabajo conjunto para clasificar y crear una base de datos especializada del patrimonio cultural y arqueológico de México.
Desde hace unas horas se encuentran disponibles más de 400 sitios arqueológicos, históricos y museos de México, que podrán consultarse en el atlas interactivo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Google Eart. (Descargalo aquí)

La nueva herramienta concentra un gran número de fotos, videos, paseos virtuales e información básica para que desde tu computadora, conozcas o planees tu próximas visita a museos y monumentos en México.

Abrimos una puerta a la imaginación, comenta Alfonso de María, pues las personas que ya visitaron alguna zona del país querrán recordarla.

También es una puerta para las personas que quieren conocer la zona de  Chichén Itzá, por ejemplo.  Pero que, por razones económicas, de lejanía o impedimento físico no tienen oportunidad de hacerlo.
En el canal de INAH TV en Youtube.com, puedes encontrar más de 3,000 horas de programas, mismo que pueden estar georeferenciados a centros arqueológicos en México” Alfonso de María y Campos. Director general del INAH.
Por otro lado, muy pronto se podrá utilizar una ingeniosa solución (no motorizada) de la tecnología de Street View en Google Maps para hacer los recorridos y visitar las zonas arqueológicas desde un cómodo sofá.

Mucho que ver

Ademas de los sitios arqueológicos, podrás visitar, 116 museos, 31 sitios declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad, así como 83 modelos tridimensionales de monumentos y edificios, producto de los concursos nacionales “Pon a México en el Mapa” impulsado por el instituto, convirtiéndose éste el primero en su género de América Latina, por el número de sitios referenciados utilizando la herramienta SketchUp's de Google Earth.

El atlas interactivo se clasifica en cinco categorías: Zonas Arqueológicas, Museos, Escuelas, Modelos 3D y Patrimonio Mundial. Cada sitio visitado presenta una reseña, su ubicación, servicios y accesos al recinto.Alhondiga de Granaditas






Además se dispone de una opción para trazar rutas de un lugar marcado en el mapa a otro que el usuario quiera visitar, mostrando la señalización de avenidas o carreteras importantes.

Algunos de los lugares que puedes visitar son Palenque, Chichén Itzá, Paquimé, Castillo de Chapultepec, Paisaje Agavero de Tequila, Ex conventos del siglo XVI en las faldas del Popocatépetl y la reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca entre otros.

Los edificios modelados en 3D  que podrás encontrar, son los templos de la Serpiente Emplumada en Teotihuacán, El Adivino en Uxmal, la Alhóndiga de Granaditas y la Parroquia de Santa Prisca en Guerrero.

Exploren y colaboren en la nueva herramienta del INAH, pues en ella encontrarán una minería de imágenes y datos, mismos que puede dar una cultura muy basta sobre arqueología y monumentos que la acompañan sin salir de su hogar. Por eso, no hay pretexto para no hacerlo. Recomienda Alfonso de María y Campos a lectores de Quo. Comienza ahora y visita el legado arqueológico de México.

FUENTE

No hay comentarios.: