https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



martes, 31 de enero de 2012

Zonas de riesgo volcánico y sísmico en el mundo y en México

Aqui antes unas imagenes éxtras:

Principales placas tectónicas de la Tierra
http://mx.kalipedia.com/geografia-mexico/tema/mexico/tectonica-placas.html?x=20080507klpgeogmx_14.Kes


....................................................



Zonas de riesgo volcánico y sísmico en el mundo y en México, en relación con las placas tectónicas


Monografias.com

El conocimiento del mecanismo que obliga a los continentes a deslizarse es producto de las investigaciones oceanográficas que llevaron a concluir el planteamiento de la tectónica de placas.

Existen grandes bloques que constituyen la corteza terrestre y que se mueven en expansión, colisión, subducción o de forma horizontal en fallas de transformación, esta movilidad da como resultado manifestaciones de vulcanismo, sismicidad, formación de grandes cadenas montañosas, deslizamiento de los bloques continentales y la creación y destrucción de la corteza oceánica. En las zonas de la corteza terrestre, constituidas por los límites de placas y la interacción entre ellas, deriva una manifestación de movimientos ondulatorios, a los cuales se les conoce como temblores, terremotos o sismos.

Los sismos son producidos por vibraciones resultado de la liberación de energía interna, los cuales se propagan deformando los materiales. La zona en el interior de la corteza donde se origina la liberación de la energía se conoce como foco o hipocentro y generalmente se localiza a una profundidad de 15 a 45 m., en tanto que la porción en la superficie, por encima del foco, situada en dirección vertical del foco, se denomina epicentro o epifoco siendo precisamente esta, la zona donde se producen los efectos y daños para el hombre.[2] Los sismos se miden de acuerdo con dos escalas, la escala de Richter que mide la magnitud (liberación de energía) y la escala de Mercalli, que mide la intensidad de acuerdo a los efectos en la superficie, es decir, daños.

Los sismos se clasifican de acuerdo con:

1.-Su Intensidad, en:
  • a) Macrosismos.- Intensos y percibidos por un gran número de personas.
  • b) Microcosmos.- Sólo son registrados por aparatos ya que tienen poca intensidad
2.- Su sentido, en:
  • a) Oscilatorios.- De movimientos horizontales.
  • b) Trepidatorios.- De movimientos verticales
3.- Su profundidad, en:
  • a) Superficiales, de menos de 70 Km.
  • b) Intermedios, entre 70 y 300 Km.
  • c) Profundos, de 300 a 700 Km.
Las zonas consideradas sísmicas se localizan generalmente en las zonas de actividad volcánica, donde se registran los sismos de mayor intensidad en las zonas de subducción (lugar donde la corteza terrestre penetra al interior del manto, por ejemplo las fallas), en México la más importante es la de San Andrés a lo largo de la Costa del pacífico. Los llamados Cinturones de Fuego corresponden a las zonas de subducción que son aquellos lugares donde parte de la corteza terrestre (fondo oceánico) penetra al interior del Manto impulsada por la corriente descendente del material ígneo.[3]

La mayor parte del territorio de México (Macizo Continental) forma parte de la Placa Norteamericana. Esta es presionada principalmente por la Placa del Pacífico, la cual provocó la falla de San Andrés y el levantamiento de Baja California, así como su lenta separación del continente en 3 cm. por año. Frente a las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Chiapas, se localiza la Placa de Cocos que esta en subdirección con ellas. La formación de la Sierra Madre del Sur y el Sistema Volcánico Transversal se deben al choque de esas dos placas. En la frontera con Guatemala y Belice se ubica la Placa del Caribe, de importancia menor.

Ahora bien, cuando se habla de riesgo y peligro, se suele pensar en sinónimos, sin embargo la palabra riesgo implica la proximidad de un daño, desgracia o contratiempo que puede afectar la vida de seres humanos, debido a un fenómeno natural determinado y en función del peligro natural y la vulnerabilidad. Por ejemplo, las zonas urbanas ubicada en las colinas de montañas, debido a que un una época de lluvias prolongadas, puede ocasionar deslaves. La palabra peligro se refiere a un evento capaz de causar pérdidas de gravedad en donde se produzca, como la zona urbana ubicada en los alrededores de una refinería. En México estas zonas son:
  • a) Zonas costeras: 20% hidrometeorológicas y sísmicas.
  • b) Zonas fronterizas: 16% químicas e hidrometeorológicas.
  • c) Zonas urbanas de Guadalajara, Monterrey, Puebla-Tlaxcala y Ciudad de México: 45.3 % hidrometeorológica y sísmica.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias

argos_2012 dijo...

Qué bueno es útil la info publicada aqui para algunas personas como usted, ése es uno de nuestros objetivos en este blog, gracias a usted. Saludos desde Chiapas méxico.

Anónimo dijo...

gracia a la pagin a saque 100000000000000000000

Anónimo dijo...

igualmente.
desde tijuana

argos_2012 dijo...

que bueno!, imagino fué información para un trabajo de investigación sobre la cuestión sísmica en el mundo o en chiapas?, como sea, que bueno. También hace poco me solicitaron una foto que tomé y publiqué aquí en un evento sobre Turismo de Aventura y que se publicará en un texto oficial de educación secundaria en las escuelas para méxico, pronto saldrá la edición al público de los libros previa autorización de la Secretaria de Educación SEP, esas son las pequeñas cosas que me alientan a mejorar algunos detalles publicados aqui y aunque son esporádicos y sencillos, justifican parte de lo publicado en este blog. ¡Saludos!