https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



sábado, 28 de enero de 2012

Entrevista con el Arqueólogo del Instituto de Estudios de América Latina de la Universidad de Texas en Austin, Romeo H. Hristov: “Una cabeza romana en el México prehispánico”

Mario Gómez Molina http://www.aztlanvirtual.com/


[Versión PDF] [Versión HTML]




José García Payón nació en Chalchiuites (Zacatecas) en el año 1896 y llegó a ser uno de los arqueólogos más reputados de México. Estudió arqueología en Estados Unidos y trabajó con los grandes arqueólogos de su tiempo. En el año 1929 accedió al puesto de Jefe del Departamento de Arqueología del Gobierno del Estado de México. Entre los años 1930 y 1938 dirigió las primeras exploraciones científicas de la zona arqueológica de Tecaxic-Calixtlahuaca, muy cercana a la moderna ciudad de Toluca.


Calixtlahuaca llegó a su apogeo como ciudad hacia el año 1100 d.C. (aunque estuvo ocupada desde el periodo Preclásico) y fue la capital del poderoso estado de los matlatzincas, quienes habitaron el Valle de Toluca durante el periodo Posclásico. Así se mantuvo hasta que la imparable expansión militar mexica, al mando de su Huey Tlahtoani Axayacatl, la conquistó en el año 1478, despojándola de su capitalidad en beneficio de Tollocan. El Valle de Toluca por aquel entonces, era una mezcla de diferentes etnias: nahuas, matlatzincas, otomíes y mazahuas.

En su trabajo en Tecaxic-Calixtlahuaca, García Payón, movido por las costumbres arqueológicas del momento, se centró principalmente en la reconstrucción de la arquitectura monumental. No obstante, también excavó algún pequeño grupo arquitectónico como el llamado Grupo C, donde encontró diversos entierros acompañados de una gran cantidad de objetos suntuarios y donde halló un extraño objeto.

FUENTE

No hay comentarios.: