https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



lunes, 10 de julio de 2023

TREN MAYA, Presentan los avances en los trabajos al 10 de julio de 2023. Hará AMLO primer recorrido de Tren Maya el 1 de septiembre

Los avances del Tren Maya HOY... Digan lo que digan de negativo otros.


............



Presentan los avances en los trabajos del Tren Maya al 10 de julio de 2023

Funcionarios a cargo de la obra del Tren Maya presentaron los avances en los trabajos de construcción registrados al 10 de julio de 2023.

 lunes, 10 de julio de 2023 · 08:33


Además de la llegada del primer vagón del Tren Maya a Cancún (https://www.poresto.net/tren-maya/2023/7/8/tren-maya-amlo-supervisa-lallegada-del-primer-vagon-cancun-391226.html), Quintana Roo, el pasado fin de semana, funcionarios a cargo de la megaobra presentaron los avances en los trabajos de construcción durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador la mañana de hoy lunes 10 de julio de 2023.

Maite Ramos Gómez, directora de Grupo Alstom México, informó que los trenes del Tren Maya serán sometidos a pruebas de 15 mil kilómetros y pruebas en serie de mil kilómetros. Estas pruebas se realizarán de manera estática y dinámica con el propósito de garantizar el funcionamiento adecuado de los vagones

Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que en los trabajos de salvamento arqueológico de los distintos tramos del Tren Maya, se ha realizado el rescate de más de 4 mil bienes inmuebles, 171 bienes muebles, más de 300 mil tiestos cerámicos analizados, casi 300 entierros, 165 rasgos naturales como cuevas y cenotes, asociados con asentamientos humanos y se ha puesto en marcha el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas en Xcalumkín y Edzná.

En cuanto a los avances ambientales, se expuso que el Tren Maya es la obra con más pasos y espacios de fauna además de que se construyen más de 48 mil hectáreas de áreas destinadas a la conservación y que constituirán como áreas naturales protegidas. También se cuenta con diversos proyectos que ayudan a la conservación forestal además de la aplicación del programa Sembrando Vida.

Finalmente se destacó la creación de más de 6 mil empleos en el tramo norte del Tren Maya en donde la construcción de la vía está completa y existen 107 obras de drenaje, 73 pasos por debajo de la vía y puentes y viaductos concluidos.
En cuanto al tramo sur del Tren Maya se destacó que existen 215 obras de drenaje concluidas, 110 pasos por debajo de la vía y puentes y viaductos concluidos.




MAÑANERA DEL PRESIDENTE OBRADOR EL 10 DE JULIO DE 2023:


Tren Maya: gobierno de AMLO se compromete a entregar más de 10 trenes para finales del 2023

Entre el 8 y el 9 de julio pasado se recibieron los primeros cuatro vagones del primer tren de la mega obra de López Obrador


El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el sábado pasado el primer vagón de todo el sistema del Tren Maya en Cancún, Quintana Roo. Foto: @MaraLezama

Tras concluir su traslado desde Ciudad Sahagún, en Hidalgo, el Gobierno de México ya trabaja en el ensamblaje del primer convoy de cuatro vagones del Tren Maya.

El primer “jaguar rodante” de la mega obra impulsada por la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador arribó el pasado 8 de julio al taller y la cochera de Cancún, Quintana Roo, donde fue recibido por el primer mandatario y la gobernadora Mara Lezama Espinoza.

Un día después, el domingo, se reportó la llegada de los otros tres vagones restantes para comenzar el ensamblaje en vía, a fin de comenzar las pruebas estáticas y dinámicas entre Cancún y Mérida.



(Twitter @MaraLezama)

Este lunes, la directora general en México de la multinacional de transporte Alstom, Maite Ramos Gómez, adelantó la pronta entrega de más trenes a fin de disponer de 13 para la inauguración de la obra ferroviaria, prevista para diciembre próximo.

Durante la conferencia matutina de López Obrador, se comprometió a entregar dos trenes más en agosto, tres más en septiembre y el resto en el transcurso de octubre, noviembre y diciembre. Los otros serán entregados en el transcurso de 2024.

“Seguiremos entregando trenes. La producción a la que vamos a llegar en este ritmo es que vamos a estar produciendo cuatro coches por semana, es decir, 1.25 coches al día. Suena complicado, porque no se empieza todo al mismo tiempo”, comentó Ramos Gómez.

Según lo planteado, el Tren Maya estará conformado de 42 convoyes con capacidad para transportar hasta 230 pasajeros; sin embargo, la capacidad varía en función del número de vagones, pues algunos tendrán hasta siete coches.

Además de los ferrocarriles estándar, se contempla la construcción de trenes restaurante y de larga distancia, que contarán, entre otras cosas, con cabinas, camas, regaderas y baños.

Así luce el interior de un convoy estándar del Tren Maya. Foto: Gobierno de México

Cuándo será el primer viaje del Tren Maya

Junto a la gobernadora de Quintana Roo, López Obrador dio el banderazo de bienvenida al primer vagón del primer tren que circulará por el sistema ferroviario, en una ruta que comprende mil 554 kilómetros y que conectará los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

El primer vagón recorrió más de mil 900 kilómetros desde Ciudad Sahagún, Hidalgo, hasta Cancún, donde fue recibido por los dos políticos: “Es un momento estelar”, afirmó López Obrador en su visita al estado.

Tras anticipar la llegada de tres vagones más, informó que que hasta el próximo 1 de septiembre estarán en pruebas dinámicas previo a la inauguración del Tren Maya, que, así “llueva, truene o relampaguee”, sucederá a finales de 2023.

“Ese día [1 de septiembre] nos subiremos en Campeche hacia Mérida, Chichén Itzá y de nuevo a Cancún en gira de supervisión porque la inauguración está programada para diciembre. La transformación va”, escribió el titular del Ejecutivo Federal a través de Twitter.

FUENTE


Hará AMLO primer recorrido de Tren Maya el 1 de septiembre


Antonio Hernández/Quadratín Quintana Roo

CANCÚN, QRoo, 10 de julio de 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que realizará el primer viaje de supervisión en el Tren Maya el 1 de septiembre, posterior a su Quinto Informe de Gobierno.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el Presidente señaló que su informe lo realizará en Campeche por la mañana, y posterior a eso se subirá al Tren Maya en la estación de Campeche rumbo a la estación de Teya, en Mérida, Yucatán.

“Es supervisión porque coincide que es viernes, es el n de semana de la supervisión que hago cada 15 días”, dijo.

Señaló que al siguiente día, el 2 de septiembre, se volverá a subir al Tren Maya y viajará a la estación de Chichen Itzá, para posteriormente viajar hacia Cancún, donde habrá la inauguración de obras.





No hay comentarios.: