Un lienzo de Leonardo Da Vinci que ha desatado
una encendida polémica en el Louvre, máscaras mayas en la Pinacoteca, plantas
carnívoras de la portuguesa Joana Vasconcelos en Versalles, Dalí en el Pompidou:
la oferta artística en París para el año 2012 es tan variada como la
ciudad.
“La Virgen y el niño Jesús con Santa Ana”, que
será la estrella de una exposición consagrada a los últimos años del genio (29
de marzo al 26 de julio), ha desencadenado una inédita batalla en el Louvre, a
raíz de la restauración de este lienzo, que el gran museo parisino considera
como una de sus joyas, junto con “La Gioconda”.
Dos de los grandes expertos del Louvre,
Jean-Pierre Cuzin y Ségolène Bergeon Langle, presentaron sus renuncias al comité
científico del museo, por desacuerdos respecto a la manera como había sido
retocado el hermoso óleo en madera, empezado por Da Vinci en Florencia en
1503.
Los expertos criticaron la forma agresiva,
“brillante y susceptible de gustar al gran público” con la que se había
restaurado el óleo. Pero la polémica, que trascendió a la prensa, aumentará el
interés del público por ver esta obra, considerado clave en la trayectoria de Da
Vinci.
El Museo del Louvre prepara además la apertura en
el verano boreal del 2012 de un nuevo departamento dedicado a las artes
islámicas, que es la mayor operación arquitectónica del museo desde la bella
pirámide de cristal, erigida hace 20 años.
Para exponer las miles de joyas de artes del
Islam que mantiene en bodegas, por falta de espacio, el museo está construyendo
un nuevo departamento en forma de enorme vidriera de cristal, sobre la cual
ondula una especie de velo de acero.
Un 30% del coste total de la renovación, que se
eleva a unos 98,5 millones de euros, ha sido financiado por el Estado francés y
por el museo, y el resto por donativos, entre otros, de países árabes.
Pero aunque aún faltan unos 10 millones para
completar el presupuesto, el Louvre se dice confiando de que hallará mecenas que
abrirán sus bolsillos para cubrir el hueco faltante, y que el nuevo departamento
estará listo para acoger al cada vez mayor número de visitantes desde setiembre
próximo.
“Las Máscaras de jade maya”, que se abre en la
Pinacoteca de París el 26 de enero, hasta el 20 de junio, será también otra de
las grandes atracciones de este invierno parisino.
La muestra debió haber abierto sus puertas en
marzo del año pasado, pero fue víctima del desacuerdo entre París y México por
el caso Florence Cassez, la francesa condenada a 60 años de cárcel por
complicidad en secuestros.
Degas, sus bailarinas, sus desnudos y sus escenas
de burdeles ocuparán del 13 de marzo al primero de julio el hermoso museo de
Orsay, cuya aplaudida renovación, que se estrenó en setiembre, ha sido una de
las atracciones del otoño parisino.
El Centro Pompidou, que es otro de los sitios
preferidos por franceses y turistas, confrontara, desde el 7 de marzo hasta el
18 de junio, obras maestras de Matisse sobre el mismo tema. Esa muestra será
seguida por una que consagrará al alemán German Richter, del 3 de junio al 24 de
setiembre, y una de Salvador Dali (1904-1989), desde el 21 de noviembre.
Berthe Morisot ocupará el siempre hermoso museo
Marmottan, que expondrá del 8 de marzo al primero de julio 150 obras de este
artista impresionista, mientras que el museo Guimet ofrecerá piezas de China,
grabadas con extraños símbolos de las fuerzas telúricos del universo.
El artista disidente chino Ai Weiwei será el
invitado de honor del museo Jeu de Paume, del 21 de febrero al 29 de abril, y la
Biblioteca Nacional de Francia propondrá miniaturas de la edad de Oro flamenco,
del 6 de marzo al 10 de junio.
La pintora italiana Artemisia Gentileschi, nacida
en Roma en 1593 y que falleció en Nápoles hacia 1654, es la invitada del museo
Maillol (14 marzo al 15 julio), mientras que el Grand Palais consagrará
exposiciones a la “Belleza animal” (21 marzo al 16 de julio), al artista alemán
Helmut Newton y al artista costumbrista estadounidense Edward Hopper, en
octubre.
Y estas son solamente algunas de las propuestas
que garantizan que París en el 2012 será rico, intenso y vibrante.
teleSUR – Afp / FC
No hay comentarios.:
Publicar un comentario