https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



jueves, 19 de mayo de 2022

1- CASO DEBANHI ESCOBAR, FEMINICIDIO EN NUEVO LEÓN MÉXICO, QUIÉN ES KEITH RANIERE LÍDER FUNDADOR DE SECTA ESCLAVAS SEXUALES, CASO RECIÉN EN MÉXICO...

Hola amigos, aquí de vuelta.

Y reinicio cambiando algo de tónica, hablaremos del caso de homicidio diría yo que igual feminicidio, de la joven mexicana Debanhi Escobar, caso que ha conmocionado y está removiendo los cimientos del estado de Nuevo León en méxico, y que según dicen por hay, es el estado norteño más rico del norte del méxico, y según, de todo méxico.

Nuestro interés NO es esencialmente "descubrir al asesino" de Debanhi Escobar que de hecho ya se adivina la trama inicial y tal vez el final de este guión; sino penetrar hasta donde podamos en una red de trata de blancas de mujeres convirtiéndolas en esclavas sexuales, seguramente con un trasfondo muy oscuro y tal vez conectado a sectas satánicas, y tal vez  agregaría, con alguna probable relación e injerencia con la secta de Mk Ultra... seguiremos básicamente esa línea.



Pero comenzamos de hecho con este video de Mafian Tv para dar el contexto general en una etapa del caso:


... entendemos el enojo de Mafian tv,
aquí su canal:

Mafian TV
1.66 M de suscriptores


ver los comentarios.



sugerencia: si desean saber todo lo que se ha publicado al respecto de este caso, solo escriban en sus buscadores "Debanhi Escobar".

.............


Desde 2019 ya hablaban de esta secta y personaje, Keith Raniere:

“Me dijo que ella sería mi ama y yo su esclava”: El rastro escalofriante de los abusos de NXIVM en México

La secta de Keith Raniere, acusado de tráfico de personas y explotación sexual, ha dejado en su bastión mexicano una marca imborrable

Elías Camhaji
San Pedro Garza García (México) - 


"Quiero platicarte algo, pero es sumamente secreto". Paulina, de 37 años, se quedó pasmada, esperando las palabras que seguirían. "No puedes hablar de esto con nadie, nunca, ni en tu lecho de muerte", le hizo prometer su amiga. Paulina fue a tomarse un café para averiguar de qué se trataba todo. "Yo te voy a ayudar a que alcances todas tus metas, a que tengas la vida que tú quieras", le propuso su compañera, de 39 años. Solo había una condición. "Me dijo que ella sería mi ama y yo su esclava", recuerda Paulina: "Y acepté".

Ambas habían estado durante años en NXIVM (Nexium), la secta de Keith Raniere, un falso gurú de la superación personal que fue declarado culpable el pasado 19 de junio de un rosario de cargos, entre ellos tráfico de personas con fines de explotación, conspiración para imponer trabajo forzado y extorsión. Su debacle se escenificó en una corte de Nueva York, pero las secuelas han dejado una marca imborrable en México. Fue dentro de las élites mexicanas donde Raniere encontró su último refugio, donde defraudó a más gente y donde NXIVM se enquistó en los círculos políticos y económicos más influyentes del país. "Se destruyeron muchas vidas", cuenta Paulina, antes de clavar la mirada en el vacío.

El juicio de Raniere destapó una serie de atrocidades, cada una más impresionante que la anterior. Vanguardia, como se hacía llamar entre sus seguidores, abusó de una mexicana de 15 años y encerró a la hermana de la adolescente en un cuarto durante dos años, todo con la supuesta anuencia de sus padres. Creó DOS, el grupo al que fue invitada Paulina, un harén secreto con decenas de esclavas sexuales que eran sometidas a dietas extremas y a las que marcaba como si fueran ganado: con las iniciales del líder a dos centímetros de la vagina, sin anestesia y de por vida. Y logró amasar una base de seguidores ricos, poderosos y dispuestos a mentir, amedrentar y amenazar para encubrir sus abusos.

Replying to @EDNYnews
1) “As found by the jury, Keith Raniere masqueraded as a self-help guru to gain the trust of his followers, and then exploited them for his own financial gain and sexual gratification,” stated United States Attorney Donoghue...
2)“...Raniere and his co-conspirators will now face the consequences for the serious crimes they committed and the profound harm they have caused their victims.”
35
Reply
Copy link


Paulina perteneció a la sucursal de San Pedro Garza García, en el área metropolitana de Monterrey, uno de los bastiones del grupo. Fue aquí donde NXIVM abrió en los primeros años de la década pasada su primer centro en México. Fue aquí donde Raniere decidió esconderse cuando estallaron las primeras filtraciones de abusos a finales de 2017. Y es la misma comunidad en donde vivieron seis de los 25 miembros más cercanos a Vanguardia y tres de sus ocho esclavas principales. "Seguimos en shock, cada vez que sale una noticia nos ponemos a rezar para que nuestros nombres no aparezcan", admite María, de 35 años, que ha accedido a hablar, como el resto de entrevistados que pasaron por el grupo, bajo anonimato.Una espiral de problemas de pareja llevó a Paulina a DOS, que había surgido en 2015 como un grupo de sumisión sexual dentro, pero hasta cierto punto en paralelo, de NXIVM. Era una salida a una situación desesperada. Pero el precio para entrar era alto e iba más allá del dinero. Lo llamaban "colateral" y era una garantía comprometedora para asegurar que no revelaría la existencia del grupo secreto: desde la factura de una propiedad hasta la confesión de una infidelidad. "Puedes hacer una carta, aunque sea diciendo mentiras, pero que comprometa a alguien que quieras", le explicaron y ella entregó una carta siguiendo esas instrucciones.

Pero no acabó ahí. Cada mes debía entregar un nuevo colateral. "Me pidieron que entregara fotos desnuda y lo hice", confiesa. Debía, además, mandar cada mañana un mensaje de texto a su ama: "Good morningmaster". Si no lo hacía, había "consecuencias". "Era básicamente un castigo físico, algo que te doliera pero que no te hiciera daño", explica Paulina. También debía portar una cadena que le recordara todo el tiempo que tenía una "ama".


El siguiente paso era la cauterización con las iniciales de Raniere. "Es como un tatuaje, me decían, lo llamaban hot stamping (impresión térmica)", relata Paulina. "Me dijo que el símbolo era como una runa con un significado muy bonito, pero que me lo explicarían luego". Unos días antes de que se hiciera la ceremonia para marcarla aparecieron las primeras filtraciones sobre el grupo secreto. Y explotó el escándalo. "Me salvé por muy poco", dice angustiada Paulina, que no volvió a oír de DOS y permaneció en NXIVM hasta su disolución formal en agosto pasado. "Aun así siento mucha vergüenza e impotencia, podían haber hecho conmigo lo que quisieran", admite.

NXIVM se fundó en 1998 en Albany, la capital de Nueva York, como una marca que agrupaba varias empresas. La mayoría de sus clientes seguían los Executive Success Programs (ESP), cursos de autoayuda con enfoque empresarial. Estaba Jness, el grupo de mujeres; la Sociedad de Protectores, para hombres, y Rainbow, un sistema escolar que pretendía enseñar siete idiomas a niños antes de que terminaran el jardín de infantes, entre otros. Todas las creaciones de Raniere tenían un precio. Un curso de cinco días de ESP, por ejemplo, podía alcanzar los 3.000 dólares (unos 2.670 euros).

Promocional del documental 'Encender el corazón', rodado en México.
Promocional del documental 'Encender el corazón', rodado en México.

NXIVM era diferente de otros cultos porque tenía un manto de racionalidad, sin explicaciones esotéricas ni milagros. El único fenómeno sobrenatural era el líder, alabado como "la persona más inteligente del mundo". "En todo era muy bueno, eso siempre me hizo dudar", bromea entre risas Rubén, de 40 años, que también tomó el curso en San Pedro. Su filosofía se basaba en un cóctel de plagios de la psicología motivacional, programación neurolingüística, cienciología y los postulados ultraindividualistas de Ayn Rand. "Nada era nuevo ni original, pero servía", asegura Rubén.

NXIVM se caricaturiza como un séquito de ilusos y millonarios perversos, pero esconde un fenómeno mucho más complejo. Nadie llegó repentinamente a inscribirse al club de esclavas sexuales de Raniere. A la inmensa mayoría se le prometió la fórmula del éxito, herramientas para mejorar, una comunidad de apoyo. "La secrecía [secretismo] y la exclusividad eran parte del caché, se les vendía como un privilegio", afirma el psicoterapeuta Javier Falcón: "También era parte del modelo de negocios de Raniere: no iba por todos, identificaba a personas poderosas pero vulnerables y las exprimía lo más que se pudiera". Por eso, gran parte de los 8.000 mexicanos que estuvieron en ESP nunca tuvo idea de lo que sucedía realmente o creía que las acusaciones contra el líder eran mentira.

Los convencidos, sin embargo, se adentraban a un mundo de terminajos y reglas claramente definidas. En la terminología de Raniere, había que luchar contra los "parásitos" (los enemigos y las personas negativas). Había que hacer "persistencias" (cumplir metas diarias definidas previamente). Había que estar en contacto permanente con el coach. Había que apuntarse a "intensivos" con sesiones de hasta 12 horas.

La regla más importante de todas era pagar. Raniere estructuró su culto como un fraude piramidal: cada miembro tenía un rango y las jerarquías lo regían todo. Para subir había que desembolsar cada vez más dinero y reclutar. Pero era una escalera sin final. Nadie llegaba al mismo rango que Vanguardia. Y era una carretera al abismo, cuanto más avanzabas, más te hundías. Después de pagar casi 10.000 dólares en cursos, que ni siquiera le permitieron alcanzar el segundo nivel de ocho, Regina, una empresaria de Monterrey de 45 años, dijo basta y dejó el grupo hace cuatro años: "Llega un momento en que despiertas".

Preceptos como la devoción justificada por el dinero encajaron como anillo al dedo en la alta sociedad de San Pedro Garza García, considerado por Standard & Poors como el municipio más acaudalado de Latinoamérica. El PIB per cápita de los sampetrinos supera los 25.000 dólares, casi tres veces la media de México. La semilla mexicana de NXIVM germinó en un campo de rascacielos corporativos, concesionarias de coches de lujo y tiendas de diseñador.

Vista panorámica de San Pedro Garza García, en el norte de México.
Vista panorámica de San Pedro Garza García, en el norte de México.CUARTOSCURO

"Gran parte del éxito de NXIVM se explica más por las características de la burguesía regiomontana que por lo que ofrecía el grupo", comenta Roberta Garza, una periodista local que ha seguido al culto durante los últimos 20 años. La presencia de la organización estaba normalizada, no como secta, sino como cualquier proveedor de coaching. El recuento de sus prácticas turbias se había concentrado en Estados Unidos y llegó hace dos años a la prensa mexicana.

"Es una sociedad cerrada, superficial y lo que eres se define por cuánto dinero tienes", asegura Falcón: "Cuando rascas esa cáscara de grandiosidad hay un enorme vacío emocional y mental". Esos vacíos fueron explotados al máximo por Raniere. "Les dijo: 'no solo voy a darte todo, voy a darte un propósito y permitir que te lo ganes", agrega. NXIVM, explica Falcón, es como decenas de fraudes que aprovechan las vulnerabilidades y anhelos de la gente, solo que sus víctimas eran los ricos y famosos.

Raniere, en San Pedro.
Raniere, en San Pedro.FRANK REPORT

En su última visita a San Pedro, Raniere se refugió en una residencia del exclusivo fraccionamiento de La Joya, en donde una imponente barda marrón y una caseta con guardias de seguridad custodian casas cuyo valor oscila entre uno y tres millones de dólares. Cuentan quienes tenían acceso a su séquito más cercano que sus caminatas a plena madrugada y los rumores que lo caracterizaban desde entonces como un depredador sexual incomodaban a esa comunidad de vecinos, que estuvo a punto de echarlo varias veces. No pisó en esos días, a finales de 2017, las oficinas de su imperio mexicano. Estaba huyendo.

La sede del grupo, en la calle de Via Savotino, está en una antigua zona residencial reconvertida en corredor comercial. El último domicilio conocido de ESP y de Rainbow luce desierto. Ningún letrero lo identifica, ningún coche aparca ahí. Solo cuelga una lona con la leyenda de "se renta" de sus paredes blancas.

Las oficinas de ESP y Rainbow en San Pedro Garza García.
Las oficinas de ESP y Rainbow en San Pedro Garza García.GABRIELA PÉREZ

Antes del escándalo, el sitio era un bastión. "Los capítulos de México eran más importantes que el resto por los millones de dólares que se recaudaban y porque Raniere nunca tuvo el mismo acceso y penetración a las familias ricas y a los políticos en Estados Unidos", asegura Frank Parlato, el hombre detrás del Frank Report, un blog que difundió las primeras filtraciones contra Raniere.

NXIVM operaba como una compleja red social. Édgar Boone, un convencido de la superación personal proveniente de una dinastía radiofónica del norte de México, fue el primer espiano mexicano y el que tiene todavía el mayor rango en la organización, un cinturón azul. Boone fue el sherpa de Raniere en México, según constó durante el juicio. Muchos creyentes se dejaban seducir por sus enseñanzas y su carisma en pequeños talleres en Estados Unidos y México que se abrieron paso con la publicidad del boca a boca. Vanguardia no hubiera pisado suelo mexicano sin el frenesí de sus seguidores. Y Édgar Boone era uno de sus vendedores estrella. Documentos internos detallan que Boone reclutó a su hermano Omar, jefe de ESP en San Pedro y a su cuñada Loreta Garza, licenciataria local de Jness y Rainbow, también señalada como esclava sexual.

Otro de sus referidos fue Alejandro Betancourt, socio del centro de Ciudad de México y reclutador de Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari y señalado como coconspirador de Raniere durante el juicio. Otras miembros regiomontanos de la cúpula de NXIVM nombrados durante el caso fueron Rosa Laura Junco, hija del dueño del periódico Reforma, y Daniela Padilla, ambas señaladas dentro del círculo de esclavas principales de Raniere. Édgar Boone es también, junto al empresario de Guadalajara Jack Levy, quien se quedó al frente del capítulo mexicano de ESP, de acuerdo con su antiguo representante legal, cuando el hijo del exmandatario rompió con el grupo el año pasado. EL PAÍS buscó a Omar Boone, al exabogado de ESP México y a otros miembros de la cúpula local, pero no recibió respuesta.

Tras la captura de Raniere, en marzo de 2018, la membresía pasó de ser un signo de exclusividad a un estigma. Al principio, los más fieles salían a defenderlo. Después vino la desbandada y el gurú se quedó solo. "Casi todos eran gente que conocíamos y amigos nuestros", dice anonada María. "Honestamente, creo que fue una pendejada que se marcaran", agrega molesta: "Muchos familiares se acercaron a preguntar si yo estaba marcada también, te puedo mostrar que no".

El círculo cercano de Raniere.
El círculo cercano de Raniere.CORTE ESTE DE NUEVA YORK

Con cada revelación explosiva en el juicio, las sospechas se multiplicaron: cuánto sabía cada quién, qué pasaba tras bambalinas, hasta dónde llegaron para complacer a Vanguardia. Los miembros menos involucrados aún se preguntan en qué se habían metido y cómo se había pasado de hablar de un curso de superación personal a una secta criminal. Y la respuesta, coinciden los entrevistados, es que el proceso de lavado de cerebro tomó tiempo. "No pasa por arte de magia", opina Falcón.

Casi todas las esclavas de DOS se curtieron en ESP y Jness, que predicaba el machismo bajo la fachada de la empoderación femenina. "Hombres y mujeres no son iguales", escribe Raniere para Jness: "Los hombres que tienen muchas mujeres son vistos como sementales, pero las mujeres que tienen muchos hombres son vistas como putas, esto sigue siendo así en occidente". "Desde que estuvimos en Jness, muchas nos fijábamos metas propias y nos castigábamos colectivamente con dietas si alguna de las otras no llegaba a su objetivo", reconoce Paulina: "Te dice mucho de cómo terminamos en DOS".

"Todo fue una farsa", reflexiona Regina. Con el colapso de NXIVM hubo gente que lo perdió todo. "Lo más triste es que Raniere hizo todo lo contrario a lo que predicaba", lamenta Rubén. "¿Estuve en una secta?", se pregunta María: "No sé, creo que ha habido mucho amarillismo, si me dices que estábamos planeando un suicidio colectivo o que me obligaron a estar para toda la vida, te daría la razón... Pero yo no acepté nada de eso".

La sentencia del juicio se conocerá a finales de septiembre. Los miembros más visibles de la cúpula mexicana del grupo han negado cualquier vínculo criminal con Raniere. Pese a que fueron señalados durante el caso y a que se presentó evidencia en su contra, ningún miembro mexicano se enfrenta a cargos en Estados Unidos. No se ha hecho pública ninguna demanda en México contra el grupo. No ha habido, increíblemente, ninguna consecuencia legal y los motivos de esa omisión aún son objeto de debate y no han quedado del todo claros. "Nadie niega que Raniere es un degenerado, pero contarnos el cuento del monstruo que actuó solo lo hace parecer como algo excepcional y eso no sirve", afirma Falcón: "Siguen estando todos los ingredientes para que esto vuelva a pasar".

La membresía está dividida. Algunos seguidores de Raniere siguieron impartiendo cursos privados hasta principios de este año y planean, aseguran disidentes, seguir operando en México con los mismos preceptos de NXIVM, pero sin la imagen del gurú, bajo un nombre diferente y con aún más discreción que antes. Otros miembros solo piensan en dejar atrás esta pesadilla. "Casi todos están viendo cómo seguir con sus vidas", dice Paulina: "Me da miedo pensar que esto se puede repetir".

Hace un par de meses, Paulina se rencontró con su antigua "ama", la mujer en la que confió ciegamente. Ella se disculpó, entre lágrimas. Víctimas de la misma estafa, creyendo que hacían lo correcto, cientos de fotos íntimas y secretos inconfesables de mujeres acabaron en lo que les habían dicho era un "sitio seguro" en Albany. "Es difícil enojarte con una persona desecha, completamente rota", cuenta: "Accedí a hablar porque mi historia es la de muchas mujeres".

SOBRE LA FIRMA

Elías Camhaji

Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.


FUENTE



--------------

A continuación otro artículo muy similar al anterior, hay detalles que los complementan.

NXIVM deja 'secuelas' imborrables en miembros de San Pedro



Mujeres y hombres residentes del municipio de San Pedro relatan el 'calvario' que vivieron durante su permanencia en esta secta

Paulina, de 37 años nunca se imaginó que estaría involucrada en una secta como esclava sexual cuando su amiga de 39 años le dijo que le ayudaría a alcanzar todas sus metas y que tendría la vida que quisiera.

Paulina recuerda que su amiga le dijo que para que le pudiera ayudar solo había una condición: "Me dijo que ella sería mi ama y yo su esclava". Y aceptó.

"Se destruyeron muchas vidas", cuenta Paulina quien perteneció al grupo instalado en el municipio de San Pedro, Garza García en Nuevo León.

"Quiero platicarte algo, pero es sumamente secreto". "No puedes hablar de esto con nadie, nunca, ni en tu lecho de muerte", le dijo la amiga a Paulina y ambas decidieron ir ese día a tomar un café.

Keith Raniere, líder de la secta sexual NXIVM, creó el grupo DOS, al que fue invitada Paulina, un harén secreto con decenas de esclavas sexuales que eran sometidas a dietas extremas y a las que marcaba como si fueran ganado con las iniciales del líder.


Raniere buscó mezclarse con las élites mexicanas, en los círculos políticos y económicos más influyentes del país, por tal motivo abrió su primer centro NXIVM de México en el municipio de San Pedro durante los primeros años de la década pasada.

Raniere sabía que San Pedro Garza García, era considerado por Standard & Poors como el municipio más acaudalado de Latinoamérica y decidió germinar la semilla mexicana de NXIVM entre rascacielos corporativos, concesionarias de coches de lujo y tiendas de diseñador.

Precisamente en San Pedro vivieron seis de los 25 miembros más cercanos al líder de NXIVM y tres de sus ocho esclavas principales. También aquí fue donde decidió esconderse cuando estallaron las primeras filtraciones de abusos a finales de 2017.

"Seguimos en shock, cada vez que sale una noticia nos ponemos a rezar para que nuestros nombres no aparezcan", admite María, de 35 años quien perteneció al grupo y accedió a hablar bajo anonimato.

Paulina tenía problemas de pareja y al ser invitada por su amiga al grupo DOS, solo vio que era una salida a la situación desesperada que vivía. Sin embargo, el precio que pagaría iba más allá del dinero.

A las mujeres que eran invitadas al grupo DOS se les pedía una garantía comprometedora para asegurar que no revelarían la existencia del grupo secreto: desde la factura de una propiedad hasta la confesión de una infidelidad. 

"Puedes hacer una carta, aunque sea diciendo mentiras, pero que comprometa a alguien que quieras", le explicaron a Paulina.

Sin embargo, dejaron de pedirle una carta con algo comprometedor y le empezaron a pedir fotografías desnudas y las entregó. Además, cada mañana tenía que enviar un mensaje de texto a su ama: "Good morning, master". Si no lo hacía, había "consecuencias". "Era básicamente un castigo físico, algo que te doliera pero que no te hiciera daño", explica Paulina. También debía portar una cadena que le recordara todo el tiempo que tenía una "ama".

El siguiente paso era la cauterización con las iniciales de Raniere. Afortunadamente Paulina logró librarse de esa marca física, ya que unos días antes de ser marcada comenzaron a aparecer las primeras filtraciones sobre el grupo secreto. Y se destapó el escándalo.

Paulina permaneció en NXIVM hasta su disolución formal en agosto pasado y admite que siente mucha vergüenza e impotencia.

NXIVM se fundó en 1998 en Albany, la capital de Nueva York, como una marca que agrupaba varias empresas. La mayoría de sus clientes seguían los Executive Success Programs (ESP), cursos de autoayuda con enfoque empresarial.

Rubén, de 40 años es otra de las personas que también tomó el curso en San Pedro y relató que Raniere era alabado como "la persona más inteligente del mundo". 

Y aunque Ruben se dio cuenta de que su filosofía se basaba en diversos plagios de la psicología motivacional, programación neurolingüística, cienciología y los postulados ultraindividualistas de Ayn Rand, increíblemente le servían a él.

Raniere identificaba a personas poderosas pero vulnerables y las exprimía lo más que se pudiera". Por eso, gran parte de los 8.000 mexicanos que estuvieron en ESP nunca tuvieron idea de lo que sucedía realmente o creía que las acusaciones contra el líder eran mentira.

Regina, una empresaria de Monterrey de 45 años, dijo 'basta' al grupo hace cuatro años, después de pagar casi 10.000 dólares en cursos, que ni siquiera le permitieron alcanzar el segundo nivel de ocho. "Llega un momento en que despiertas". señaló Regina.

En su última visita a San PedroRaniere se refugió en una residencia del exclusivo fraccionamiento de La Joya. Los rumores que lo caracterizaban desde entonces como un depredador sexual incomodaban a esa comunidad de vecinos, que estuvo a punto de echarlo varias veces.

La sede del grupo, en la calle de Vía Savotino, está en una antigua zona residencial reconvertida en corredor comercial. El último domicilio conocido de ESP y de Rainbow lucen desiertos.


(Las oficinas de ESP y Rainbow en San Pedro Garza García. Foto: El País)

Raniere fue declarado culpable el pasado 19 de junio. Raniere fue imputado de un rosario de delitos que incluye tráfico de personas, explotación sexual, posesión de pornografía infantil y extorsión. Pero a pesar de que se ha hecho justicia, las secuelas de Nexium (NXIVM) dejarán una marca imborrable en México.

Tras la captura de Raniere, en marzo de 2018, la membresía pasó de ser un signo de exclusividad a un estigma. Al principio, los más fieles salían a defenderlo. Después, vino la desbandada y el gurú se quedó solo.


La sentencia del juicio se conocerá a finales de septiembre. Los miembros más visibles de la cúpula mexicana del grupo han negado cualquier vínculo criminal con Raniere. Ningún miembro mexicano se enfrenta a cargos en Estados Unidos. No se ha hecho pública ninguna demanda en México contra el grupo.

Hace un par de meses, Paulina se rencontró con su antigua "ama", la mujer en la que confió ciegamente. Ella se disculpó, entre lágrimas. Víctimas de la misma estafa.

FUENTE

La escalofriante revelación de una seguidora de la secta NXIVM de Keith Raniere: "Me dijo que sería su esclava y yo acepté"

Paulina debía revelar algún secreto comprometedor y hasta enviar fotos desnuda

Keith Raniere (Foto: Especial)

Paulina se unió a la secta liderada por Keith Raniere, NXIVM (Nexium), con la promesa de que podría alcanzar todas sus metas. La condición era sencilla: "Me dijo que ella sería mi ama y yo su esclava. Y acepté".

La mujer de 37 años llegó a la sucursal ubicada en San Pedro Garza García, en el área metropolitana de Monterrey, por diversos problemas de dinero y pareja.

El derecho de piso no le salió nada barato. Paulina debía revelar una garantía comprometedora, que asegurara que no revelaría ninguno de los abusos que se cometían dentro de la secta.

"Puedes hacer una carta, aunque sea diciendo mentiras, pero que comprometa a alguien que quieras", le dijeron. Y esas fueron justo las instrucciones que siguió. Además cada mes debía entregar un nuevo compromiso: "Me pidieron que entregara fotos desnuda y lo hice".

Entre otras actividades, Paulina debía enviar mensajes a "su ama" antes de realizarse "el tatuaje" con las iniciales de Raniere, contó la mujer al diario El País.

(Foto: Archivo)

"Me dijo que el símbolo era como una runa con un significado muy bonito, pero que me lo explicarían luego", le explicaron sobre la marca que no le lograron hacer porque comenzaron las filtraciones sobre las esclavas sexuales.

"Me salvé por muy poco. Aun así siento mucha vergüenza e impotencia, podían haber hecho conmigo lo que quisieran", relató ahora que ya se encuentra muy lejos de cualquier relación con NXIVM en Monterrey.

En el espacio de San Pedro Garza García fue a donde llegó Raniere cuando explotó el escándalo de esclavas sexuales en 2017, porque aquí residían tres de sus esclavas principales y seis de los miembros de su círculo más cercano.

El medio español explicó que el éxito de NXIVM en esta comunidad mexicana es por el poder adquisitivo que manejan los habitantes. Standard & Poors considera a San Pedro Garza García como el municipio más acaudalado de Latinoamérica.

"Gran parte del éxito de NXIVM se explica más por las características de la burguesía regiomontana que por lo que ofrecía el grupo", declaró Roberta Garza, una periodista local con experiencia en el culto desde hace 20 años.

De acuerdo con la comunicadora, quienes se afiliaron a este organización lo vieron como un grupo de coaching no un culto de esclavitud sexual, agregó: "Es una sociedad cerrada, superficial y lo que eres se define por cuánto dinero tienes. Cuando rascas esa cáscara de grandiosidad hay un enorme vacío emocional y mental".


(Foto: Especial)

"Seguimos en shock, cada vez que sale una noticia nos ponemos a rezar para que nuestros nombres no aparezcan", contó también para El País otra mujer que estuvo bajo la influencia del culto comandado por "la persona más inteligente del mundo", como lo calificaron.

El caso de Keith Raniere, líder de la secta sexual Nxivm, ha involucrado a multimillonarios, personas de la farándula y hasta hijos de políticos. Sin importar su nacionalidad, distintos personajes participaron en el grupo, y en algunos casos, se vieron involucrados en DOS (Dominant Over Submissive) un subgrupo en el que las mujeres eran marcadas y tratadas como esclavas sexuales.

Dentro de esos integrantes se encuentran Emiliano Salinas, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y su hermana, Cecilia Salinas. Ambos formaban parte del sector más alto dentro de la estructura de Nxivm.

FUENTE


Pero vamos a seguir la pista de este hombre hasta donde podamos y trataremos de buscar relaciones y conexiones con dicha secta y la posible correlación con la muerte de Debani Escobar:



Keith, inocente palomita

El 17 de octubre de 2017, el periódico The New York Times publicó un artículo señalando a la organización NXIVM como una secta en la que se cometían vejaciones a mujeres, como marcarlas con hierros candentes.14

En marzo de 2018, Raniere fue formalmente acusado de cargos federales tras haber sido arrestado en México por cargos de tráfico sexual. Luego de su arresto, Raniere compareció ante un juez federal en Fort Worth (Texas) para enfrentar cargos por tráfico sexual y trabajo forzado en el estado de Nueva York. Muchas mujeres afirman haber sido sometidas al grabado de las iniciales de Reniere con un instrumento quirúrgico.1516​. En 2020 fue condenado a 120 años de carcel por pornografía infantil y convertir a mujeres en esclavas sexuales 16.1

En abril del mismo año, Allison Mack, actriz de la serie Smallville y que secundaba a Raniere en el control de NXIVM, fue condenada por tráfico sexual, con base en su papel como reclutadora de la organización. Utilizaba tácticas como el chantaje para obligar a mujeres previamente reclutadas por ella misma para obligarlas a participar en actividades sexuales con Raniere en contra de sus deseos, y las esclavizaba para realizar tareas menores, a cambio de pagos de parte de Raniere.171819

FUENTE




Marca que se les aplicaba a las mujeres como si fueran ganado con hierro candente

VIDEO ABAJO:


FUENTE


Debanhi pudo ser víctima de trata sexual, afirma ex funcionaria de Nuevo León

Debanhi habría sido reclutada como scort por la ex candidata al gobierno neolonés, Clara Luz Flores, quien presuntamente aún mantiene una estrecha relación con líder de una secta de esclavas sexuales Keith Reniere

 -  en Nota secundaria

Monterrey Nuevo León.- Alicia Leal Puerta, exsecretaria de las Mujeres de Nuevo León, dijo que la muerte de Debanhi Escobar pudiera ser un caso de trata.

En el podcast de Gabriela Warkentin del diario El País, la exfuncionaria indicó que según su experiencia como activista, la estudiante pudo estar en una fiesta organizada con fines de explotación sexual.

“Sabemos que hay fiestas clandestinas y que muy probablemente en una de ellas estuvo Debanhi, donde invitan chicas con sus amigos, sus amigas y muchas veces van engañados y no saben a qué tipo de fiestas van”.

“Y después si tienen suerte, no se defienden, tal vez las dejan ir, y después, las vuelven a invitar y si no quieren ir las presionan, las amenazan y las intimidan, eso ha pasado”, señaló Leal Puerta.

Cabe mencionar que Alicia Leal renunció a su cargo el pasado 12 de abril tras argumentar que empezó a ver situaciones atípicas en las últimas manifestaciones en el estado.

FUENTE




CONFIRMADO: CANDIDATA DE MORENA EN NUEVO LEÓN SÍ SE REUNIÓ CON KEITH RANIERE, LÍDER DE SECTA NXIVM

  


“PARA EMPEZAR YO NO SÉ QUÉ SEA NXIVM, YO LO ÚNICO QUE SÉ ES QUE NXIVM NO ES ESE QUE TÚ DICES, YO TOMÉ UN CURSO DE SUPERACIÓN PERSONAL, YO A LAS PERSONAS QUE CONOCÍ SON A LAS PERSONAS QUE ESTABAN AQUÍ EN MONTERREY, YO NO CONOCÍ NADA MÁS. (EMILIANO SALINAS Y KEITH RANIERE) NO SON DE AQUÍ DE MONTERREY”, RESPONDIÓ ANTE LOS CUESTIONAMIENTOS DEL PERIODISTA.



Caso Debanhi Escobar: vinculan a excandidata a la gubernatura de Nuevo León


Por 
Escrito en MÉXICO el 

Luego de que la tarde de este viernes, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, confirmó el hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar en la cisterna de un motel, han surgido más inconsistencias en el caso de la joven.

Sin embargo ahora surge otra vértice que apunta a una excandidata a la gubernatura de Nuevo León. Se trata de Clara Luz Flores quien fue candidata por Morena para las elecciones del estado en 2021 y fue a través de Twitter donde se dio a conocer que el dueño del motel “Nueva Castilla”, donde fue hallado el cuerpo de Debanhi, es propiedad de Abel Guerra, esposo de la excadidata.

FUENTE




Filtrado un vídeo de la candidata de Morena al Gobierno de Nuevo León con el líder de la secta NXIVM


VER VIDEO DANDOLE CLIC A LA IMAGEN ABAJO

Clara Luz Flores consulta al autoproclamado gurú Keith Raniere, condenado en EE UU por tráfico sexual, sobre el populismo y le pide consejos sobre cómo gobernar

La sombra de NXIVM (se pronuncia Nexium) ha vuelto a aparecer en la campaña electoral de México. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha filtrado este miércoles un vídeo en el que se ve a Clara Luz Flores, candidata de Morena al Gobierno de Nuevo León y puntera en las encuestas, mientras dialoga con Keith Raniere, fundador de la secta y condenado en octubre pasado a más de 120 años de prisión por delitos como tráfico de personas, explotación sexual y posesión de pornografía infantil. “Entonces cuando hay Gobiernos que toman medidas populistas, aunque no sean las mejores económicamente para el país o para el Gobierno que representan, pero son lo que la gente que quiere, están en lo correcto”, pregunta entre risas la aspirante a Vanguardia, como el autoproclamado gurú de la superación personal se hacía llamar por sus seguidores, en un extracto de la grabación.


“Los políticos son electos a menudo al darle a la gente lo que quieren o lo que creen que quieren y no lo que necesitan”, explica Raniere en inglés. La conversación se grabó a mediados de 2016 en Albany (Nueva York), sede principal del grupo, pero nunca se publicó en la antigua página web de la organización —ahora eliminada―, ha dicho una fuente que perteneció a NXIVM a este diario. Son dos dardos los que Adrián de la Garza, el candidato priista, ha lanzado contra su rival. El primero desentierra la pertenencia de Flores a la secta, un tema que se ha utilizado para descarrilar su carrera política desde hace al menos dos años. El segundo cuestiona su fichaje por Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, descalificado como populista por los opositores, después de que la aspirante renunciara al PRI en febrero de 2020 tras más de dos décadas de militancia.


El vídeo era parte, dice el antiguo miembro del grupo, de una serie que se llamaba Keith Raniere Conversations, ideada hace poco más de cinco años por el propio líder y la cúpula del grupo para limpiar su imagen en redes sociales. No implica necesariamente que Flores ocupara un lugar alto en la jerarquía de NXIVM, se buscaba más bien a miembros conocidos fuera de la organización, como celebridades y políticos, que reivindicaran a Raniere. En el formato participaron, por ejemplo, Emiliano Salinas, hijo del expresidente mexicano Carlos Salinas, y Allison Mack, actriz de Smallville y coacusada en el juicio contra el fundador de la secta en una corte de Nueva York. El vídeo de Flores, uno de los últimos en grabarse, no fue autorizado por su equipo de comunicación, explica la fuente, que estuvo directamente relacionada con el rodaje, y por eso no vio la luz.


La estrategia de Flores ha sido, desde el principio, minimizar su pertenencia al grupo. “No sé de qué NXIVM me hablan”, decía en una entrevista con el periodista Julio Astillero, “yo tomé un curso de superación personal, no estuve en NXIVM”. La política también negó haber conocido a Salinas y a Raniere. En 2019, un colaborador de la aspirante explicaba en una entrevista con EL PAÍS que Flores llegó a NXIVM hace unos cinco años. Su llegada se produjo años después del secuestro de uno de sus hijastros en Nuevo León, mientras ella era alcaldesa del municipio de Escobedo y había ganado popularidad por tomar medidas contra el crimen organizado. “Pensé que yo venía a ver cómo resolver el problema de la fábrica de delincuentes, que es para mí lo más importante”, dice Flores a Raniere en una parte del vídeo, “me mandas con mucho más trabajo”.


La intención de unirse, señala la fuente, que se describía como un amigo cercano, era superar las secuelas psicológicas del secuestro y encontró resultados en los Executive Success Programs (ESP), el producto estrella de NXIVM. De acuerdo con documentos internos revisados por este diario, Flores fue coach y alcanzó el grado de cinturón amarillo con una raya, el segundo nivel más bajo en el escalafón de ESP. Para ello, según las reglas de la secta, tuvo que haber reclutado a por lo menos dos personas directamente y que esos hubieran metido a otras cinco personas, aunque a menudo se daba facilidades a miembros de alto perfil para ascender de rango. “Clara Luz Flores ha negado pública y sistemáticamente conocer a este delincuente y ser parte de esta secta; sin embargo, la información en mi poder demuestra lo contrario y es irrefutable”, ha dicho De La Garza y ha asegurado que hay más de una hora de grabación. “No tengo nada que ocultar”, ha respondido la candidata, quien se dijo “apenada” y “engañada” por Raniere, y dijo que su contrincante la ataca porque lo denunció como “corrupto”.


A principios de mes fue Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, el que fue señalado por pertenecer a NXIVM. “Asistí a programas de gestión de liderazgo y éxito corporativo de una institución a la que asistían miles de personas en el mundo”, respondió en redes sociales Delgado, cuya apuesta por la expriista Flores le valió críticas y pleitos dentro del partido en Nuevo León. “En México ya habían asistido y recomendaban dicho programa a políticos, famosos periodistas y líderes de opinión”, agregó. Paradójicamente, las bases de Morena y periodistas que simpatizan con el Gobierno de López Obrador habían sido antes quienes señalaron los vínculos de NXIVM con el poder, a menudo para atacar a críticos y rivales en otras partes del espectro político. El caso más notorio es el del hijo del expresidente Carlos Salinas, que estuvo al frente del centro de la organización en Ciudad de México. También tomaron los cursos familiares de los expresidentes Vicente Fox y Miguel de la Madrid; familiares de miembros del Gobierno de Enrique Peña Nieto y la hija de Alejandro Junco, dueño del periódico Reforma, constantemente en la diana presidencial.


Las ambiciones de Raniere en México eran grandes, promoviendo la adhesión de familias con poder político y económico, pero lo cierto es que su influencia política en el país era prácticamente nula. Vanguardia, por ejemplo, declaró alguna vez que quería establecer “una república” de NXIVM en México, un plan que dio para innumerables titulares, pero que era disparatado. Sus seguidores, por ejemplo, argumentaron antes de que fuera condenado en octubre que Raniere había dedicado sus esfuerzos a resolver la ola de violencia que asola a México, cuando su máxima contribución fue una película sobre el tema que acabó convirtiéndose en un video propagandístico del grupo.


NXIVM saltó a los titulares después de que en 2017 The New York Times revelara que existía DOS, un grupo secreto de esclavas sexuales creado por Raniere. La insinuación, desde entonces, era que todo el que había pasado por el grupo había consentido los abusos o, en el peor de los casos, participado en ellos. En realidad, eran pocos los clientes que pasaban de los cursos a pertenecer al culto y existía un orden piramidal sumamente rígido, en el que Raniere era siempre el más beneficiado. La desintegración de la organización y la pérdida del grueso de su membresía se dio después de que explotó el escándalo sexual de DOS. A tres años del arresto de Raniere en el balneario mexicano de Puerto Vallarta, la sombra de NXIVM ha vuelto a entrar de lleno a la elección, que se decidirá en el próximo junio. Convertido en un arma política arrojadiza, ningún mexicano involucrado en la cúpula del grupo ha enfrentado acusaciones formales en el país.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

SOBRE LA FIRMA

Elías Camhaji

Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.


FUENTE

--------------------



seguiremos en la próxima atando mas cabos y buscando los posibles significados de algunos videos raros que dizque publicó el hotel o motel promocionando sus nuevas habitaciones antes del fallecimiento de Debani Escobar, entre otras cosas.

...........







No hay comentarios.: