- Este blog no pide donaciones económicas ni anuncia basura publicitaria - 
        
 

domingo, 6 de abril de 2014

LA BÚSQUEDA DEL VUELO MH370 MUESTRA HASTA QUÉ PUNTO ESTÁ CONTAMINADO EL OCÉANO






















© REUTERS Erik De Castro
Paul Mobbs, escritor y ecologista independiente, ha dicho que en la búsqueda del desaparecido vuelo MH370 de Malaysia Airlines, nadie presta atención a un problema más global: el océano está lleno de desperdicios.
A lo largo de las últimas semana los medios han cubierto con intensidad multitud de ángulos sobre la historia de la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido de los radares el 8 de marzo, dos horas después de despegar de la capital malasia, Kuala Lumpur, rumbo a Pekín con 227 pasajeros y una tripulación de 12 miembros a bordo. Ha pasado ya casi un mes, pero los restos del avión siguen sin encontrarse. 
Las búsquedas tan largas preocupan a la sociedad, que se pregunta cómo puede desaparecer un avión en el océano. Paul Mobbs, en su artículo en la revista ‘The Ecologist‘ explica este enigma por una razón muy simple: “El océano Índico está horriblemente contaminado con basura”. 
“Cuántas veces nos informaron de hallazgos de objetos posiblemente relacionados con el vuelo perdido en diferentes partes del océano Índico”, dice Mobbs, “y en todas las ocasiones estos objetos eran desperdicios”. 
El ecologista subraya que el tamaño de estos desperdicios en algunos casos es tan grande que alcanza varios metros y por ello llegan a confundirlo con una parte del fuselaje del avión.
“Por supuesto que esos objetos impiden la búsqueda de los verdaderos restos del avión desaparecido”, asegura Mobbs. 
“Lo que encontraron durante las operaciones de búsqueda y rescate es una pequeña parte de toda la basura”, añade el escritor. 
Y no se trata solamente del océano Índico. Los expertos calcularon que la proporción de basura en los océanos de todo el mundo supera seis veces a la de plancton. 
En algunos lugares, la cantidad de basura es tan grande que aparecen arrecifes de desperdicios donde viven los peces, cuyo hábitat se encuentra en las regiones costeras. 
Además han aparecido fenómenos como las islas de basura: zonas del océano cubiertas de desechos atrapados en las corrientes de remolinos. La más extensa de estas islas tiene un tamaño de 1,4 millones de kilómetros cuadrados y está en el centro del océano Pacifico Norte. 
Los ecosistemas del océano están destruyéndose. Paul Mobbs concluye que sin duda la catástrofe del vuelo MH370 es una tragedia, pero lo que se ha encontrado durante la búsqueda del avión son indicadores de una tragedia global que llegará en el futuro. 
Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124502-busqueda-mh370-oceano-indico-escombros

FUENTE


REVELADORAS IMÁGENES DE ANTES Y DESPUÉS TOMADAS POR LA NASA MUESTRAN COMO PRÁCTICAS HUMANAS CON POCA CONCIENCIA AMBIENTAL ESTÁN ACABANDO CON LA BIODIVERSIDAD DE LA TIERRA
























La gran riqueza de la ecósfera de nuestro planeta – superior, sin duda, en la suma de sus partes al valor del ser humano como especie, se ve constantemente amenazada por los abusos ecológicos del hombre inasaciable extracción de recursos naturales para alimentar un sistema consumista-capitalista y la poca armonía con la que esto se lleva a cabo ha causado más daño al medio ambiente en los últimos años que en toda la historia de nuestro planeta.
Imágenes satelitales a lo largo de los años tomadas por la NASA doumentan este asolador paso, en el que la humanidad avanza en una carrera hacia la destrucción. La pregunta fatal, al final de la historia, es ¿seremos nosotros o el planeta? ¿la úica forma en la que sobrevevirá la biomatriz de la Tierra será si  nosotros desaprecemos? Y recordamos: “En la lucha entre tú y el planeta, escoge al planeta”, (Franz Kafka).
La imágenes hablan.
La reserva de Lomas Aparcio de las mariposas monarca en México ha perdido el 3.3 % de su vegetación en sólo 4 años debido a la tala ilegal. Las imágenes son del 2004 y del 2008
Los bosques del estado de Mato Grosso en Brasil han ido desapareciendo en los últimos años. La vegetación aparece en rojo y el área desalojada en beige. La agricultura mecanizada para cultivos como la soya ocupó el lugar de 30 milliones de metros cuadrados de bosque en tres años. Las imágenes son de 2001 a 2006
En los últimos 9 años la severa sequía del Mar Aral  se ha incrementando más aún -al punto del desvanecimiento-, algo que inció hace 60 años con el desvío de agua de los río Amu Daria y Sir Daria para regar cultivos en Uzbekistán y Kazajistán. Las siguientes imágenes son de 2001 a 2009.
Saddam Hussein drenó largas áreas de las marismas de Mesopotamia en la frontera con Irán como parte de un movida política contra los “árabes de las marismas”, grupos étnicos que habitan estas zonas similares a las ciénagas. Las imágenes son de 1973 al año 2000 con las marismas en café rojizo.
Pocos lugares más deforestados que el bosque de Rondonia, en Brasil, parte de la región amazónica que ha sufrido la tala más demoledora del planeta. Las imágenes son del 2001 al 2008.
En los últimos 10 años, los bosques de Sumatra han sido extensamente cortados. Estas áreas naturales en Indonsesia son hogar de una gran biodiversidad, incluyendo orangutanes y tigres.
[Buisness Insider]
http://pijamasurf.com/2011/03/imagenes-satelitales-muestran-como-estamos-destruyendo-el-planeta/
FUENTE

No hay comentarios: