https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



lunes, 28 de noviembre de 2011

Abre sus puertas la VII Mesa Redonda de Palenque


Unos 60 especialistas discutirán el concepto del tiempo en la cultura maya

PALENQUE

Lunes 28 de noviembre de 2011
Abida Ventura/enviada
El Universal




Una pequeña estatuilla con rasgos olmecas de piedra fósil hallada al pie de la escalinata del Templo de las Inscripciones, de la zona arqueológica de Palenque, es la pieza con la que abre la muestra "Las eras, los dioses y los gobernantes mayas" que hoy abre sus puertas al público en el Museo de Sitio de este lugar, en el marco de la "VII Mesa Redonda de Palenque. Los mayas y las concepciones del tiempo".

Con una museografía que ilustra las creencias y concepciones que los antiguos mayas tejieron en torno a las dimensiones temporales y hazañas de sus deidades, así como las representaciones en actos rituales que protagonizaron sus gobernantes, la muestra exhibe alrededor de 15 piezas pertenecientes a las bodegas de materiales arqueológicos del Museo de Sitio Alberto Ruz L'huillier, algunas de ellas nunca antes exhibidas.

Incensarios de barro y piedra, tableros con inscripciones y algunas piedras fósiles integran esta muestra que, según el arqueólogo Guillermo Bernal Romero, curador de la muestra, adquiere un discurso similar al tema a debatir en la Mesa: la concepción del tiempo, según los mayas. "Hay incensarios de barro, estatuas y otros materiales que ilustran la idea de los mayas acerca del devenir del tiempo y de las eras pasadas; hay un discurso mítico de los antiguos mayas", comentó el arqueólogo durante un recorrido por la muestra que no pudo abrirse al público el domingo por la noche por la intensa lluvia.

Destaca entre las piezas una losa con fósiles de peces que dejan ver la existencia de un mar primigenio. "Los palencanos colectaban los fósiles para dar señales de ese mundo sagrado, de ese tiempo primordial antiguo, de la existencia de un mar primigenio. Cuando veían este tipo de restos decían que era la evidencia de que antes había un mar porque sabían que estos peces son parecidos a los que habitan las costas, no eran como los peces de río, ellos decían que había un mar primordial donde los dioses lograron desalojar las aguas y crear un nuevo mundo".

La muestra marcó el inicio de este encuentro académico que reúne a casi 60 mayistas nacionales y extranjeros con el fin de discutir las nociones que los mayas alcanzaron para el ordenamiento de los sucesos.

En esta ocasión, el encuentro organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rinde homenaje a investigadores fallecidos entre 2009 y 2011. Destacados mayistas que en palabras de Emiliano Gallaga Murrieta, delegado del INAH en Chiapas, han pasado al Mictlán, el inframundo para los mexicas, pero que en el caso de la mitología maya sería el "Xibalbá".

Las jornadas de discusión arrancaron hoy con un breve homenaje al arqueólogo Alejandro Martínez Muriel y con diversas mesas en torno al tiempo de los mayas desde las investigaciones arqueológicas.


FUENTE


No hay comentarios.: