https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



lunes, 28 de noviembre de 2011

Abren muestra con piezas mayas inéditas en Palenque

Buscaremos después imagenes de las piezas.
........................


Cultura • 27 Noviembre 2011 - 11:10pm — Notimex



La muestra “Las eras, los dioses y los gobernantes mayas” se presentará por tres meses en el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Palenque. Entre las piezas hay una vasija del dios Remero Espina de Raya, que jugó un papel vital en la reordenación del mundo maya.


Palenque • En el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Palenque se presentará tres meses la exhibición “Las eras, los dioses y los gobernantes mayas”, con piezas que se muestran por vez primera al público.

Al arrancar hoy la VII Mesa Redonda de Palenque, el investigador y encargado de la muestra, Guillermo Bernal, indicó que si bien no registran alta calidad escénica, sí destacan por la información que contienen.

En un recorrido por el recinto, que no pudo abrirse al público por la intensa lluvia, el especialista dijo que cuando se relacionan o contraponen las piezas, se puede entender ese complejo único del calendario de los mayas, para ubicar épocas.

Se trata, recalcó, de una muestra selecta para mostrar una era de complejidad sobre las latitudes del tiempo, de ciclos de vida, tanto de sus dioses como de sus gobernantes.

La primera pieza que abre la exposición fue hallada en el templo de las inscripciones de Palenque, aunque es una estatuilla de la cultura Olmeca, que fue recobrada por los mayas, detalló.

Entre las piezas hay una vasija del dios Remero Espina de Raya, que jugó un papel vital en la reordenación del mundo maya.

Además, una losa con fósiles de peces, con la que los mayas atestiguaban la existencia de un mar primigenio, de una era que había antecedido al mundo actual.

Asimismo, una alfarda que narra el nacimiento mítico del dios GIII en 2,360 a.C.

También un grabado recuperado luego que fue saqueado, que habla de un camino de piedra, razón por la que probablemente es una pieza exterior a la ciudad de Palenque.

La exhibición en el Museo de Sitio se realiza a la par del encuentro entre especialistas en la VII Mesa Redonda de Palenque, con el tema “Los mayas y las concepciones del tiempo”, que se efectuará aquí hasta el 2 de diciembre.


FUENTE





No hay comentarios.: