https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



domingo, 27 de noviembre de 2011

Llegan a Palenque los mayistas más importantes del mundo



Entre este domingo 27 de noviembre y el próximo 2 de diciembre analizarán las concepciones del tiempo que tenía esa sociedad




PALENQUE, México, nov. 27, 2011.- Esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, amaneció cobijada por un halo excepcional, por la llegada de los mayistas más influyentes y autorizados del mundo, quienes desde hoy hasta el 2 de diciembre disertarán en la VII Mesa Redonda de Palenque.
 
El encuentro, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reunirá a especialistas de México, Estados Unidos, Alemania, Australia, España, Rusia, Francia, Japón y Guatemala, quienes tomarán parte en exposiciones, mesas de trabajo, conferencias magistrales, homenajes y presentaciones editoriales.
 
La inauguración está programada para hoy en la Unidad de Servicios de la Zona Arqueológica de Palenque y en ese marco, se inaugurará la exposición temporal 'Los mayas y el tiempo' en las instalaciones del museo de sitio 'Alberto Ruz L?huillier'.
 
El trabajo fuerte, sin embargo, dará inicio mañana a primera hora con la Sesión 1 de la VII Mesa Redonda de Palenque, titulada 'El tiempo de los mayas desde la investigación arqueológica: Procesos culturales y temporalidad', sesión-homenaje a los ínclitos maestros Alejandro Martínez Muriel y Enrique Nalda Hernández.
 
Luego, Bárbara Arroyo de Pieters, de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural de Guatemala y de la zona arqueológica de Kaminaljuyú, dictará la primera conferencia magistral de la VII Mesa de Palenque 'Los mayas del altiplano central de Guatemala y las concepciones del tiempo en el Preclásico'.
 
De acuerdo con la especialista, el periodo Preclásico en el Altiplano Central de Guatemala fue de gran importancia para entender algunas de las primeras prácticas para registrar el tiempo; evidencias en el Naranjo, Guatemala, muestra que cerca del año 800 a.C. ya se tenían formas de conmemorar o registrar ciclos de tiempo.
 
Esta ponencia presentará la evidencia de monumentos lisos encontrados, en Naranjo y otros lugares, que sugieren la práctica de registrar episodios de tiempo importantes a través de su erección, y se hará una comparación con otros lugares del Altiplano Central y la Costa del Pacífico que documentaron prácticas similares.
 
Otra conferencia trascendental que tendrá lugar mañana será 'Arqueología de la Memoria en Cotzumalguapa', a cargo de Oswaldo Chinchilla Mazariegos, del Museo del Popol Vuh de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Se trata de uno de los especialistas más destacados dentro del estudio de los mayas.
 
El estudioso dejará ver que más que otras regiones en el área maya, la Costa Sur de Guatemala presenta un registro arqueológico interrumpido por crisis periódicas, marcadas por cambios culturales y demográficos al final del periodo Preclásico, durante el Clásico Temprano, al final del Clásico y, durante el Posclásico Tardío.
 
Las explicaciones tradicionales aducen oleadas de inmigración, que transformaron la composición étnica y lingüística de la región. Sin embargo, las rupturas que se perciben en el registro arqueológico van de la mano con tendencias contrarias, tal vez enraizadas en las tradiciones culturales más antiguas de la Costa Sur.
 
En esta ponencia, Chinchilla explorará la evidencia sobre la recuperación del pasado en la ciudad de Cotzumalguapa. Lejos de replicar los patrones culturales introducidos a la región por grupos de inmigrantes, los señores de Cotzumalguapa hicieron un esfuerzo por identificarse como herederos de una larga tradición local.
 
Otro especialista que tomará parte este lunes es Francisco Estrada-Belli, de la Maya Archaeology Initiative, de la Boston University, quien hablará sobre 'La creación Maya y el concepto del tiempo en el Preclásico Medio de Petén', entre otros más, quienes dan los últimos detalles a sus ponencias, ávidamente esperadas.







No hay comentarios.: