https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



lunes, 28 de noviembre de 2011

Descubren los restos más antiguos de la escritura maya


Parte de los jeroglíficos hallados (Reuters)

Jeroglíficos descubiertos en Guatemala revelan que la escritura maya se desarrolló de manera paralela a la de las demás civilizaciones de Mesoamérica, según un estudio publicado hoy por la revista Science .


Efe. 06.01.2006 - 00.18h 


William Saturno, antropólogo de la Universidad de New Hampshire, indicó que esos jeroglíficos datan del período preclásico de la civilización maya, es decir, entre los años 400 y 200 a.C.


Estas escrituras fueron descubiertas en abril del año pasado por Carlos Beltrán, un estudiante de antropología de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos (Guatemala), en las ruinas del templo maya de San Bartolo, en el norte del Departamento de El Petén.



Se trata de una columna de diez jeroglíficos pintados en forma vertical con líneas de trazos negros, que son paralelos a los de escrituras de otras culturas como la olmeca y la de Oaxaca, señaló Saturno a EFE.


"Esos jeroglíficos son importantes porque esta es la primera vez que se ha fechado un texto de este tipo y se ha determinado que los mayas tenían un sistema desarrollado paralelo al de otras civilizaciones", indicó.


Hasta ahora se había pensado que las primeras escrituras en la región habían surgido de los olmecas alrededor del 300 a.C.


Estas escrituras mayas implican que tenían un sistema desarrollado siglos antes de lo que se creía y aproximadamente al mismo tiempo que el de las escrituras preclásicas y las del istmo de Tehuantepec, manifestó Saturno.






No hay comentarios.: