https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



sábado, 19 de noviembre de 2011

Primer Foro Internacional Tecnoturístico Ecológico en Chiapas


Reconocidos ponentes en el Primer Foro Internacional Tecnoturístico,
en Tuxtla. Aquí, Juan Verde, en el Polifórum. * Avisaín Alegría. CP

miércoles, 16 de noviembre de 2011  

Avisaín Alegría * CP.

Los 10 años más calurosos en la historia de la humanidad han sido los últimos 12. Por ende ha habido más huracanes devastadores. La relación entre demografía y calentamiento global es directa.

La semana pasada nació el ciudadano número siete mil millones. A mayor población más combustible y menos recursos. Urge reinventar el modelo económico. El turismo ecológico y sustentable es la opción, se enfatizó en el Foro Internacional celebrado en el Polifórum Mesoamericano.


Tras la inauguración del Primer Foro Internacional Tecnoturístico Ecológico, a cargo del secretario de Turismo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, el destacado ponente ecologista Juan Verde, disertó sobre la realidad del cambio climático y la urgencia de sumar esfuerzos para preservar la casa de todos: el planeta.

Cada vez somos más y queremos más, dijo. Queremos un segundo auto, una segunda casa, es natural. Obvio, hay un impacto en la demanda energética. Requerimos más combustible y cada vez son menos los recursos; generamos más residuos y es mayor la contaminación.

Y es que en 1492 la población era de 500 millones de habitantes en el globo terráqueo. Para 1776 eran mil millones. Ya en 1945 se alcanzó la cifra de dos mil 300 millones. En 1999 se cifró seis mil millones de personas. La semana pasada nació en alguna parte del mundo el ciudadano siete mil millones. Seremos más de nueve mil millones en el 2050.

En cuanto al turismo mundial, también se espera un repunte significativo. Así, de los 400 millones de turistas que había en 1995, al 2011 son más de 940 millones de paseantes. Para el 2020 se espera alcanzar los dos mil millones de viajeros. En 2030, más de mil 800 millones de turistas. Éstas son buenas y malas noticias. Buenas porque hay más oportunidad de captar divisas. Malas porque hay más competidores.

Y es que entre más turistas vienen implica más consumismo, más contaminación, es un círculo vicioso, pero no tiene que ser así, recalcó el ponente ecologista. Y aquí destacó la importancia de tener una estrategia de especialización y diferenciación, pues sin ello difícilmente se captará este sector económico. Por ello urgió a adoptar un nuevo modelo económico y citó a Gandhi: "Si quieres un cambio, cambia tú." La opción es el turismo ecológico, el turismo sustentable, concluyó.

El cambio climático es real. Lo confirmaron ayer los lacandones que no necesitan de foros para saberlo. Nadie en su sano juicio contradice esta realidad. El panel internacional del cambio climático de la ONU está compuesto por más de tres mil 100 científicos representantes de 150 países. Todos coinciden con que el cambio climático es real y que la mano del hombre es la culpable.

Por ello es que el modelo de turismo tradicional va a sufrir un cambio radical, generando un nicho de oportunidad para el turismo sustentable, enfatizó el analista.

Al analizar la relación demografía-cambio climático, Juan Verde dijo que la temperatura va en aumento a la par de la emisión de CO2 (bióxido de carbono) y otros gases de efecto invernadero. Y mostró que los 10 años más calurosos en la historia de la humanidad fueron los últimos 12. No es casualidad. En México y Chiapas el 2010 fue el más lluvioso. Irónicamente el 2009 fue el más seco. Significa que se ha roto el equilibrio.

"Hemos perdido más de 576 mil hectáreas por incendios, producto del calentamiento global. Más que toda la selva Lacandona."

Y llegó el tema de los huracanes y ciclones. A mayor temperatura por cambio climático, más caliente es el agua y hay más evaporación, humedad condensada genera más lluvias, lo que significa más combustible para huracanes y tormentas.

Finalmente enseñó que en chino la palabra crisis se forma por la combinación de dos símbolos: de peligro y oportunidad. Esta crisis que se avecina puede ser peligrosa o una oportunidad de repuntar económicamente.

Hay una intrínseca relación entre turismo y clima. Cancún no sería atractivo sin playa ni sol. Por eso invirtieron 71 millones de dólares para reponer la arena erosionada por el mar. Nadie visitaría San Cristóbal, si hiciera calor. Urge reforzar el turismo ecológico y sustentable, remarcó.







No hay comentarios.: