https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



viernes, 23 de marzo de 2012

Harán mural conmemorativo de la erupción del Chichonal

Enviado por ccastillo el 17 Mar 2012 - 00:40.


Copainalá, Chis.- En el marco de la celebración de los 30 años de erupción del volcán Chichonal, el artista plástico zoque Saúl Kak de Rayón, elaborará el mural colectivo conmemorativo en la colonia Nuevo Carmen Tonapac, municipio de Chiapa de Corzo.
Saúl Kak manifestó que la temática del mural se basará a 30 años de la erupción del volcán Chichonal, vivencias actuales y los problemas que han enfrentado en el mundo moderno los pueblos zoques de Chiapas.

“Nosotros vamos a pintar un mural sobre la vida contemporánea que viven nuestras comunidades zoques desde que hizo erupción el volcán Chichonal hasta la actualidad. También plantear la manera de cómo se han enfrentado al mundo nuestros pueblos hasta este momento, como bien sabemos no es muy bonito o alegre lo que han vivido desde que salieron de sus comunidades, en ese momento se creo una historia, queremos pintar todo esto en un mural”.
Saúl Kak dijo que el pueblo zoque se ha enfrentado diversos problemas desde la erupción del volcán chichonal hasta en la actualidad y expresó que será importante pintar la realidad, el sufrimiento, el cambio que generó los desplazamientos de los zoques de Chiapas.

“Este 2012 es un nuevo planteamiento de un nuevo rumbo de nuestra cultura zoque, no es solo Carmen Tonapac, es Guayabal, Chapultenango, Nuevo Chichonal, Francisco León municipio de Ocosingo, nuestros hermanos de Guadalajara, de Veracruz, bien sabemos somos los olvidados, también serán parte de los temas que vamos a desarrollar en el mural colectivo”

Saúl Kak dijo que este martes inician con los primeros trazos del mural para que el primero de abril sea develada por las autoridades culturales y organizadores del evento por los 30 años de la erupción del volcán Chichonal.
Agregó que el mural que se elaborará en el pueblo zoque en las instalaciones de la casa ejidal de la colonia Nuevo Carmen Tonapac, podrán apreciar visitantes de diversas comunidades de Chiapas.

RAMIRO GÓMEZ/NOTICIAS
Foto: CORTESÍA




FUENTE

No hay comentarios.: