Tianguis 2012 espera el arribo de más de mil
compradores de 22 países
En el evento turístico más importante del país, también se espera abarcar temas como las estrategias de promoción y seguridad para asegurar inversiones.
Twitter: @altonivel
El Tianguis Turístico 2012 se mudó a la Riviera Nayarit-Puerto Vallarta, tras 36 años de residencia en Acapulco. Los estados ultiman estrategias para la promoción de sus ofertas y captar visitantes en el evento a desarrollarse entre el 25 y 28 de marzo.
Aunque las expectativas son grandes para esta edición, el secretario de Turismo de Quintana Roo, Juan Carlos González Hernández, señala que aún son muchas las dudas por problemas de logística, como transporte y capacidad del recinto, que pueden afectar al evento.
A pesar de los temores, se espera que el nuevo modelo del Tianguis favorezca la venta de los estados al ofrecer a los operadores productos a públicos específicos, al ser divididas las ofertas por sectores como lujo, cultura, naturaleza, negocios y sol y playa.
Según la Secretaría de Turismo Federal, se pronostica un incremento del 50% en compradores, expositores y citas de negocios, en relación a la edición pasada.
“Medimos el impacto de los eventos por la derrama económica directa, pero también por el impacto mediático que no tiene forma de valorarse. El saber si esto nos va a generar 20 mil visitantes más o 200 mil noches a Puerto Vallarta es muy prematuro”, señaló el secretario de Turismo de Jalisco, Aurelio López Rocha.
Los datos entregados por la Oficina de Visitantes de Cancún (OVC), indican que el Tianguis 2011 en Acapulco, convocó a mil compradores de 22 países y alrededor de 400 expositores.
En la ocasión, también se pretende abarcar tópicos importantes de la industria, como las políticas de cielos abiertos, flexibilización migratoria para mercados emergentes, calidad de servicios y conectividad.
Seguridad, el talón de Aquiles
La seguridad es uno de los tópicos que emerge con fuerza, al darse a conocer el informe "Índice de Competitividad de las Entidades Federativas 2011", realizado por la consultora Aregional.
El norte de México es el área que registra los mayores índices de inseguridad y violencia, que han afectado la Inversión Extranjera Directa (IED), causando un gran impacto en el sector turismo, competitividad y empleo, sobre todo en la zona industrial de la economía.
Coahuila, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas registraron una disminución del 19% de inversión extranjera durante los últimos cinco años, según señala Maritza Rosales, directora del área de competitividad de Aregional. La violencia es uno de los principales motivos de la emigración de empresas y familias hacia otros estados, en busca de mayores garantías.
Aunque el sector industrial parece ser el más afectado, el turismo se ha visto perjudicado de manera considerable. En la ocasión también se detalló en el período 2006 - 2011, los visitantes fronterizos sin pernoctar disminuyeron en 24 millones, en conjunto con los cruceros que llegan a los puertos de Baja California Sur, Guerrero, Sinaloa, Colima, Jalisco, Oaxaca y Quintana Roo.
El llamado de Hidalgo
Una situación difícil vive el Estado de Hidalgo. A dos días de la inauguración del Tianguis, empresarios exigieron resultados a la Secretaría de Turismo y Cultura, en lo que consideran una mala gestión en la promoción de la Entidad a nivel nacional.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMNJE), señaló que se ven obviados en la práctica, por las políticas de promoción turística.
“Lamentablemente vemos una omisión por parte de la Secretaría de Turismo, desde hace más de un año carecemos de folletos turísticos y de una dinámica para poder atraer el turismo”.
Las expectativas negativas se ven corroboradas por los datos. El Centro de Investigación y Estudios Turísticos del Tecnológico de Monterrey, señaló que Hidalgo es el estado con menor competitividad. Descendiendo en dos años, del lugar 26 al 32, en el Índice de Competitividad 2012.
Los principales obstáculos parecen ser la poca promoción, falta de diversidad en locales como restaurantes y la ausencia de un aeropuerto en la zona. Para David Villegas Balmori, presidente de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), también falta coordinación entre los distintos sectores, por lo que estima la necesidad de una Alianza turística entre el Consejo Coordinador Empresarial y la Secretaría de Turismo.
Con información de El Milenio
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FUENTE
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