https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



miércoles, 15 de enero de 2014

Chiapa de Corzo en Chiapas México, ¡inicia hoy su Feria Grande 2014!



Chiapa de Corzo.- Después de siete días de que iniciara la arrechura de las chuntás, este 15 de enero da inicio la Fiesta Tradicional de Chiapas, la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo.
Cientos de parachicos y hermosas chiapanecas saldrán a pintar las calles con el colorido de los sarapes, los listones, el sonido de los chinchines, los vivas y la vestimenta.
Hoy arranca la fiesta religiosa y comercial; la religiosa prácticamente en torno al barrio de San Jacinto, en la iglesia donde yace la imagen del Señor de Esquipulas, a quien veneran este miércoles.
Los parachicos son esperados desde temprana hora en casa del patrón para vestirse y posteriormente ir a la iglesia de Santo Domingo a traer las imágenes, acompañados de las banderas multicolores que representan a los barrios de este pueblo mágico.
Mientras que la feria comercial se pone en marcha el Teatro del Pueblo con la participación de la Banda MS.
Pesadas ofrendas
Otra tradición con gran arraigo en Chiapa de Corzo son las enramas.
Se trata de adornar o vestir con hojas de tempisque, zapote y zapotillo, y diversas frutas de la región como sandía, melón, piña, coco, plátanos y limas, una escalera de bambú de aproximadamente tres metros, así como también roscas de pan y dulce.
Toda esta fruta es llevada por un grupo de personas, de entre 12 ó 16, que cargan la enrama que pesa aproximadamente 200 kilogramos.
Esto sirve como un agradecimiento a Dios por los favores conseguidos y son ofrendas que se entregan para que esté durante todos los días de festejos y un par de días después son vendidas para recaudar fondos económicos para las ermitas o iglesias.
Las instituciones educativas también participar con sus enramas, esto para promover aún más estas tradiciones, tal es el caso de la Escuela Preparatoria “Florinda Lazos León”, la cual llevó este martes su enrama a la ermita de San Antonio Abad.
Con música de banda, tambor y pito realizaron el recorrido de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán hacia el Barrio de San Antonio Abad.

FUENTE







COMO LLEGAR, CLIC ABAJO

https://www.google.com.mx/maps/preview#!data=!1m4!1m3!1d24240!2d-93.0180041!3d16.7219292




Espectáculos folklóricos, celebraciones religiosas, Combate Naval con fuegos pirotécnicos, Conciertos de artistas nacionales en el Teatro del Pueblo, son unos de los eventos que conforman la tradicional Fiesta Grande de Enero 2014 de Chiapa de Corzo, Chiapas, por realizarse del 8 al 23 de enero de 2014 y a la que se espera una afluencia de por lo menos un millón de personas.

Tradición de casi tres siglos en la que participan miles de Parachicos, personajes emblemáticos inscritos el 16 de Noviembre de 2010 en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, y Chuntaes para celebrar a sus santos patronos: El Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián Mártir, la Fiesta Grande de Enero se lleva a cabo cada año del 8 al 23 de enero en Chiapa de Corzo, Pueblo Mágico del estado de Chiapas.

FIESTA

Cartelera Fiesta Grande de Chiapa de Corzo 2014
Artistas Teatro del Pueblo

15 Enero - Banda MS
16 Enero - Sonora Dinamita
17 Enero - Los Reyes del Party
18 Enero - Grupo Palomo
19 Enero - Festival de Mariachis
20 Enero - Cadetes de Linares
21 Enero - Diego Verdaguer
22 Enero - Teo González / ¿Grupo Sorpresa?
23 Enero - Fidel Rueda




















FUENTE

No hay comentarios.: