https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



sábado, 4 de enero de 2014

Buscan inscripción de Calakmul en Patrimonio Mundial

























  • El entorno natural existente se ha preservado desde la época prehispánica

El INAH quiere que la UNESCO reconozca un área formada por 48 sitios arqueológicos

CIUDAD DE MÉXICO (04/ENE/2014).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Dirección de Patrimonio Mundial y la Coordinación Nacional de Arqueología, buscan que la UNESCO otorgue la inscripción del sur de Calakmul como Bien Mixto (natural y cultural) en la lista del Patrimonio Mundial.

Se trata de 330 mil hectáreas de la 723 mil que comprende la Reserva de la Biosfera de Calakmul, donde se han localizado 48 sitios prehispánicos contemporáneos de las ciudades mayas (13 son de primer rango, 13 de nivel medio, ocho de clase menor y 14 sitios pequeños), en las Tierras Bajas Centrales de la Península de Yucatán.

En un comunicado, la dependencia señala que trabaja en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Gobierno de Campeche, mediante las secretarías de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, y de Cultura buscan que los 48 sitios arqueológicos asentados en la región sean protegidos con la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

De acuerdo con el documento, el coordinador nacional de Arqueología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava, destaca que actualmente la Reserva cuenta con una declaratoria federal como Área Natural Protegida, que data de 1989.

“El entorno natural existente se ha preservado desde la época prehispánica y es de un valor irrepetible porque fue con el que convivieron los mayas”, puntualiza Francisco Sánchez.

Sánchez Nava señala que en el expediente técnico de la candidatura colaboró el doctor Ivan Šprajc bajo supervisión de Javier López Morales y Francisco Vidargas, director y subdirector de la dirección de Patrimonio Mundial, respectivamente, que han dedicado 16 años de investigación.

Por su parte el doctor Ivan Šprajc apunta en un reporte que los sitios de primer rango que se han localizado en el sur de la biosfera de Calakmul se caracterizan por su arquitectura monumental, e incluyen edificios ceremoniales y administrativos dispuestos alrededor de varias plazas y frecuentemente están formados por varios conjuntos.

“En estos lugares se han localizado templos piramidales de más de 20 metros de altura y canchas de juego de pelota”.

En este rango se encuentran Altamira, Altar de los Reyes, Balakbal, Calakmul, Champerico, Dos Aguadas, El Gallinero, El Zacatal, La Muñeca, Los Hornos, Oxpemul, Uxul y Yaxnohcah.

Mientras que en los sitios de mediano rango, la arquitectura está menos diversificada y en ocasiones cuenta con inscripciones jeroglíficas que atestiguan su importancia a nivel regional; en tanto que los centros menores tienen pocos edificios, porque seguramente eran sitios periféricos. Finalmente, los asentamientos pequeños, en la mayoría de los casos se trata de montículos bajos, de función aparentemente habitacional.

Los 13 centros medianos son Akalpetén, Candzibaactún, Cheyokolnah, Chicaanticaanal, Doble Plaza, El Diablón, El Laberinto, Las Tuchas Bravas, Los Tambores, Olvidado, Once de Mayo, Pared de los Reyes y Unachililbé; los ocho centros menores son Buenfil, Chanarturo, Dos Naciones, El Chismito, La Misteriosa Sur, La Retranca, los Escalones y Marihuana.

Además hay 14 sitios pequeños: Aguada, Laberinto, Aguas Amargas, Cantera, Cerros de Yeso, Chilar, Chumbec, Dos Caobas, El Cerrón, Los Tamborcitos, Naachtún Noroeste, Piedra Rota, Puerto México y Villahermosa.

La declaratoria como Bien Mixto que se impulsa permitirá tomar acciones conjuntas tanto del INAH como de la Semarnat, la Conanp y el Gobierno de Campeche, en beneficio de una mejor protección, preservación y conocimiento de este rico patrimonio arqueológico y de su invaluable entorno natural.



FUENTE


No hay comentarios.: