https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



viernes, 3 de agosto de 2012

Un libro explica el hallazgo y la importancia de la Reina Roja

Por: El Universal
08/12/2011

México, D.F.-
Los detalles sobre el hallazgo de la tumba de la Reina Roja en el Templo XIII de la antigua ciudad prehispánica de Palenque salen a la luz en el libro “La Reina Roja, una tumba real” (Turner, 2011), escrito por el arqueólogo Arnoldo González Cruz, quien encabezó las excavaciones que llevaron a localizar el entierro de Zac Kuc, posible esposa de Pakal, principal gobernante de Palenque.
A lo largo de sus 263 páginas, la publicación relata a detalle el proceso de exploración que llevó al hallazgo de la tumba de la Reina Roja, considerado el entierro más importante de una mujer en Mesoamérica.


“Se trata de un esfuerzo de síntesis de los ya casi 17 años de trabajo que Arnoldo González ha realizado en torno a este importante hallazgo”, señaló el arqueólogo Rodrigo Liendo Stuardo, durante la presentación de este libro en el marco de la VII Mesa Redonda de Palenque, que concluyó hace unos días.
El libro, indicó el arqueólogo, habla de los especialistas implicados en el proyecto de investigación e ilustra el carácter interdisciplinario de la actividad arqueológica.
“El personaje principal es la Reina Roja, pero esto es sólo uno de los tres objetivos de la trama de esta obra. Los otros dos hablan de la importancia que tiene la Reina Roja dentro de la sociedad palencana y cómo su tumba refleja o materializa una serie de ritos mortuorios característicos de la zona de Palenque”, comentó.


El libro, que según Arnoldo González trata de describir quién fue la Reina Roja, ofrece al lector una serie de imágenes que permiten conocer el ajuar funerario de este personaje, que incluye entre otras cosas una máscara, un pectoral, orejeras y pulseras.
Para la investigadora María Teresa Uriarte, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, la edición ofrece la oportunidad de examinar la importancia que la Reina Roja tuvo dentro de la sociedad palencana.


Este estudio, señaló la investigadora, será sin duda un referente obligado en la historia de la ciudad prehispánica de Palenque: “El autor hace un análisis completo sobre el significado del edificio, del entierro en esas regias circunstancias, del ajuar funerario y sus implicaciones ideológicas, sigue su rastro en la historia escrita, en las imágenes, sus posibles relaciones con Pakal, que están documentadas y son bastante obvias, las alianzas que esta unión representó y las implicaciones de la misma”, dijo.


En suma, “La Reina Roja, una tumba real” es, en palabras de Dominique Michelet, investigador de la Universidad de París 1 Pantheón-Sorbona, un libro que logra cautivar a cualquiera a través de las imágenes y de la rica información que ofrece.



FUENTE

No hay comentarios.: