Maya Living
Austin se convierte en un hervidero de conocimiento maya pasado y el futuro
ILUSTRACIÓN DE JASON STOUT (DESPUÉS DE LINDA SCHELE)
·Maya Living
Austin se convierte en un hervidero de conocimiento maya pasado y el futuro
POR ROB D'AMICO
POR ROB D'AMICO
POR ROB D'AMICO
Linda Schele fue siempre un gran espectáculo.
Una figura destacada, tanto física como intelectualmente, ella se dirigió a
través de las etapas y las salas de taller en la Universidad de Texas anual de
reuniones de los mayas, a menudo salpicando su lenguaje con maldiciones y
exclamaciones entusiastas en los momentos de descubrimiento. A ella le
gustaba la atención que ella mandó, y le dio de comer el disfrute de estar a la
vanguardia de la investigación sobre los antiguos mayas. Y a diferencia de
muchos de sus homólogos en el mundo académico, que celosamente defienden sus
hallazgos de los estudiosos de la competencia, Schele anima animada discusión y
la revisión de sus teorías, no sólo entre la élite de los arqueólogos,
epigrafistas, historiadores del arte y de la Universidad de Harvard, Yale, y al
igual que el , sino también entre aquellos que no tienen entrenamiento
formal. "Ella tenía un gurú de la calidad de ella, y la gente venía
de todas partes del mundo a Austin para oír sus declaraciones", dijo David
Stuart, un viejo amigo de Schele y protegido que ahora dirige el UT-Austin
Centro Mesoamericano.
Schele murió en 1998, de cáncer de páncreas, a la edad de 55 años. Su
legado continúa intelectual y cultural, en términos de sus contribuciones a la
lectura e interpretación de los jeroglíficos mayas, sigue siendo
enorme. También puso de Texas en Austin en el mapa como un centro de
referencia para la investigación mesoamericana. Hoy en día, los
investigadores de UT siguen estando en el centro de los descubrimientos
revolucionarios en el mundo de la arqueología maya.Pero también están liderando
un movimiento para acercar el mundo de los antiguos mayas en la vida de los
mayas vivos y están participando en los debates sobre los nuevos
descubrimientos arqueológicos de la destrucción ecológica y su importancia para
nuestro planeta hoy en día.
"¿Quién los lee?"
Cuando John Lloyd Stephens lectores excitados con cuentos de las ruinas
mayas en sus Incidentes de viaje en Centroamérica, Chiapas y Yucatán en
1841, pidió a los jeroglíficos encontrados entre las ruinas, "¿Quién los
lee?" Para Stephens, era evidente que los adornos inescrutables
representó un lenguaje escrito. Pero para más de 100 años, los
arqueólogos, historiadores, lingüistas y epigrafistas se vieron frustrados en
sus intentos de leer los jeroglíficos, que para muchos parecía ser sólo adornos
elaborados y artísticos de los monumentos y jarrones descubiertos a través de
las junglas de México, Guatemala, Honduras y Belice. A diferencia de los
egiptólogos - que poseía la piedra Rosetta, que dispuestos griega y egipcia en
paralelo con jeroglíficos egipcios - los estudiosos de los mayas (como
investigadores mayas llegó a ser conocido) no tenían ningún descifrador de
códigos en quien confiar. En el siglo 16, los sacerdotes españoles y las
autoridades se habían quemado miles de libros antiguos mayas escritos en la
corteza, ya que se considera satánico. Y purgado ningún conocimiento de
los glifos de la población conquistada Maya, con penas de tortura y ejecución
para todo aquel que para practicar la escritura. Eventualmente, sin
embargo, los investigadores se dieron cuenta de que los glifos eran más que
simples iconos o imágenes de símbolos - que en lugar que en realidad representa
una lengua hablada. Los estudiosos se armaron con las claves de lectura
disponibles pocos. (Consulte la sección "La filmación de los
descifradores de códigos ") El desciframiento se
acercó lentamente, como los investigadores a menudo competían entre sí y se
enfrentaron sobre sus teorías.
Creación de Estudios Mayas
Linda Schele (l) y David Stuart, 1985
FOTO POR GEORGE STUART
Linda Schele, no era un arqueólogo o un epigrafista, o un historiador o un
lingüista, por lo menos al principio, aunque finalmente adaptada aspectos de
todas estas disciplinas para su investigación. Un artista del estudio, que
se deslumbraron con los mayas después de visitar las ruinas de Palenque en
vacaciones de 1970 a México con su esposo, David. Allí conoció a un
artista compatriota, Merle Greene Robertson, quien vivió en Palenque y pasaba
su tiempo en una apasionada búsqueda de la preservación y la mejora de los glifos
con dibujos, fotografías y calcos de la piedra. Schele regresó a los
tiempos de Palenque varios para trabajar con Robertson, y aunque finalmente se
convirtió en un experto en muchas facetas de la investigación maya, fue su
participación en la ya famosa Mesa Redonda (mesa redonda) reuniones a
principios de 1970 - las reuniones informales de los aficionados de glifos
celebrada en Palenque y otros lugares - de que la propulsó a la
fama. Schele comenzó a descifrar los glifos en rápida sucesión, en parte debido
a su talento natural y metódico, sino también por su insistencia en trabajar
con personas de todas las clases sociales.
"Linda era una persona muy dinámica y un líder carismático", dijo
Stuart. "E invitó a la colaboración, que es lo que funciona mejor
cuando se lucha contra los glifos". Su trabajo pionero llevado a una
beca en los estudios de pre-colombinas en Dumbarton Oaks, en Washington, DC, y,
finalmente, a la UT para estudios de postgrado, donde obtuvo un doctorado en
estudios latinoamericanos en 1980.
UT-Austin se convirtió en un destino natural para algunos arqueólogos
mayas, debido a su relativa proximidad a los sitios y debido a que ya se
encuentra un prestigioso programa de estudios de América Latina y el
mundialmente famoso Nettie Lee Benson Latin American Collection de
biblioteca. Schele comenzó a enseñar en 1981, y durante la próxima década,
se convirtió en la gran atracción, ya que los arqueólogos e historiadores del
arte que aspiran reclamaban ser sus estudiantes de posgrado. "Fue un
momento emocionante y vibrante", recuerda Julia Guernsey, un estudiante de
posgrado de Schele, quien llegó en 1993 y ahora trabaja como profesor asociado
de arte y la historia del arte en Mesoamérica UT del Centro. "Linda
hizo mucho por el programa y entrenado a tanta gente."
Otro estudiante Schele, Ed Barnhart, la recuerda como "un personaje
real, un culto a la personalidad que atraía a la gente de todo el mundo. Ella
era tan entusiasta en su trabajo, y ella tenía un estilo diferente a la mayoría
de sus compañeros. Maldijo mucho y saltó hacia arriba y abajo gritando ... y
ella esbozó una gran cantidad de bromas. " Barnhart, quien recibió su
doctorado de la UT en el año 2001 y ahora dirige el Centro de Exploración Maya
sin fines de lucro en Austin y Palenque, dijo Schele quería ser el primer
profesor para enseñar a los glifos, y al hacerlo, ella esencialmente
"marcó el comienzo de la era de los estudios mayas en la UT ".
Al remover la suciedad
No es sólo el mundo académico que hace UT un lugar emocionante para los estudios mayas. Siempre hay la posibilidad de acampar en la selva y la excavación. Numerosos estudiantes de posgrado ayudar a Valdez y otros en los proyectos de campo en toda América Latina, y los graduados que sigan contribuyendo descubrimientos.Barnhart, por ejemplo, participó activamente en la exploración arqueológica y los proyectos de mapeo de Palenque y descubrieron una ciudad perdida, Ma'ax Na, en las selvas de Belice. Ahora, con el Centro de Exploración Maya, que también lleva a los turistas y estudiantes en toda América Latina, ofreciéndoles bien informadas mira todo, desde la astronomía maya a la historia del chocolate.
Stuart también se llamó a varios proyectos de campo, que inspira a la espalda de trabajo en Austin. "No se puede pegar en este oficio demasiado tiempo", dijo. "Así que cada año me gusta salir al campo". No es difícil para él conseguir una invitación, dijo Michael Scanlon, socio administrativo que ayuda a dirigir el Centro de Mesoamérica. "Su experiencia es como la de nadie más, así que él está involucrado en tantos proyectos diferentes. Todo el mundo lo quiere ... [porque] él encarna un montón de cosas que hacen que el trabajo de investigación."
En abril, Stuart viajó a uno de los hallazgos más sorprendentes de la historia reciente, un mural muy bien conservada y colorido encontrado en 2001 en San Bartolo en El Petén de Guatemala. Stuart asiste activamente el director del proyecto, William Saturno, quien también es uno de sus antiguos alumnos. Saturno marcharon horas en la selva de San Bartolo y se encontró hoyo de saqueo (los saqueadores suelen golpear arqueólogos a las excavaciones), con un pequeño agujero que reveló una cámara con la pintura. El mural, que datan de alrededor del 100 aC, los titulares de todo el mundo y proporciona una inyección de energía para los arqueólogos mayas, que son muy conscientes de que la selva aún se esconde emocionantes descubrimientos.
"Sí, San Bartolo, es impresionante", dijo Stuart. "Sin embargo, hay varios lugares como este todavía en el bosque. San Bartolo fue uno de esos lugares que no parecía gran cosa en la superficie .... Gracias a Dios que los saqueadores no llevarlo a cabo. Pero en realidad se no podía" t, porque no se puede hacer palanca en la pared. "
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