https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



sábado, 22 de noviembre de 2014

“México se rebela 20 años después contra el neoliberalismo, no solo por Iguala”



México sigue manifestándose y exigiendo la renuncia del presidente. Pero no solo la desaparición de estudiantes ha desencadenado la indignación popular que vive ahora el país por primera vez en 20 años, sino también las reformas neoliberales.

La situación que vive el mundo podría denominarse “insurrección mundial contra la ocupación por parte de los banqueros”, afirma en su programa Max Keiser. "De eso hace ya 3, 4 ó 5 años, y se está extendiendo por todo el mundo: Túnez, Atenas, Hong Kong, Estados Unidos y ahora México", afirma.
México se había quedado fuera de los cambios que se vivieron en América Latina

A diferencia de otros países latinoamericanos, México tardó en responder a las reformas neoliberales, que duran ya 20 años, pero se intensificaron considerablemente durante la presidencia de Enrique Peña Nieto. La "insurrección popular" que vive en México en los últimos meses no solo exige justicia en el caso de los estudiantes desaparecidos en Iguala, que es "un tema muy importante, porque la injusticia, la delincuencia y el narcotráfico se han apoderado de México", sino que también se opone a “las reformas neoliberales", opina el profesor de derecho en la UNAM, John M. Ackerman, invitado del programa. 



"En América Latina, en los últimos 10 ó 20 años, se ha producido una respuesta general por parte de la ciudadanía y la política para emprender una reforma y una transición económicas, pero México se había quedado fuera. En México no se había oído una respuesta real por parte de la sociedad ante las políticas neoliberales de privatizaciones de los últimos 20 años y, por fin, se está produciendo", estima. 



"Se trata de una rebelión ciudadana contra las políticas de Peña Nieto, contra la impunidad, contra la injusticia y contra el tráfico de drogas, pero también contra las políticas económicas", resalta. "En los dos últimos años [Peña Nieto] ha orientado al país hacia la observancia absoluta de las órdenes políticas que llegan desde Washington", así como de “las órdenes financieras” de las compañías petrolíferas internacionales, explica el experto. Para ello cambió la constitución y llevó a cabo la reforma energética que abrió el paso a la privatización del petróleo.

Pero mientras los políticos mexicanos hacen todo bajo el dictado de países y entidades privadas que son potencias mundiales, éstas buscan otras maneras de aprovechar de la situación precaria que vive el país, conjetura el invitado. El banco británico HSBC blanqueó dinero para los cárteles de la droga mexicanos, así que tiene "responsabilidad directa en las decenas de miles de decapitaciones que se han practicado" en México, afirma Max Keiser. Pero ni a EE.UU. ni al Reino Unido les interesa investigar este asunto, opina el invitado. Y lo peor es que HSBC no es el único banco a que puede aplicarse esta incriminación"Gracias a ese dinero del tráfico de drogas llegado desde México en 2007-2008, el sistema bancario de Estados Unidos pudo mantenerse a flote", recalca Ackerman.

Y todo ello sin mencionar el sector armamentístico de EE.UU. que se aprovecha "de la guerra contra la droga que hay en México, porque está consiguiendo exportar al país miles de armas", continúa Ackerman. Es la política de las potencias occidentales, en particular EE.UU., "que lo ha obligado [a México] a sufrir las consecuencias en forma de violencia, pobreza e inestabilidad que los países más desarrollados, como EE.UU. o el Reino Unido, no quieren para sí", concluye.

"España está poniendo patas arriba el mundo de la política gracias al micromecenazgo"

Una parte del programa fue dedicada al nuevo partido español Podemos, que fue fundado hace solo un año y ya cuenta con cinco eurodiputados en el Parlamento Europeo. La formación, a la que las encuestas auguran excelentes resultados en las próximas elecciones generales, acaba de celebrar su asamblea popular, financiada a través de micromecenazgo. 

En el programa se comenta una de las frases de Pablo Iglesias, líder de Podemos: “El cielo no se toma por consenso; se toma por asalto”. 

"Lo que pretende Pablo Iglesias es que el pueblo se haga con el poder y que el país no tenga que pagar toda la deuda derivada de los rescates; que se estudie qué deudas son legítimas y cuáles no, y olvidarse de pagar estas últimas", señala  Stacy Herbert. 

En relación a Podemos Keiser subrayó que "España está poniendo patas arriba el mundo de la política gracias al micromecenazgo". En este sentido, el periodista asegura que ello "es un buen ejemplo", para el Reino Unido. 



FUENTE

... y

ULTIMÁTUM ciudadano de 72 horas al Presidente Peña Nieto en México

ULTIMÁTUM ciudadano de 72 horas al Presidente Peña Nieto en México
México - AVAAZ 2014 - ¡APOYA!

Aunque sinceramente de mi parte pienso y creo que aunque renuncie Peña Nieto no se compone la situación en méxico y ni revivirán los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y siempre recordaré aquella frase:

"LO IMPORTANTE NO ES CAMBIAR DE COLLAR SINO DEJAR DE SER PERRO"

No hay comentarios.: