https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



sábado, 22 de noviembre de 2014

Los cráteres siberianos podrían ser las 'despensas' energéticas del futuro

© Russian Centre of Arctic Exploration / Vladimir Pushkarev

Científicos han descubierto en las paredes de los cráteres siberianos 'fuego de hielo', combustible del cual se extrae gas metano, lo que podría constituir un elemento clave en el futuro de la energía gasística de Rusia.
Los altos niveles de 'fuego de hielo' encontrados en los cráteres siberianos podrían convertirse en una fuente gasística clave para Rusia en el futuro, informa 'The Siberian Times'.

Un grupo de científicos de Novosibirsk han realizado una expedición promovida por el gigante energético Gazprom para estudiar las fosas halladas recientemente en la zona de la Península de Yamal. 

Tras analizar los cráteres descubierto en sus paredes altos niveles de un combustible fósil llamado 'fuego de hielo' en el permafrost, capa de superficie permanentemente helada, del que se pueden extraer grandes cantidades de gas metano. Asimismo, afirman que en las mismas fosas podría haber un millón de veces más hidrato de metano que en el gas común.

"El hidrato de metano puede ser una fuente de energía alternativa potencial en el momento en el que se agote el gas 'tradicional'", afirma Igor Yeltsov, subdirector del Instituto Trofirmuk de Petróleo, Gas, Geología y Geofísica.  
El hidrato de metano puede ser una fuente de energía alternativa potencial en el momento en el que se agote el gas 'tradicional' 

Los elevados niveles de metano e hidrato de metano a profundidades de entre 50 y 70 metros, sugieren que la erupción que formó los cráteres pudo deberse a una explosión provocada por la acumulación de gas de esquito bajo tierra, como ya apuntaban científicos del Instituto de la Criósfera de la Academia de Ciencias de Rusia y del Centro de Investigación del Ártico. 

Las investigaciones de las dos fosas encontradas en Siberia van a continuar. De hecho, Gazprom tiene la intención de emprender un segundo viaje junto con el equipo científico a la zona previsto para finales de este año o principios del 2015.

FUENTE

No hay comentarios.: