https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



viernes, 21 de noviembre de 2014

#20NovMx: La sociedad civil se moviliza en paz por el caso Ayotzinapa








#20NovMx: La sociedad civil se moviliza en paz por el caso Ayotzinapa


La manifestación convocada por los padres de los 43 normalistas desaparecidos registró algunos enfrentamientos entre policías y encapuchados
Por José Roberto Cisneros y Mauricio Torres
Jueves, 20 de noviembre de 2014 -- Actualizada Viernes, 21 de noviembre de 2014 a las 10:06

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — La capital mexicana vivió este jueves una multitudinaria marcha convocada por los padres y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, la cual fue pacífica en todo su recorrido; sin embargo, se registraron algunos enfrentamientos entre manifestantes encapuchados y policías al inicio y al final de la jornada de protestas.

Alrededor del mediodía, agentes capitalinos se enfrentaron con un grupo de manifestantes encapuchados que acudió a protestar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y que los atacó con piedras, palos y proyectiles incandescentes. Por la noche, elementos antimotines capitalinos y federales replegaron a manifestantes que les lanzaron diversos objetos, algunos de ellos encendidos con fuego.
En medio de ambos enfrentamientos, una marcha con miles de personas partió de tres puntos del centro de la Ciudad de México hasta llegar al Zócalo capitalino, en un recorrido sin incidentes, según reportaron a CNNMéxico visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Los manifestantes partieron del Ángel de la Independencia, del Monumento a la Revolución y de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, y todos los contingentes culminaron en el Zócalo o Plaza de la Constitución.

Hasta las 23:00 horas (local), las autoridades capitalinas no habían difundido una estimación oficial de asistentes. Funcionarios de Protección Civil del DF sólo dijeron que más de 15,000 personas habían partido del Ángel de la Independencia.
El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida informó este viernes en entrevista con Televisa que el número aproximado de participantes fue de 30,000; sin embargo,  más adelante comentó que la plancha del Zócalo se llena con 100,000 y reconoció que el lugar estaba lleno. “Yo no tengo la certeza, (pero) fue un número bastante grande”, agregó.

Por las calles, los capitalinos acompañaron a los padres y los compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.
"¡Justicia!", "¡No están solos!", conteos del 1 al 43 y reclamos contra el gobierno federal fueron las consignas más escuchadas.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que en toda la jornada de protestas de este jueves hubo 31 detenidos.
El Gobierno del Distrito Federal tiene “16 puestos a disposición por lo que se refieren a delitos del fuero común” y 15 más fueron puestos a disposición del fuero federal, por lo que corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR), informó Mancera a Televisa la noche de este jueves.
Entre los detenidos por presuntos delitos del fuero común hay un menor de edad y una mujer, señaló.

Evitar un "desaparecido 44"
Tras la llegada de las tres caravanas al Zócalo capitalino, los padres realizaron un mitin desde un templete instalado frente a Palacio Nacional. Ahí exigieron al gobierno que continúe buscando a sus hijos, pues consideran que siguen con vida, y también exigieron evitar que haya un "desaparecido 44".
"Faltan 43 y queremos evitar el 44, porque si permitimos esto hoy, estamos aceptando que se vuelva a repetir mañana", dijo Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los 43 desaparecidos, durante el acto.

"Piensan que el pueblo de México es el mismo del 68, es el mismo del 71, es el mismo del 94. Queremos decirle que se terminó. Hoy, el pueblo de México está parado en esta plaza para exigirle cuentas claras a ese Estado mexicano asesino. (...) Los padres de familia, junto con los alumnos de Ayotzinapa, nos dimos a la tarea de recorrer la parte norte y la parte sur de nuestro país para decirle de viva voz a todo el pueblo de México que ha llegado el momento de exigir justicia", añadió.

Disturbios en el Zócalo
Al finalizar el mitin se dieron disturbios en la Plaza de la Constitución. Algunos manifestantes tiraron proyectiles incandescentes hacia Palacio Nacional, y al menos una persona fue detenida por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), luego de que saltó las vallas que protegían a este recinto, según pudo constatar CNNMéxico.
Cientos de elementos de la Polícía Federal y antimotines de la policía del DF se mantuvieron alerta en la calle Moneda, aledaña a Palacio Nacional.

Alrededor de las 21:20 horas, algunos de estos elementos policiales comenzaron a ingresar a la plaza central y fueron avanzando poco a poco; y, en punto de las 21:45 horas, continuaron su avance para replegar a los manifestantes, que les continuaban arrojando objetos (algunos de ellos con fuego) y gritando consignas: "Son pueblo, están defendiendo al lado equivocado".
Media hora más tarde, la Plaza de la Constitución y las calles aledañas estaban totalmente en control de la policía del DF y la Policía Federal.
Visitadores de la CDHDF dijeron a CNNMéxico que contaban con reportes de dos personas heridas, entre ellas un reportero. Y, el viernes por la mañana, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que 20 policías de su corporación fueron lesionados durante la jornada, dos de ellos quemados por bombas molotov y 18 con lesiones en la cabeza.
El presidente Enrique Peña Nieto había señalado la tarde del jueves, durante un evento en Campo Marte, que su gobierno rechaza la violencia y no cesará en hacer que impere el orden y la justicia. "Atentar contra las instituciones es atentar contra los mexicanos", dijo.

Manifestaciones en otras ciudades
En otras entidades mexicanas también hubo protestas y marchas. En Xalapa, Veracruz, más de 5,000 personas marcharon y, además de exigir justicia en el caso Ayotzinapa, también reclamaron al gobierno estatal por la situación de inseguridad en la entidad y por irregularidades en la organización de los Juegos Centroamericanos.
CNNMéxico también tiene reportes de marchas en la capital de Colima (con más de 1,000 asistentes); en Puebla, Puebla; en Toluca, Estado de México; en Cancún, Quintana Roo; en Zamora, Michoacán; en Monterrey, Nuevo León; en Oaxaca, Oaxaca; y en Cuernavaca, Morelos.
También hubo manifestaciones por el caso Ayotzinapa en países como Alemania, Australia, Bolivia, Chile, Estados Unidos y Tailandia, entre otros.
Una de esta manifestaciones se realizó frente a la Casa Blanca en Washington, DC, la cual fue organizada por un grupo de mexicanos residentes en la capital estadounidense.

Las investigaciones de la Procuraduría General de República (PGR) apuntan a que los 43 normalistas, desaparecidos desde hace más de 50 días, fueron atacados por policías municipales de Iguala y de Cocula y entregados al grupo criminal Guerreros Unidos; estos estudiantes presuntamente fueron asesinados e incinerados, según confesaron algunos presuntos delincuentes detenidos. Los restos humanos encontrados por las autoridades fueron enviados a Austria para corroborar su identidad.
Los familiares de los normalistas rechazan que sus hijos hayan sido asesinados y han pedido que sigan siendo buscados con vida, en lo que se cuenta con los resultados genéticos de los restos que se analizan en Austria.

OTRAS NOTICIAS:




PRIMERA DE CUATRO PARTES

Normales rurales: 3 décadas de embate de la DFS

Más de 10 mil fojas contenidas en 31 legajos dan cuenta del hostigamiento que la policía política del régimen, la extinta Dirección Federal de Seguridad, ejerció contra los normalistas rurales durante décadas. Espionaje, acoso, represión, cárcel y muerte contra estudiantes que rondaban los 20 años de edad y que, más allá de su formación marxista, siempre se movilizaron por motivos académicos. Los propios papeles del organismo que dependía de la Secretaría de Gobernación –y antecedente del actual Cisen–, fichas, informes, memorandos, oficios, fotografías, dan cuenta de las recurrentes demandas de los alumnos agrupados en la FECSM: incremento de la matrícula estudiantil, construcción de bibliotecas, adquisición de fotocopiadoras, mantenimiento a la infraestructura, aumento a las becas alimenticias… Autoritario, incapaz de entender a los jóvenes y temeroso de los estudiantes pobres que se organizan, el Estado mexicano sólo ha sabido responder violentamente. En algunos casos provocó que alumnos y profesores no vieran otra salida que la rebelión

FUENTE: RED www.Voltairenet.org

http://www.voltairenet.org/es



https://www.facebook.com/losangelespress

Paro nacional organizan redes sociales para exigir a Peña Nieto su renuncia#RenunciaEPN
Los paros son instrumentos fundamentales de toda lucha popular y debido a su complejidad se requieren preparar, organizar y difundir antes de convocar. Pero la urgencia marca los tiempos SIEMPRE y ante el acelerado proceso de politización, ... Ver más
 — con Guadalupe Lizarraga y 49 personas más.
https://www.facebook.com/losangelespress



ULTIMÁTUM ciudadano de 72 horas al Presidente Peña Nieto en México

ULTIMÁTUM ciudadano de 72 horas al Presidente Peña Nieto en México
México - AVAAZ 2014 - ¡APOYA!

No hay comentarios.: