- Este blog no pide donaciones económicas ni anuncia basura publicitaria - 

miércoles, 30 de septiembre de 2015

¿Porqué han desaparecido los coches eléctricos que no contaminan ni consumen combustibles fósiles? La supremacía del petróleo y la dominación y control de los monopolios comerciales.






....................................




...........................







No encontré la fuente original de esta presentación en power point, como no pude pegarla con sonido directamente, solamente agregué las imágenes, si quisieran verlo y escucharlo con sonido aquí o también aquí

¡Gracias a quienes editaron el mensaje!




















































Contaminación Ambiental - Reducción de Emisiones de CO2 - Soluciones - Consecuencias - Cambio Climático


El clima de nuestro planeta está sufriendo importantes alteraciones desde hace varias décadas, principalmente a consecuencia de la emisión de gases que potencian el efecto invernadero 
(GEI) , originados por el uso extendido de combustibles fósiles como el petróleo, el gas o el carbón, la descomposición de residuos urbanos y ganaderos y, los cambios en el uso de la tierra.









Existen ya pruebas irrefutables de este cambio
. La temperatura de la atmósfera a nivel superficial ha sufrido un calentamiento progresivo desde el comienzo de la era industrial hasta nuestros días de 0,6º C de media, registrándose un aumento mayor en algunas zonas como los polos o el arco mediterráneo.


Los años más cálidos
 de los que se tiene registro se han producido a partir de 1990, así como cambios estacionales importantes, derretimiento de superficies heladas, subida del nivel de los océanos, cambios en los flujos de circulación general de las corrientes marinas.





Se están incrementando la frecuencia y gravedad de fenómenos meteorológicos extremos: inundaciones, olas de frío y calor o períodos de sequía.
Entre 1970 y 2004 se ha duplicado de manera global el número de huracanes calificados con la máxima categoría de fuerza. Y con ello, los daños tanto económicos como personales fruto de estas catástrofes.

Están desapareciendo algunas especies de alta montaña, incapaces de adaptarse a los cambios climatológicos tan rápidos de sus hábitats
.
Numerosas poblaciones costeras están bajo amenaza ante el crecimiento del nivel del mar, fruto del derretimiento de grandes masas de hielo y el aumento de la temperatura del mar.

Son estos algunos ejemplos de la respuesta del planeta ante los efectos que están alterando el complejo sistema climático.

Todo ello está ocurriendo ya, pero hay que prever un agravamiento de la situación a largo plazo, ya que está previsto que a final del siglo XXI, la temperatura media de la atmósfera a nivel superficial aumente entre 1,4 y 5,8 ºC,según apunta el IPCC (Panel intergubernamental sobre cambio climático) en su Tercer Informe de Situación.


La salud humana también se verá afectada a consecuencia de estos cambios en el clima.




La 
Organización Mundial de la Salud (OMS)ha informado que un aumento de 2 ó 3 grados en la temperatura media puede causar graves consecuencias en todos los niveles: ya sea en forma de aumento de enfermedades contagiosas como el cólera, la malaria o el dengue, o de patologías como el asma o las alergias, o por causa de los ya citados fenómenos climáticos extremos.

El cambio climático provocará que el clima sea más riguroso en algunas zonas del planeta, probablemente con menos precipitaciones en el área mediterránea y, en cambio, con más precipitaciones en Europa central y en las latitudes árticas.

Es importante, por tanto, que seamos CONSCIENTES de que el cambio climático es un PROBLEMA GLOBAL que nos afecta a todos y aceptemos nuestra cuota de responsabilidad compartida, ya que con la mayoría de decisiones que tomamos en nuestra vida diaria podemos ayudar a reducir significativamente las emisiones de GEI a la atmósfera.

Frenar el cambio climático y reparar el daño causado al medioambiente por el aumento de CO2 en la atmósfera no es únicamente responsabilidad de las empresas e instalaciones industriales sujetas al protocolo de Kioto.


Los problemas globales, y el cambio climático lo es, exigen acciones universales de todos los actores sociales y económicos... empresas, entidades no lucrativas, los gobiernos estatales y gobiernos autonómicos, ayuntamientos, universidades, ciudadanos.


¿QUÉ PODEMOS HACER?
REDUCIR EMISIONES
CAMBIAR DE HÁBITOS


Una parte del consumo doméstico y, por tanto, de las emisiones de CO2 asociadas al mismo, podría ser fácilmente reducido sin más que adoptar algunos buenos hábitos:


* No dejar las luces encendidas de las habitaciones sin estar en ellas.* Apagar el ordenador cuando no vaya a ser utilizado.* Utilizar bombillas eficientes en puntos de muchas horas de utilización.* Seleccionar una temperatura adecuada para la calefacción (21º suelen ser suficientes).* Ducharse en lugar de bañarse.* Evitar el uso de lavadoras y lavavajillas.

* Secar la ropa al sol en lugar de usar secadora.


¿Sabías qué?

* Dejar las luces (incandescentes) de una habitación encendidas durante 2 horas equivale a emitir entre 60 y 100 gramos de CO2 a la atmósfera.

Por cada grado que aumentas la temperatura de la calefacción puedes llegar a aumentar el consumo de energía en un 5 a 7 por ciento y, por tanto, en la misma proporción las emisiones de CO2 derivadas de dicho consumo.

* Ducharse en lugar de tomar un baño puede ahorrar al año alrededor de 270 kg de CO2 anuales emitidos a la atmósfera.

* Descongelando los productos dentro del frigorífico, evitarás el consumo del horno o microondas para descongelar y además reaprovechas parte de la energía que has utilizado previamente para congelar tus productos.

* Lavar la vajilla en el lavavajillas puede suponer un ahorro energético de hasta el 60 por ciento frente a lavar a mano.


CORRECTA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS
Toda actividad humana, incluso la desarrollada en el ámbito doméstico, genera una gran cantidad de residuos.
La generación de residuos se encuentra asociada la emisión de gases de efecto invernadero.
Esto sucede, bien de manera directa, en vertederos (emisión de metano y dióxido de carbono por la descomposición de materia orgánica o por la liberación de gases refrigerantes de frigoríficos y otros aparatos de frío) o bien indirectamente (en procesos de incineración, de tratamiento, de reciclado o de recuperación). Además, muchos residuos poseen valor como materia prima para la obtención de nuevos productos, evitando así el consumo de recursos naturales, de modo que su no aprovechamiento también genera de manera indirecta emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de las actividades de obtención de materias primas.


Por este motivo, segregar en casa el vidrio, el papel y cartón, envases y en los lugares donde se recoja separadamente, la basura orgánica, permite ahorrar importantes cantidades de energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
También otros residuos como electrodomésticos al final de su vida útil, muebles, pilas, equipos electrónicos, deben ser entregados en alguno de los puntos limpios con los que cuente tu lugar de residencia.
¿Sabías qué?

* El ciclo completo de fabricar una botella a partir de vidrio reciclado consume alrededor de 1,7 veces menos energía que a partir de materias primas vírgenes y genera 2,6 veces menos emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero.

* Producir papel a partir de pasta de papel reciclado produce 1,6 veces menos emisiones de gases de efecto invernadero que a partir de fibras vírgenes. Además, una tonelada de papel producido a partir de 100 por ciento fibras recicladas, evita la tala de 3,14 toneladas de árboles.

* 1 tonelada de basura orgánica permite recuperar en forma de energía eléctrica alrededor de 160 kWh, el equivalente al consumo de una bombilla de 50 W en dos años, a partir de la combustión de metano originado en la degradación de la materia orgánica.
Aprovechando esta energía, se dejarían de emitir 72,6 kg de CO2 a la atmósfera producidos en la generación de la misma cantidad de energía eléctrica.
Además se evita que llegue a la atmósfera el metano producido en la descomposición, otro potente gas de efecto invernadero.

Es muy fácil fabricar tu propio compost a partir de basura orgánica en el caso de que poseas jardín.
Para conocer al detalle cómo hacerlo, puedes consultar estos links:


* Fabricar una lata de bebida a partir de aluminio virgen consume 2,25 veces más energía que a partir de aluminio reciclado y las emisiones de gases de efecto invernadero se incrementan en el mismo factor.


* Un ciudadano medio produce en promedio 1,3 kilos de basura doméstica diaria, de los cuales el 50 por ciento está formada por envases de productos que van a parar a vertederos.


* Los procesos de fermentación de la materia orgánica contenida en la basura doméstica diaria, originan, por procesos de fermentación, unos 650 kilos de CO2 equivalente anuales.

* 1 tonelada de metano originado en nuestros vertederos por descomposición de la materia orgánica equivale a 21 toneladas de dióxido de carbono.



DISTRIBUCIÓN CONSUMOS DOMÉSTICOS.

Para disminuir las emisiones de CO2 derivadas del consumo de energía en el hogar es importante conocer cómo se distribuyen éstos. De esta manera, es conveniente llevar a cabo las acciones adecuadas donde se puedan conseguir mayores reducciones.
El consumo energético en los hogares depende de algunos factores muy importantes, como son la situación geográfica, modificando el consumo en calefacción y aire acondicionado, calidad de vida, etc.


El freezer se encuentra a la cabeza en el consumo eléctrico doméstico. Por este motivo hay que prestarle atención.

Antes de comprar un freezer nuevo, ten presente el tamaño necesario.

* ¿Sabías que el consumo anual de este equipo puede aumentar en alrededor de 100 kWh (es decir, 45 kg de CO2 emitidos) por cada 100 l de capacidad del aparato? Para una persona es suficiente con un frigorífico de entre 100 y 150 l.
* Para dos personas 200 l podría ser suficiente. Y para cuatro personas calcule entre 300 y 350 l.

* No olvides consultar su clasificación en la etiqueta energética antes de comprarlo.
El ahorro entre un freezer clase A respecto a uno clase G, puede ser de hasta 450 kWh anuales, equivalentes a unos 200 kg de CO2.

EL AIRE ACONDICIONADO
En los últimos años se ha disparado y multiplicado la compra de los equipos de Aire Acondicionado.
El consumo derivado de su uso se concentra, como es lógico, en los meses de verano. Pero no por ello deben descuidarse algunos aspectos que ayudan a reducir el consumo energético derivado de su uso:

* La regulación de la temperatura: por cada grado adicional que se desee bajar la temperatura del hogar, el consumo de electricidad, y por tanto, las emisiones de CO2 pueden suponer un aumento de hasta el 10 por ciento.
* Para hogares, una temperatura adecuada está entre 24 y 25º C.
Además, ten en cuenta que la función de ventilación produce una sensación de descenso de temperatura de hasta 3º C.
* En ambientes de trabajo es importante regular conveniente las diferentes áreas. Así, pasillos, puestos de trabajo de oficina o zonas de descanso no requieren de tanto "frío" como en puestos de trabajo donde se realice actividad física.

* Un equipo de frío adecuado a las necesidades reales: el sobredimensionamiento de equipos de frío se traduce en un mayor consumo energético.
Además, no se obtienen las condiciones de confort idóneas.
Por otra parte, para unas mismas prestaciones de frío, existen equipos que pueden consumir hasta un 50 por ciento menos, por lo que es muy recomendable que a la hora de la compra informarse sobre su clasificación energética.

* La instalación de elementos aislantes como burletes, cristales dobles, etc. puede ahorrar hasta un 10 por ciento tanto en verano como en invierno.
* La colocación de toldos y elementos que bloqueen la entrada de rayos solares permite ahorrar hasta un 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el uso de equipos de aire acondicionado.

* Por otra parte, deben gestionarse correctamente los equipos de aire acondicionado que han finalizado su vida útil.
Muchos de ellos aún cuentan con gases refrigerantes que dañan la capa de ozono o son gases de efecto invernadero, como el R134a.
Éste último tiene un efecto sobre el fenómeno de cambio climático 1300 veces superior al CO2, lo que quiere decir que el efecto de un gramo de este gas equivale al efecto producido por 1,3 kilos de CO2.
Por eso, cuando tengas que deshacerte de ellos, utiliza los puntos limpios de recogida de residuos.

EL MODO STAND BY EN LOS EQUIPOS ELECTRÓNICOS

El desarrollo tecnológico de nuestra sociedad nos trae a los hogares cada vez más aparatos que nos permiten vivir de una manera cómoda y confortable.
No obstante, una característica que ya va siendo bastante común a todos ellos es que estos equipos simplemente por estar enchufados a la red consumen energía aún sin llevar a cabo la función para la que han sido diseñados.
El modo de funcionamiento denominado Stand by, hace posible, por ejemplo, el poder encender la televisión o el video con el mando a distancia, mostrar la hora en el microondas, encender el ordenador con una llamada de teléfono, etc.

Debemos tomar consciencia del costo real de nuestra comodidad y de lo innecesario que es .


* No dejes tus equipos electrónicos en Stand By, apagálos desde la tecla on/off y estarás ahorrando muchas toneladas de CO2 que no se iran a nuestra atmósfera y a nuestra salud.






EL TRANSPORTE POR CARRETERA


Las emisiones derivadas del uso de vehículos de transporte por carretera se estima que suponen un 48 por ciento del total de emisiones causadas por el consumo de energía final.
No obstante, no todos los vehículos emiten en similares cantidades.
De hecho, el uso del autobús en trayectos cortos de ciudad supone emitir algo menos de la tercera parte que un automóvil de tamaño medio que consume gasolina.
Un lugar de honor, lo ocupa un vehículo que cada vez va cobrando más importancia en nuestras ciudades, la bicicleta.

Lógicamente, se trata de un vehículo de emisión cero.


¿Sabías qué?


* Conducir por carretera con las ventanas abiertas puede aumentar el consumo en un 5 por ciento.


* Un abuso del aire acondicionado en el coche puede significar un aumento de consumo hasta del 20 por ciento.

* Alrededor del 45 por ciento de los trayectos por ciudad cubren distancias menores de 3 km.

* Cada litro de gasolina que se quema emite a la atmósfera 2,3 kg de CO2 y 2,7 kg por cada litro de diésel.

* Conducir con los neumáticos con 0,3 bar por debajo del especificado por el fabricante, aumenta el consumo en un 3 por ciento.

* Una conducción eficiente, con un correcto mantenimiento y sin realizar una conducción brusca, puede ahorrar hasta un 15 por ciento de combustible, ¡y sin disminuir la velocidad media!.

Puedes descargar el manual de conducción eficiente en

ILUMINACIÓN


Hoy en día no hace falta vivir a oscuras o utilizar velas para reducir de una manera importante el consumo en iluminación, que puede significar hasta el 7 por ciento del consumo eléctrico total en los hogares.


Con la llegada al mercado de las bombillas fluorescentes compactas - (Bajo Consumo), el consumo puede reducirse hasta la quinta parte.
Aunque son más caras que las bombillas incandescentes tradicionales, lo cierto es que para períodos de encendido a partir de 3,5 horas diarias, el coste de inversión de estas bombillas se rentabiliza en un año.
El éxito de estas bombillas se basa en que para una misma intensidad lumínica, la potencia eléctrica necesaria es menor.
Además la calidad cromática es excelente y también ofrecen distintas temperatura de color de luz (luz blanca o luz de color más cálido).
¿Sabías que el consumo energético y, por tanto, las emisiones equivalentes de dióxido de carbono de una bombilla de bajo consumo, equivalente a una tradicional de 60 W, es equiparable al de un video por el simple hecho de estar enchufado a la red ?





ALGUNAS CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO



Ante la hipótesis de que se duplicará la concentración de C02 con respecto a la de hace pocas décadas, si las emisiones no se reducen, para mediados del presente siglo, los modelos climáticos más avanzados, prevén lo siguiente:

* Un aumento de la temperatura del aire de la troposfera, en todas las latitudes, prácticamente, sin excepción.
* El calentamiento en las regiones polares puede resultar de dos a tres veces más grande que en los trópicos.

* Un calentamiento global promedio, de entre 1,5 y 4,5°C, siendo la mejor estimación 2,5°C.

* La estratosfera se enfriará significativamente.
* El calentamiento superficial será mayor en las altas latitudes en invierno, pero menores durante el verano.
Asimismo, los modelos también predicen cambios en el ciclo hidrológico, que pueden resumirse en:

* Aumentos de la precipitación y de la evaporación, en general.
* Un aumento de la diferencia entre la precipitación y evaporación en las regiones polares.

* Un incremento pluviométrico entre 50 y 150 mm anuales.

* Habrá un aumento en todo el año de las precipitaciones en las altas latitudes, mientras que algunas áreas tropicales, experimentarán pequeñas disminuciones.

* Períodos de nevadas más breves.
* Una disminución de la cubierta y el espesor del hielo marino.


TENEMOS EL DEBER DE TOMAR CONSCIENCIA.

TENEMOS EL DERECHO DE VIVIR SANAMENTE.

CUIDEMOS NUESTRO PLANETA.

NUESTRO HOGAR.

NUESTRA FAMILIA.

NUESTRO FUTURO.


Y Jamás Se Olviden Que,


¡¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS
Fuente de Nota:



Te gustó lo que leíste?
Querés saber más?
Querés participar?



Dejanos tu opinión personal al final de la nota.

Si queres ser parte de ésta Generación,
Si sentis la necesidad de hacer algo por el futuro
Si ves que nadie se hace cargo de la realidad
Si querés ayudarnos
Si queres denunciar incumplimientos de todo tipo que afecten al planeta o contaminen,
Si queres mandarnos notas, sugerencias, denuncias, fotos, y contribuir para generar Consciencia,
Si queres pertenecer a lista de e-mails y recibir más información y data mandanos un mail a con tus datos a:

bastadevueltas@hotmail.com



Y Jamás te Olvides Que,

¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS

Saludos Cordiales
http://consciencia-global.blogspot.com
FUENTE