- Este blog no pide donaciones económicas ni anuncia basura publicitaria - 

lunes, 14 de septiembre de 2015

14 de Septiembre de 2015, ANIVERSARIO DE LA ANEXIÓN POLÍTICA A MÉXICO DE CHIAPAS, LA HISTORIA NO CONOCIDA. Vean al final dos mensajes muy importantes.

Hoy 14 de septiembre recordamos aquí en Chiapas México, y para mi ya no estoy tan seguro si decir "celebramos", nuestra anexión como estado de la Federación mexicana, por todas las cosas sucedidas aquí en méxico que para nadie es desconocido, es hora de nuevo volver a exhortar a los mexicanos y chiapanecos A EXIGIR SE RESTABLEZCA UN GOBIERNO DE VERDAD HONESTO, DE DERECHO Y DEMOCRÁTICO. Miren al final un mensaje muy importante al respecto.


ANEXION CHIAPAS A MEXICO Y LA HISTORIA NO OFICIAL




11 Septiembre 2015.
JORGE O. Chanona / Colaborador especial Miembro de la ARPRECH.
Existen documentos históricos en el Archivo General de Guatemala, Biblioteca Nacional de Colombia, Imprenta Nacional de El Salvador, Archivo Nacional de Estados Unidos y de Investigadores Mexicanos, referido a Chiapas, por el maestro Mario Vázquez Olvera, en su libro "LA REPUBLICA FEDERAL DE CENTROAMERICA ", auspiciado por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de la República del Salvador  en cuanto a que MEXICO buscó aprovecharse de la inestable situación política de Centroamérica en 1821, para apoderarse de Chiapas y el Soconusco.


Lo anterior se confirmó en 1823 luego de la división de las provincias  centroamericanas, cuando México (Poder Ejecutivo y Congreso) determinaron que a costa de lo que fuera conservarían al territorio chiapaneco.   Se entró  en una fase de indecisión política entre chiapanecos, en ese tiempo los mas poblados eran  San Cristóbal de las Casas, Comitán, Tuxtla Gutiérrez,  Chiapa de Corzo, Ocozocoautla, Tapachula, Pichucalco entre los 12 distritos  que políticamente estaba dividido Chiapas.  Era la etapa del fugaz Imperio mexicano de Agustín de Iturbide.

El caso es que el gesto de México no era solamente simpatía sobre los chiapanecos, sino que la razón real lo era el interés para el control y defensa del sureste mexicano que entonces llegaba hasta los limites de Oaxaca, asimismo para conservar el “CANAL DE TEHUANTEPEC” que planeaban construir Inglaterra, Holanda y Prusia (hoy Alemania) en ese entonces y quedara en territorio mexicano y no en limites con Chiapas, Guatemala.

En la Etapa del   Presidente Guadalupe Victoria (1824), el Secretario de Relaciones Exteriores, Lucas  Alemán, encabezo la idea de México, hasta lograr que la Junta Provincial Gubernativa chiapaneca, implementará una estrategia para escuchar la opinión de los ayuntamientos chiapanecos quienes TENDRIAN CADA UNO DE ELLOS Y SU VOTO VALDRIA TANTOS  COMO HABITANTES TUVIERAN SU JURISDICCION.   Consideraban  “los mexicanistas”  influir con San Cristóbal  de las Casas y Comitán que eran mayoritarios e influirían en el resto de nuestras regiones y obtendrían el triunfo, como lo lograron.
A criterio del que escribe;  en cuanto a las elecciones, prácticamente no las hubo, porque si en este siglo 21 (2015) son de difícil acceso muchísimos municipios, ejidos, colonias y rancherías de la geografía chiapaneca, es de pensar que hace 190 años, Chiapas era pura montaña, selvas, ríos, lagunas, cerros y ni caminos había para penetrar en  nuestras regiones, más que a pie porque ni las mulas pasaban  por lo intrincado de las serranías.

No había comunicación fluida, además en el acta de pronunciamiento solemne de Federación del Estado Libre de Chiapas, del 14 de septiembre de 1824, entre otras muchas razones señaladas, manifiesta que los pueblos de este Estado externaran franca y libremente su voluntad de Federación a la nación Mexicana o Guatemala, Y EL ACTA DEL 12 DEL CORRIENTE EN LA QUE SE VOTO POR LA FEDERACION A MEXICO.

Las  generaciones de chiapanecos deben conocer la realidad histórica del destino de su Estado, independientemente que se esté orgulloso de ser mexicano.



Dejamos dos videos abajo que hablan del pensamiento maya y de sus rituales para comunicarse con los abuelos como dicen ellos, ceremonias y rituales que perduran hasta el día de hoy a pesar de todo lo que se diga y haga, los mayas viven y como muchas otras culturas en el planeta estaban ligadas intrínsecamente a la naturaleza y a las directrices cósmicas que rigen los elementos de la creación en todo el universo, fuerza creadora a la que debemos de volver la mirada hoy, antes que esas fuerzas naturales se vuelvan en contra de nosotros como parece ya está sucediendo.



Ri loq'oläj maya 'q'aq' - El sagrado fuego maya del Proyecto Chakana en Vimeo.


Ri loq'oläj maya' q'aq' - El fuego sagrado maya



Un grupo de Guías Espirituales mayas kaqchiqueles realiza cuatro ceremonias en diversos cerros sagrados de los alrededores de Iximché, Guatemala, donde explican y muestran su visión del mundo y la función espiritual del rito, en el que a través del fuego sagrado se comunican con sus abuelas y abuelos, mediante la ofrenda de velas, inciensos, tabaco y alcohol, entre otros objetos.
Y allí arriba, en medio de la naturaleza, cuentan y demuestran como las prácticas ancestrales, a pesar de lo fuerte que fue la conquista hace 500 años, y a pesar de lo fuerte que fue el reciente conflicto armado que sufrió Guatemala y que los tuvo como foco de exterminio, siguen vivas en este famoso 2012.
Por ProyectoChakana.org
Octubre 2012



Agregamos el siguiente video para que hagamos memoria del decisivo año de 2012 y todo lo que se auguraba de catastrófico sucedería entonces, etc.
Recordemos siempre el mensaje de este chamán guatemalteco, Don Alejandro:


FUENTE DE VIDEO


visiten:




También: https://www.facebook.com/delicias.prehispanicas



..................................






Y dejamos un mensaje e invitación también muy Importante que debes de considerar si eres mexicano y chiapaneco de corazón; quizás ahora de nueva cuenta nos encontramos en la misma encrucijada de ayer en elegir por que camino transcurrir, si en un país libre y democrático, justo y sin corrupción o seguir a como hemos estado... HASTA HOY.


http://congresonacionalciudadano.org/2015/09/13/requiem-para-e-p-n-y-su-gabinete-de-seguridad-y-de-economia-asi-como-angelica-rivera/



REQUIEM PARA E.P.N. SU GABINETE DE SEGURIDAD Y DE ECONOMÍA, ASÍ COMO ANGÉLICA RIVERA


http://congresonacionalciudadano.org/2015/09/13/requiem-para-e-p-n-y-su-gabinete-de-seguridad-y-de-economia-asi-como-angelica-rivera/


Aquí un documento histórico para saber mas de la problemática sobre las delimitaciónes geográficas y políticas de Centroamérica y Chiapas en el pasado.




http://www.dimensionantropologica.inah.gob.mx/?p=12231#identifier_40_12231