https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



jueves, 18 de septiembre de 2014

El FBI lanza una poderosa herramienta de reconocimiento facial

El FBI ahora puede identificar rápidamente a la gente con solo mirar sus rostros. Muy pronto: los ojos, la voz, la impresión de la palma de la mano y la forma de caminar.


Este es el sistema de identificación del FBI denominado "Next Generation Identification System", y la agencia dijo que empezó a funcionar por completo el lunes. El gobierno espera que la base de datos del sistema albergue 51 millones de fotografías el próximo año, y que siga aumentando.

Pero no es solo para el FBI. La policía de cualquier parte podrá tener acceso a este sistema. Rápidamente te tomaran las huellas dactilares durante una parada de tráfico de rutina, o buscarán una cara mientras investigan un crimen.

Hawái, Maryland y Michigan participaron en el programa piloto del sistema "Next Generation Identification System" (NGI, por sus siglas en inglés), según muestran los documentos. Según Electronic Frontier Foundation, una docena de otros estados, que incluyen California, Florida y Nueva York, también hablaron de su participación en el programa.


Para el 2015, el sistema espera producir resultados en más de 55.000 búsquedas fotográficas por día. Se espera que el reconocimiento facial solo sea usado en una pequeña parte de las búsquedas. La policía a nivel nacional espera usarlo 196 veces al día, según muestran los documentos del gobierno.

Hay varias maneras en que tu foto podría terminar en este enorme y único rastreador humano. Las agencias policiales pueden enviar la foto de tu cara tras un arresto, la grabación de video de una cámara de seguridad, o las fotos de tu familia y amigos.

Pero la base de datos del FBI también mantendrá las fotos que recibe cuando se realiza la verificación de antecedentes, lo que ya hace con los candidatos a un empleo del sector privado y del gobierno.

¿Te sorprende que el FBI no tuviera esto antes? De hecho tenía una versión limitada de baja tecnología que solo almacena las huellas dactilares. Pero ese viejo sistema respondía con lentitud. La policía que tomaba las huellas dactilares de las personas que serían arrestadas debía esperar dos horas para obtener respuesta de la base de datos del FBI. ¿El nuevo tiempo de espera? 10 minutos. Y la espera de 24 horas para que los empleadores realicen verificaciones de antecedentes se ha reducido a 15 minutos.

El sistema NGI, el cual comenzó como un programa piloto en 2009, fue diseñado por el contratista de defensa Lockheed Martin en un acuerdo por un valor de hasta mil millones de dólares. El software de reconocimiento facial fue construido por MorphoTrust, una empresa con sede en Massachusetts Billerica, que ya realiza exploraciones biométricas en 450 aeropuertos de Estados Unidos y en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) en 42 estados.

Las características de la huella digital del sistema tienen el propósito de ayudar a los policías a identificar sospechosos en tiempo real. El reconocimiento facial es para ayudar a los detectives a identificar sospechosos utilizando pistas en la escena del crimen.

Pero ya es una de las principales preocupaciones de privacidad, debido a su potencial para seguir sin descanso a gente inocente. Electronic Frontier Foundation ha exigido al Departamento de Justicia obtener detalles sobre el programa, pero las dudas persisten.

Por ejemplo, el FBI dijo que recopilará datos de cámaras de seguridad en la escena del crimen. ¿Pero acaso eso incluye el estimado de 30 millones de cámaras de vigilancia instaladas en las esquinas y parques?

Si la diapositiva de información del FBI que se encuentra a continuación es una indicación, el FBI está interesado en el uso del sistema NGI para identificar a una persona al azar en una multitud – y hacer un seguimiento a medida que avanzan, dijo la abogada de EFF, Jennifer Lynch. Es por eso que al Electronic Privacy Information Center le preocupa que el sistema NGI se integre a las cámaras de circuito cerrado de televisión de todas partes – incluyendo a las empresas privadas – y dejar que el gobierno rastree a la gente sin justificación.


Diapositiva del FBI de una presentación acerca de las capacidades de reconocimiento facial de su nuevo programa.

Para ese momento, el FBI ya ha mencionado que almacenará todas las fotos – incluso aquellos con caras que no puede precisar de inmediato – para su posterior identificación.

Sin embargo, hay algunas reglas básicas citadas en documentos del FBI:

Esta herramienta no permite que el gobierno empiece a recopilar tus huellas digitales y datos corporales si no lo podía hacer antes.

La policía no debe basarse únicamente en el software de reconocimiento facial para arrestar a alguien.

Las fotos de las cuentas de redes sociales de la gente (Facebook, Instagram, etc.) no pueden ser enviadas a la base de datos del NGI (al menos durante la fase piloto).

Sin embargo, el NGI no solo se trata de cámaras. El sistema también está diseñado para alertar a la policía si alguien "que ocupa puestos de confianza", como un maestro de escuela, tiene problemas con la ley.

Y el sistema de identificación no se limita a la cara. El sistema es capaz de detectar y buscar cicatrices, tatuajes, marcas de nacimiento. Documentos del FBI muestran que la agencia construyó el sistema para dar cabida a la futura recopilación de datos biométricos.

Si se registraran y cuando se registren y clasifiquen nuestros ojos, voces y forma de caminar, el sistema también podrá identificar de forma única a una persona de esa manera.


No hay comentarios.: