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domingo, 7 de septiembre de 2014

El 'top 5' de quinta generación de la aviación militar y defensa antiaérea de Rusia



La OTAN, creada en la época de la Guerra Fría, "no puede cambiar su código genético" y aprovecha la guerra civil en Ucrania para acercar su infraestructura a las fronteras rusas, denuncia Moscú. ¿Y cuál es la respuesta de Rusia?

En relación con el conflicto ucraniano, la OTAN ha anunciado que está ampliando su presencia en las fronteras rusas con cinco bases militares como parte de su escudo antimisiles en Europa del Este y una nueva fuerza de respuesta rápida. A continuación les invitamos a conocer cuáles son los elementos claves de la aviación militar y defensa antiaérea con que Rusia tiene planeado asegurar sus intereses estratégicos.

Sistema antiaéreo S-500

Hoy en día especialistas rusos están trabajando en el S-500, también conocido como 55R6M Triumfator-M, un sistema antiaéreo de gran alcance. Según diversas fuentes el sistema tierra-aire S-500 sería capaz de detectar y seguir hasta diez objetivos balísticos que vuelen a una velocidad de hasta siete kilómetros por segundo.

Se estima que podrían derribar misiles de crucero hipersónicos (con una velocidad superior a Mach 5) en la parte final de su trayectoria y satélites en órbita baja. Serán capaces de destruir tanto sistemas de alerta temprana y control aerotransportado como sistemas de guerra electrónica tipo Boeing EA-18G Growler. Según datos preliminares, la entrega a las tropas rusas se realizará entre los años 2017-2018. Está programado que el primer regimiento del avanzado sistema antiaéreo y antimisiles ruso S-500 cubra las provincias centrales de Rusia y Moscú.


Supercaza T-50 (PAK-FA)

Está previsto que los cazas monoplaza de combate de quinta generación T-50 (PAK-FA) se entreguen a la Fuerza Aérea de Rusia a partir del 2016. El aparato ruso pertenece a la clase pesada de los cazas: la nave vacía pesa 18,5 toneladas, la masa estándar de despegue es de 30,6 toneladas con el 100% del combustible, mientras que la masa máxima del despegue es de 37 toneladas. Los modelos existentes son de 19,4 metros de largo y 4,8 metros de alto, con una envergadura de 14 metros. Los diseñadores comentan que podrá mantener su capacidad de maniobra incluso con sobrecargas muy grandes. 

Se estima que sus dos motores turborreactores podrán llegar a los 2.125 y 2.600 kilómetros por hora. Además, será capaz de desarrollar velocidad supersónica sin usar postcombustión. La duración del vuelo sin reabastecimiento es 5,8 horas. En cuanto a su equipamiento de combate, por el momento solo se ha filtrado que tendrá un cañón integrado de 30 milímetros.

Bombardero estratégico furtivo PAK DA

La construcción del bombardero estratégico ruso furtivo de nueva generación, el Sukhoi PAK-DA, se tiene planeada para el 2019. A partir del año 2025 este avión podría ser entregado a la Fuerza Aérea de Rusia. De momento, sus características técnicas se desconocen y lo único que se sabe con certeza es que será supersónico. Según algunos expertos, podría tener una velocidad de entre Mach 2 y Mach 2,5, una altitud operativa de 20.000 metros y un rango de alcance de entre 12.000 y 15.000 kilómetros sin reabastecimiento en vuelo.

Yak-130, el mejor avión de entrenamiento del mundo

En el salón aeroespacial de París-Le Bourget 2013, los Yak-130, desarrollados para entrenar a pilotos de cazabombarderos de cuarta y quinta generación, recibieron el título de mejores aviones de entrenamiento del mundo. Los biplaza subsónicos de ala media se caracterizan por un avanzado sistema hipersustentador y una alta relación empuje/peso (0,7-0,8). Su tren de aterrizaje permite utilizar este avión tanto en pistas de suelo natural como en pistas de hormigón de unos 1.000 metros de largo. La planta propulsora está dotada de dos motores turborreactores RD-35 de 2.200 kilos por segundo de empuje cada uno de ellos. La vida útil del motor es de unas 6.000 horas. 
  
El aparato incorpora 6 puntos portadores de armamento, tres en cada ala, lo que hace posible usarlo como un ligero avión de ataque. El aparato puede usarse en misiones de combate gracias a que su diseño permite instalar radares de puntería y cualquier otro equipo necesario, y la potencia de su planta de propulsión permite blindar la cabina del piloto y los elementos más importantes del aparato. La versión bélica incorporará el sistema de reabastecimiento en vuelo, con lo cual el alcance práctico de la aeronave aumentará de sus actuales 2.000 kilómetros a entre 4.000 y 5.000.



Caza interceptor supersónico MIG-41

La Fuerza Aérea de Rusia opera de 137 a 146 interceptores supersónicos pesados biplaza de cuarta generación MIG-31, estando otros100 aparatos en reserva. Su velocidad máxima es Mach 2,8. El radio de acción de los MiG-31 alcanza los 720 kilómetros. Los MiG-31 rusos junto con los cazas estadounidenses F-14 son los únicos dos cazas del mundo capaces de emplear misiles aire-aire de largo alcance. 
  
Hoy en día, especialistas rusos están desarrollando un sustituto. Están construyendo el MiG-41 partiendo del MiG-31. El modelo verá aumentada su velocidad a entre Mach 4 y Mach 4,3.



FUENTE

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