https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



jueves, 4 de septiembre de 2014

Chiapas rumbo al espacio “El cielo ya no es el límite”, en palenque 2014, ¡SUERTE!

Chiapas rumbo al espacio


abril 4, 2014 |



David Morales / CP La ciudad maya de Palenque será testigo del lanzamiento de Chiapas al Espacio, un proyecto científico que busca elevar el primer satélite amateur chiapaneco a más de 50 kilómetros sobre la Tierra.


En México se han realizado 17 eventos de este tipo. El más cercano fue en Yucatán, por lo que será la primera ocasión en que realice un acto científico de tales dimensiones en la entidad.

“Chiapas al Espacio”, el nombre del proyecto, y “El cielo ya no es el límite”, es su eslogan. Es una idea de Norberto Urbina Brito, joven ingeniero en Electrónica por el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG). Cuenta con el respaldo y asesoría de Eduardo Guízar, ingeniero colaborador en México en el área de robótica de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA por sus siglas en inglés).

En entrevista, Urbina Brito revela que se trata de la construcción desde cero de un satélite amateur para elevarlo al “espacio cercano” del planeta, y así romper el récord actual de los 47 kilómetros de altura.

La cápsula será llamada Kam Balám, hijo de Pakal. Es una cápsula equipada con una serie de cámaras de video y fotografía que permiten obtener imágenes de la superficie chiapaneca a distintas alturas, hasta la curvatura misma del planeta vista desde el espacio.

El responsable del proyecto expone que la cápsula tiene el grado de satélite pues cuenta con un espacio de carga útil en donde se pueden incluir proyectos escolares para someterlos a condiciones espaciales, como la ausencia de gravedad, temperaturas extremas de menos 60 grados centígrados, velocidades hasta 260 kilómetros por hora en su regreso a la tierra, y hasta baños de rayos cósmicos.

El lanzamiento se planea para el último fin de semana de mayo en la zona arqueológica de Palenque, por ser un lugar emblemático de una de las culturas de mayor aporte a la astronomía.

Pero para que el evento científico se realice, se requiere del apoyo del sector público y privado. Se necesita un presupuesto de entre 150 mil y 200 mil pesos debido a los costos de componentes de la cápsula que no se obtienen en México.

Sólo cada cámara cuesta unos nueve mil pesos –se instalarán por lo menos seis–. En tanto que la sonda proviene de Nueva York, Estados Unidos; y la manta espacial que protege la cápsula junto al GPS y resto de equipo provienen de Asia. Además, para romper el récord de los 47 kilómetros de altura, se utilizará una mezcla de gases de costo particular.
Mientras esto sucede, Brito Urbina se encuentra en la obtención de los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del recién inaugurado Aeropuerto Internacional de Palenque.

Por último, nuestro entrevistado señala que la utilidad del proyecto es literalmente colocar en alto el nombre de Chiapas en el espacio, además de motivar a los jóvenes a innovar y desarrollar en áreas especializadas como aeronáutica e ingeniería espacial, “es para hacer algo fuera de lo común”, dijo Urbina Brito.


FUENTE

















Acerca de

"Chiapas al Espacio" diseño, construcción y lanzamiento de una cápsula al espacio cercano.
Descripción
Dicho proyecto con fines académicos y científicos, consiste en enviar una Cápsula-Satélite aislada térmicamente y con la capacidad de flotar en el mar, equipada con cámaras, éste equipo transmite en tiempo real audio y vídeo además tiene capacidad de transportar experimentos de Física, Química, Matemáticas, Electrónica, Biología entre muchos más, alcanzando el grado de Satélite Amateur.

El lanzamiento se llevará a cabo en el presente año desde la Plaza de las Cruces, en el sitio de Palenque, ya que el nombre de la cápsula-satélite, Kan Balam II, será en honor al hijo del Rey Maya Pakal, quien es considerado el mayor astrónomo de su tiempo, en coordinación con la Agencia Espacial Mexicana y con ingenieros mexicanos colaboradores de la NASA.

Información básica





COMENTARIO:
Desde hace un tiempo atrás habia oído de este grupo y sus proyectos por hacer e inquietud científica y tecnologia aplicada a los vuelos espaciales y su relación con Palenque aqui en Tuxtla Gutiérrez capital del estado de chiapas pero no pude investigar mas entonces ¡y francamente me olvidé!, y es hasta hoy que me estoy enterando y publico, estaremos en este blog publicando los avances de este grupo sus acciones futuras y mas proyectos. OK.



¡Visiten Palenque!

y aqui:

Caminando bajo los cielos de Pakal en Palenque.. ¡OVNIS!

clic imagen

https://www.google.com/maps/@17.484496,-92.045894,3a,90y,89.38h,146.38t/data=!3m5!1e1!3m3!1sDv76Y6YAb9w3qPG5pwOCGw!2e0!3e5?hl=es-ES

clic imagen


No hay comentarios.: