- Este blog no pide donaciones económicas ni anuncia basura publicitaria - 
        
 

miércoles, 19 de febrero de 2014

Outernet: El proyecto para ofrecer WiFi gratis en todo el mundo vía satélite



La conexión a Internet es un bien cada vez más demandado por parte de todos los ciudadanos del mundo. Sin embargo, aún son muchos los territorios donde el acceso es inexistente o excesivamente caro. El proyecto Outernet busca cambiar esta situación.


Media Development Investment Fund (MDIF). Así se llama la ONG de Estados Unidos que pretende revolucionar el acceso a Internet en el mundo en los próximos años, con su denominado proyecto Outernet. El objetivo es poner en órbita múltiples nanosatélites que permitan a los usuarios acceder a conexión a Internet sin que sea necesario pagar por ello.
Se trataría de una red de satélites de tamaño reducido, conocidos como Cube Sats, que se situarían en una órbita de baja altitud. A través de la tecnología UDP podrían transmitir los datos que recibirían los usuarios de un modo similar al sistema de televisión vía satélite, permitiendo el acceso a la Red en zonas donde la censura es parte de las políticas gubernamentales.
Asimismo, las regiones donde conectarse a Internet es demasiado caro se verían beneficiadas por un acceso que, por otro lado, no ofrecería todos los contenidos. Sus creadores afirman que éstos pasarían por una “selección de noticias y contenidos de alta calidad“, lo que queda como un concepto poco definido y que podría contar con ciertos sesgos a la hora de acceder a determinadas informaciones.

Wikipedia y Ubuntu apoyan el proyecto


En cualquier caso, el proyecto cuenta con el apoyo de importantes entidades como Ubuntu, Wikipedia, Coursera, Bitcoin Blockchain u OpenStreetMap. Éstas han confirmado que colaborarán en un proyecto cuya fecha de inicio en fase de pruebas está fijada para el año 2015, concretamente en el mes de junio.
A finales de este mismo año la ONG contaría con el permiso de la NASA para poner en órbita los primeros Cube Sats y meses más tarde daría inicio un proyecto de lo más interesante que es visto como un paso adelante a la hora de consolidar el derecho de acceso a Internet en todo el mundo.
FuenteOuternet
VíaEl Otro Lado

No hay comentarios: