https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



jueves, 20 de febrero de 2014

México lanzará nanosatélite que transmitirá música desde el espacio

Fotografía cedida por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) hoy, lunes 10 de febrero de 2014, que muestra el diseño del nanosatélite 'Ulises I', que fue desarrollado por el INAOE para el Colectivo Espacial Mexicano (CEM). Foto: EFE.


México, EFE 11:02 Martes 11/02/2014 Científicos y artistas mexicanos presentaron hoy (11 de febrero) en el central estado de Puebla un nanosatélite que será lanzado al espacio para transmitir melodías durante tres meses desde una órbita polar a 300 kilómetros de altitud, informaron hoy fuentes científicas. 

Los creadores del proyecto dieron a conocer el nanosatélite 'Ulises I', que fue desarrollado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) para el Colectivo Espacial Mexicano (CEM). El INAOE indicó en un comunicado que este satélite, que lleva el nombre del mítico personaje de la Ilíada y la Odisea, orbitará la Tierra en una misión única en la historia de México: "Unir la ciencia, la tecnología y el arte en beneficio de la sociedad". La iniciativa surgió como propuesta del CEM, formado por artistas mexicanos y dirigido por el fotógrafo Juan José Díaz Infante. El Instituto señaló que 'Ulises I' ha sido construido en su totalidad por el INAOE, específicamente en el Laboratorio de Comunicaciones de Radiofrecuencia y Fibra Óptica, que dirige Celso Gutiérrez. "Es un nanosatélite parecido a los llamados cubesat de 10 por 10 centímetros, pero tiene forma de un tubo; se les llama tubesat, y también es pequeño y ligero", indicó Gutiérrez. Gutiérrez detalló que 'Ulises I' está compuesto por un sistema de de potencia eléctrica integrado por celdas solares, un módulo de control y otros de radiotelecomunicaciones. Agregó que una vez en órbita el satélite emitirá una señal con piezas musicales, que han sido creadas por 11 compositores y que "serán emitidas periódicamente por un enlace de radiofrecuencia a México y a todo el mundo". El satélite será lanzado este año desde el Reino de Tonga en el Pacífico Sur, aunque el INAOE no precisa la fecha. El CEM se formó en 2010 con el propósito de llevar muestras del arte mexicano al espacio.

FUENTE

COMENTARIO:
Se de otro pequeño satélite o sonda? que se lanzará desde Palenque Chiapas en honor a Pakal pero no encuentro el dato, si alguien sabe que lo comunique y avise, publicamos aquí, gracias.


No hay comentarios.: