https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



jueves, 27 de febrero de 2014

OUROBOROS CIENTÍFICO


Los objetos aislados se muestran como constructos mentales del ser humano frente a la absoluta trabazón de elementos que es la realidad. Los sistemas cerrados no existen en un universo construido sobre relaciones.
Las matemáticas son la expresión de las relaciones de la materia. ¿Cuál es la diferencia matemática entre lo vivo y lo inerte?
La vida, en términos físicos, es la mejor forma de aprovechar la energía disponible en un sistema, de ahí que se entienda como una lucha contra la entropía. La vida es el resultado natural de la aplicación de la segunda ley de la termodinámica. ¿Es entonces la vida una necesidad natural del universo?
La esencia última de la realidad es la información, manifestándose como movimiento e interrelación de la materia. Sólo la información puede crearse a sí misma, o no sería la esencia última de la realidad, pues habría otro origen que daría origen a la información. Inevitablemente, una pregunta: ¿dónde se origina la información?
Los chimpancés no pueden comprender el mundo en términos de la ciencia humana. ¿Hay preguntas sobre la existencia que los humanos no sabemos siquiera que se pueden preguntar?
El pensamiento racional es un accidente de la Historia, no un imperativo evolutivo. Si las circunstancias que rodearon la expansión de la cultura griega hubieran sido ligeramente alteradas por acontecimientos que no se produjeron, pero que podrían haber tenido lugar, el pensamiento occidental habría seguido una línea muy diferente, ajena a la toma racional de decisiones. ¿Cómo habría sido la Historia de no haber sucumbido los sistemas matriarcales?
¿Habría desembocado, no obstante, en el mismo punto tarde o temprano?
¿Qué podemos aprender del colapso de las civilizaciones pasadas con respecto a la evolución de las civilizaciones futuras? Una civilización transhumana, ¿será capaz de superar el pensamiento humano en el mismo grado que éste superó el estado mental del resto de homínidos? ¿Qué ocurrirá cuando se alcance el punto omega, la singularidad tecnológica? ¿Colapsarán los humanos al ser innecesarios en un mundo gobernado por la Inteligencia Artificial?
Si el alma es un pensamiento emergente de la materia, ¿podrían desarrollar un alma las máquinas del futuro? Si, por el contrario, la materia es el resultado de una conciencia que la antecede, ¿heredarán un alma las formas de vida sintética?
Si ninguna criatura puede reconocer una forma de inteligencia superior a la suya, ¿cómo podríamos reconocer a especies más desarrolladas que la nuestra?
El cerebro humano se ha desarrollado para sobrevivir, no para comprender el mundo en términos abstractos. ¿Cuál es la ventaja evolutiva de la espiritualidad? Es una cualidad, inherente al ser humano, resultante de la perspectiva intencional; garantiza el sentimiento de protección necesario para superar el estrés de la vida.
¿En qué momento lo espiritual se convierte en superstición? Hay una diferencia básica que es la honestidad con uno mismo. Puesto que se trata de un proceso subjetivo, la espiritualidad de unos es la superstición de los otros, pero forma parte de un desarrollo individual. ¿Por qué tenemos conciencia de nosotros mismos?
Y, sin embargo, es imposible por naturaleza aprehender el núcleo de la subjetividad, pues éste no puede ser objetivado, al ser pura subjetividad. Giramos en torno a un eje central en movimientos espirales que nos acercan o nos alejan del mismo. ¿Cómo podemos saber que no sabemos?
¿Qué ocurre en una mente sin conciencia de sí? En ese sentido, los estudios de la psique del bebé nos ponen tras la pista de un mundo indiferenciado, formado por cualidades todavía independientes de objetos perfilados.
Los objetos aislados se muestran como constructos mentales del ser humano frente a la absoluta trabazón de elementos que es la realidad…

No hay comentarios.: