https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



jueves, 14 de junio de 2012

Anuncia Curso de Verano 2012 la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) en Chiapas

domingo, 10 de junio de 2012 


Autoridades anuncian el Curso de Verano 2012. * CP


MdeR. * CP. Siendo proclamado el 2012 como "Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos" y bajo la premisa de que el cambio climático representa el máximo reto que enfrenta la humanidad actualmente; como cada año la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) mediante el formato apegado al Plan de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en el estado de Chiapas, dio a conocer la Convocatoria del Curso de Verano 2012.

"El cambio climático es reconocido como uno de los problemas ambientales predominantes en el siglo XXI, ya que sus efectos son a gran escala, poniendo en riesgo tanto la biodiversidad, los ecosistemas, así como las condiciones de vida de las poblaciones humanas, por ello este año el Curso de Verano centrará su atención en el tema de "Cambio Climático y Energía Sostenible para Todos", anunció Gustavo Castellanos Gordillo, titular de la Semahn.

El secretario de Medio Ambiente destacó que con el objetivo de establecer una alternativa de educación ambiental no formal durante el periodo vacacional de verano, además de sensibilizar y fomentar el desarrollo de una conciencia ambiental en los niños participantes, durante las dos semanas que durará el curso se buscará que los pequeños aprendan, se diviertan y sobre todo convivan con la naturaleza.

"Sin duda, la educación ambiental juega un papel fundamental en la búsqueda de la participación en todos los sectores sociales, a través de la transmisión de conocimientos sobre el medio ambiente y esta problemática, por ello es importante que los niños y adolescentes la conozcan y participen en la propuesta de soluciones y acciones para contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero, disminución de la vulnerabilidad y el riesgo al que estamos sujetos en el estado ante las condiciones de cambio climático".

Castellanos Gordillo explicó que durante estos 10 días se desarrollarán varias actividades como charlas educativas, audiovisuales, integrando a los diferentes espacios de exhibición con visitas al Museo de Paleontología "Eliseo Palacios Aguilera", al Jardín Botánico "Faustino Miranda", al Parque Educativo San José en San Cristóbal de Las Casas y al Zoológico Regional "Miguel Álvarez del Toro" (ZooMAT).

"Cabe mencionar que el campamento en el parque San José será exclusivo para los adolescentes de 13 a 15 años y las actividades se realizarán de la siguiente manera: del 10 al 21 de julio se atenderán las edades de 5, 7,10 y de 13 a15 años, mientras que del 24 de julio al 4 de agosto se atenderán las edades de 6,8 a 9 y de 11 a 12 años, con horario de 9:00 a 13:30 horas.".


Agregó, que las inscripciones se realizarán del 11 al 16 de junio, con un cupo de 30 niños por cada categoría de acuerdo a la edad, siendo los padres o tutores quienes deberán presentarse en horario de 9:00 a 14:00 horas en el "Aula Fauna" del ZooMAT, donde serán atendidos por personal de la Dirección de Gestión y Educación Ambiental, de acuerdo al calendario que se encuentra el link www.semhan.chiapas.gob.mx , o a los teléfonos 6912638 ext. 201 y 6020236 ext. 58238.

"La cuota de recuperación para los niños de 5 a 12 años, incluye playera conmemorativa del curso, paliacate distintivo, refrigerio, material de trabajo, un cuadernillo, diploma de participación y foto grupal, mientras que para los adolescentes de 13 a 15 años se incluyen los gastos de estancia, alimentación y transportación para el campamento de cuatro días tres noches en el parque San José, ubicado en el municipio de San Cristóbal de Las Casas".


El cambio climático representa tal vez el máximo reto que enfrenta la humanidad actualmente; es reconocido como uno de los problemas ambientales predominantes en el siglo XXI. En el Estado de Chiapas, son diversas las evidencias del efecto que trae consigo el cambio climático, presentándose todo tipo de fenómenos irregulares que amenazan a los ecosistemas, la economía, la sociedad y para la propia sobrevivencia de la especie humana.

En este mismo sentido el gasto energético de nuestras sociedades contribuye grandemente a la generación de gases de efecto invernadero, pero también es fundamental para la productividad, la educación, la seguridad alimentaria e hídrica, los servicios de comunicación entre otros. Es por ello que es de vital importancia tomar conciencia sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible a la energía, favorecer la eficiencia energética y el impulso de las energías renovables y no contaminantes, que sean accesibles, eficientes y fiables, pero sobre todo, que apoyen el desarrollo social, económico de los pobladores, pero también que favorezcan la conservación de los ecosistemas chiapanecos.



FUENTE

Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro


Jaguar


 / Foto: Rafael Doniz


El verde es una constante en este lugar, conocido también como

la Casa Nocturna, por ser el único parque que exhibe animales

 que preferentemente desarrollan su vida durante la noche. 

¡Conócelo!


SEMAHN | Parque Educativo San José
Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera
Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural/Dirección de Paleontología

No hay comentarios.: