Leyenda del Tunel Subterraneo – San Cristóbal de las Casas
SERGIO ALEJANDRO LÓPEZ RUIZ
La leyenda del túnel subterráneo de San Cristóbal, es una leyenda en verdad controvertida, mientras que unos la ven como eso, como una pura leyenda, hay otros que aseguran que el túnel si existe y que lo único que falta es descubrirlo y que esto sería un gran atractivo turístico para nuestra ciudad. Lo cierto es que esta leyenda corre de boca en boca desde hace muchos años. Muchos de los que creen que este túnel existe, aseguran que hay entradas en el Ex-Convento de Santo Domingo, al norte de la ciudad, que atraviesa la zona del centro y que paso por la antigua casa del Marqués de la Tovilla y va al edificio de la C.T.M., que se enfila rumbo al Templo de San Francisco y que va a desembocar al Ex-convento de las MAdres Violetas, en el conjunto arquitectónico del Carmen. Se asegura que hay remificaciones por diversos rumbos de la ciudad y que su construcción, se asemeja, con los túneles que se dicen hay, en la ciudad de Santiago de Compostela, allá en España.
Hay quienes aseguran que este túnel fue construido poco después de la fundación de nuestra ciudad por los religiosos que erigieron tanto el Templo como el Convento de Santo Domingo y la Iglesia del Caermen y el Convento de las Hermanas de la Encarnación que estaba junto a este último templo. Aunque no saben para que fin fue construido, se dice que fue para que el pueblo, no se entrometiera en los asuntos religiosos. Se asegura que tiene varios ramales y que muchos de ellos todavía se encuentran a flor de tierra, mientras que otros han sido tapados. Aseguran quienes creen que el túnel subterráneo de San Cristóbal existe, que allí se guardaron innumerables y valiosos tesoros de la iglesia católica, y que aún permanecen en ese lugar, esto como consecuencia de las numerosas persecuciones en los días de la Reforme y la Revolución. Se cuenta de muchos casos de espantos y aparecidos en las inmediaciones de los lugares en donde se dice pasa el túnel de San Cristóbal. Se habla de que hasta hay un mapa que fue encontrado en el archivo histórico diocesano, pero no lo hemos visto.
El caso más raro y que cuentan da fe de que este túnel si existe, es la entrada que hay en un pozo en el Ex-Convento de Santo Domingo, que está a unos ocho metros de profundidad. y la anécdota que se cuenta que ocurrió en el año de 1911, cuando se desarrollaba la guerra entre San Cristóbal y Tuxtla, enfrentamiento armado que perdiera San Cristóbal y que se dice había organizado el llamado Obispo del Diablo, Monseñor Francisco Orozco y Jiménez, titular de la Diócesis de San Cristóbal. Sea como fuere, la leyenda de ue un túnel atraviesa la ciudad, es interesante y aquí está para ver si hay alguien que quiera intentar descubrirlo. Se habla de tesoros incalculables que se encuentran en su interior. Joyas de la Iglesia y también de aparecidos que custodian este tesoro. Ultimamente, en 1974 varios burócratas del Instituto de Antropología e Historia, vinieron a hacer una serie de excavaciones en el Ex-Convento de Santo Domingo y, se dice que lograron localizar la famosa entrada del pozo, que hicieron varios intentos por entrar al túnel, pero que dos de ellos resultaron con una extraña enfermedad y que después de ser trasladados a la Ciudad de México, fallecieron, no sin antes contar qu elograron penetrar al túnel y que recorrieron un buen tramo.
FUENTE
2 comentarios:
Yo creo en la posibilidad de su existencia, me deja pensando la idea de encontrar ciertos objetos de valor, pero mas que eso, se ha hablado de restos oseos pertenecientes a fetos, los cuales cuentan algunos conocidos, fueron productos del aborto de las monjas que mantenian relaciones con algunos sacerdotes y que al no caer en la deshonrra desidian deshacerse de sus embarazos. Actualmente se corren estas historias entre las personas que conocen a un profesor de educación física llamado Ricardo, profesor que trabaja el la Escuela secundaria del Estado No. 1 de San Cristóbal de las Casas, mencionan algunos compañeros que fueron compañeros del hijo de este profesor, que su papá desde su infancia formo parte de los monaguillos de la Catedral y que este mismo profesor ingreso a uno de estos tuneles de forma accidental y se percato de restos oseos. El profesor Ricardo actualmente tiene un cargo en la Catedral.
De mi parte también creo en la existencia de este túnel que como dice la leyenda y afirman muchos existe en ese trayecto principalmente del Carmen a Santo Domingo, siempre me ha llamado la atención este tema y desde cuando también he deseado investigar mas de verdad concretamente, prometo hacerlo pronto antes de que termine este mes de noviembre.
Si sabes mas de esta persona de nombre Ricardo, nombre completo telef. cel correo etc, por favor manda y escríbeme aqui: guia_marimbayambar@hotmail.es
Gracias amigo y saludos!
Publicar un comentario