https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



martes, 28 de abril de 2015

Chilenas crean cargador de teléfono que se enchufa a... las plantas, ¿CÓMO LE HACEN?- AQUÍ LA RESPUESTA.

Esto si está cañón!, lean.

......................


Chilenas crean cargador de teléfono que se enchufa a... las plantas

Un grupo de tres ingenieras chilenas diseñaron un cargador de celular que puede conectarse a una planta, una solución sustentable y única en el mundo, que podría tener alcances mucho mayores.




Tres amigas tenían que entregar un trabajo en grupo para la universidad, algo común en la vida de cualquier estudiante. Ese día, el celular y notebook, preciadas herramientas de nuestro tiempos, se pusieron de acuerdo para jugarles una muy mala pasada: las baterías se agotaron, no pudieron cargarlas y por ende, no pudieron rescatar el trabajo para entregarlo a tiempo, a pesar de que lo tenían listo. La frustración y rabia hacia la tecnología que todos hemos tenido, la convirtieron en motivación para crear una solución única en el mundo, que podría revolucionar el acceso a la electricidad.
Carolina Guerrero, Camila Rupcich y Evelyn Aravena decidieron que necesitaban alguna forma de cargar sus aparatos electrónicos desde otra fuente que no fuera la red eléctrica, y luego de varias investigaciones, lo encontraron frente a sus narices: las plantas. Así fue como diseñaron E-Kaia, un cargador de celulares, tablets y otros aparatos USB que se "enchufa" a las plantas.
Sí, tal como suena, porque este dispositivo portable y liviano se aprovecha de la fotosíntesis y toma la energía residual vegetal para convertirla en energía eléctrica, según explican en Empresas Eléctricas A.G.
E-Kaia es único en el mundo y notablemente eficiente, ya que con tan solo una planta bien cuidada, consigue energía suficiente para cargar un celular, mientras que otros dispositivos necesitan al menos 100 m2 de plantas. Esto, gracias a que crea un circuito bajo tierra, que genera 5 voltios y 600 miliamperios, todo esto sin dañar la planta. Los detalles de la tecnología son secretos, pues aún se encuentra tramitando su patente, pero ya ha obtenido fondos de importantes concursos de innovación que confirman que funciona.
Contrario a las sospechas, su capacidad de carga es bastante rápida si la comparamos con la electricidad convencional, ya que tan sólo en una hora y media puede dejar nuestro celular completamente cargado. También puede cargar cualquier otro dispositivo como reproductores, parlantes y tablets.
De este modo, no solamente soluciona un problema que todos hemos tenido: quedarnos sin batería en el celular (y siempre en emergencias), sino que abre una puerta a la utilización de recursos naturales en la tecnología, manteniendo la calidad energética y preservando el medio ambiente.

Luz vegetal: más allá de un celular

E-Kaia ha significado hasta hoy 6 años de trabajo de estas tres ingenieras y la propuesta ha sido galardonada por destacados premios como Jump UC con el apoyo de CORFO y el Premio Nacional a la Innovación Avonni 2014 por su innovación y solución de gran impacto.
Guererro, Rupcich y Aravena han pensado cómo hacer de su creación un producto masivo que pueda adquirirse en tiendas, pero están proyectándose más allá de eso.
Ya llevan más de un año trabajando "para brindar aún más energía, ya que el prototipo inicial es para dispositivos de bajo consumo, como celulares, LED, una lámpara de escritorio o un ventilador. Sobre el diseño, la idea es que sea más bonito, para hacerlo comercializable, también que sea portable y resistente, para que pueda usarse sin restricción. Lo bueno es que no existe algo similar en el mundo, por lo que tiene mucho para crecer y ayudar sin dañar el medio ambiente", asegura Evelyn.
E-Kaia no solamente saca de apuros a quienes no tienen un enchufe a mano, sino que podría ser una solución masiva para zonas que tienen acceso limitado a la energía.Y más allá de cargadores, podría ser una tecnología que transforme a las plantas en fuente permanente de electricidad, ofreciendo luz eléctrica para emergencias o para iluminar habitaciones.
Hoy la tecnología de E-Kaia se puede utilizar sin problemas para encender una pequeña luz LED e iluminar una habitación, permitiendo reemplazar velas o luces de batería en casos de emergencia o para necesidades básicas de alumbrado.
“Chile es un país en constante necesidad energética por problemas naturales, así que desde ese punto de vista, también somos una buena solución”, comenta Carolina. Nos cuenta también que están investigando en cómo obtener más energía a partir de los vegetales y observando si es posible crear un dispositivo más potente.
Otro de los proyectos en mente, es diseñar plazas públicas autosustentables.Trabajar en conjunto con una municipalidad para iluminar a partir de las mismas plantas que hay en el lugar, un trabajo que sea un bien para la gente y que además sea sustentable y cuide el medioambiente.
Los alcances de esta tecnología tienen gran potencial y por eso actualmente estas ingenieras trabajan en la masificación de E-Kaia.El costo de venta del cargador aún no lo han podido calcular, ya que están investigando nuevos materiales que cumplan los requisitos y sean más económicos, pues el primer dispositivo tuvo un valor de alrededor de 350 mil pesos.
Ya se encuentran tramitando la patente en Chile y este 2015 están trabajando gracias al financiamiento de CORFO. Además están en contacto con una consultora paracaptar inversionistas y otros apoyos financieros que permitan llevar esta tecnología a las grandes ligas. 
Ecoportal.net

El Definido

http://www.eldefinido.cl
Comentario:
Artículos relacionados:

COMENTARIO MÍO:
Según se deduce por la foto arriba, el dichoso "cargador" estaría enterrado (enchufado así) a la tierra de la maceta de la planta - porque si fuera a la planta misma, pues se moriría esta, entonces no se me ocurre de que manera estaría "conectada a la planta", a menos que fuera de la raíz (pero tampoco) o de la energía condensada en la tierra cargada de la energía procesada "sobrante" de fotosíntesis de la planta que irradia e impregna la tierra de la maceta?, después se sabrá mas.
Pues habrá que ir cultivando su plantita cada quien y convertirse en jardinero para conocerla bien y cuidarla para que crezca sana y robusta.
Lo último malo de este invento y descubrimiento es de que es realmente caro el precio económico para la media poblacional, claro, después abaratarían costos de producción y comercialización.

Y como no me gusta quedarme con la duda, aquí hallé otra entrada con fotos, en primer lugar las 3 talentosas chilenas.


aquí la entrada, omito repetir lo textual que es similar a la primera nota arriba.


Y finalmente otra que despejó mis dudas.

¡Nos vemos!



(mas detalles del proceso del invento ¿o descubrimiento?- siempre he creído que las cosas se descubren no se inventan muchas veces) aquí:
FUENTE ENTRADA


MÁS:
E-Kaia 
E-KeiaProbablemente todos hemos pensado en algún momento en lo genial que sería enchufar algo en la tierra. Al parecer, en el futuro esto no será imposible. E-Kaia, o “energía de la tierra” en griego, es una revolucionaria tecnología inventada por tres ingenieras chilenas que permite cargar dispositivos electrónicos con la energía provenientes de una planta, la tierra y el sol. El invento, creado por Evelyn Aravena, Camila Rupcich y Carolina Guerrero pretende ser el futuro de la electricidad doméstica.
Tuvieron que pasar tres años de investigación para que la idea se pudiera materializar. E-Kaia, consiste en un circuito biológico que canaliza la energía natural y permite que equipos electrónicos, principalmente celulares, se puedan cargar sin depender de una red eléctrica. La iniciativa, que ha sido probada principalmente con planta de la moneda o crásula como fuente energética, permite generar cinco voltios y 600 miliamperios de energía y cargar un celular en aproximadamente una hora. Según ha señalado Evelyn, “es una planta energética que está sobre un macetero común, con tierra normal, pero que en su interior dispone de un circuito con algunas salidas a la superficie. Las cualidades del circuito son el gran secreto de todo”. Esto debido a que aún están tramitando la patente comercial, lo que les permitirá buscar interesados en el producto.
Para que E-Kaia viera la luz se necesitó mucho trabajo e investigación, el cual nunca contó con apoyo externo. Según relata Carolina, “en un principio nos desmotivó mucho que nos menospreciaran e incluso se rieran de nosotras por creer en algo que no existía ”. Por este motivo, al igual que en el caso de Solar Impulse, las amigas tuvieron que remar contra la corriente, salvo que esta vez con mucho menos presupuesto.
La tecnología ha sido probada en diversos árboles, y según señalan sus creadoras no afecta el proceso natural de la planta. La idea es que el prototipo siga avanzando para poder genera más energía, así en un futuro podría ser usado para conectar unnotebook o un televisor. Este invento puede revolucionar la industria eléctrica, por lo que esperemos que sea el primer paso hacia el ahorro energético y la conservación del medio ambiente.


ÚLTIMO COMENTARIO:
Te imaginas que te siembren o entierren junto a un ceiba maya o una sequoia gigante en california ¿y qué clase de energía recibirías y procesarías?!, ¡y lo podemos hacer! ¡CARGARSE DIRECTO A LA MADRE TIERRA! - por lo tanto, creo que la energía proveniente de la planta vendría procesada por la tierra.

United States - California - Sequoia National Park - General Sherman Tree - Panorama.jpg  

2 comentarios:

Roberto dijo...

Orale!! Esta mas que cañón Esta super chingon!! Tanto asi que no parece tecnología humana.

argos_2012 dijo...

EXÁCTO ROBERTO!, de verdad que está formidable "este invento", solo falta registren la patente y que no se las vayan a robar!, ya sabes en estos casos suceden cosas "imprevistas", tenemlos a nuestra disposición el mejor cargador del mundo GRATIS!- NUESTRO PLANETA Y TIERRA!, Saludos.