https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



lunes, 9 de marzo de 2009

MUSEO OMIECH (Médicos Indígenas de Chiapas)


La Organización de Médicos Indígenas del Estado de Chiapas, A.C., fue constituido en 1984 cuando Médicos Mayas Tzotziles, Tzeltales y Choles se unieron para conservar la sabiduría de la medicina tradicional.
Desde entonces, la misión ha sido rescatar, reproducir, defender, desarrollar y practicar la medicina tradicional Maya, contribuyendo al salud de las comunidades indígenas y no indígenas en Chiapas y en México en general.

Su visión es desarrollar y fortalecer la Medicina Maya trabajando con organizaciones indígenas, sociedades, autoridades y comunidades, mientras que promovemos la Medicina Maya.

La asociación tiene 825 miembros activos, incluyendo hierberos, parteras, hueseros, rezadores de cerro y pulsadores. Estos están distribuidos entre 38 comunidades en 11 municipios en Los Altos, Norte y Selva de Chiapas.

La máxima autoridad es la Asamblea General que incluye todos los miembros de la OMIECH y todos las decisiones colectivos se hacen ahí. La estructura operativa esta compuesta de:

• Una Mesa Directiva con tres doctores indígenas y dos parteras • Un Equipo Técnico con seis promotores de salud indígenas • Un Equipo de Consulta con dos doctores alopáticos

Proyectos:

Sus Áreas de Trabajo están dividas en la siguientes categorías: • Mujeres y Parteras • Museo de la Medicina Maya • Farmacia de Hierbas Medicinales y Productos Derivados • Administration • Centro de Diagnostico • Acercamiento a la Comunidad y Capacitación • Producción de Medios
La población que sirvan son del estrato mas bajo socio-económico del estado, entonces la remuneración es mínima. A veces, el pago es simplemente una gallina. A pesar de esto, estamos comprometidos a continuar sirviendo a la gente y preservar la tradición de la sabiduría de la Medicina Maya para las generaciones del futuro.

La producción y distribución de productos de plantas y medicinas esta organizado por medio de Unidades de Manejo y Desarrollo Sustentable y un Centro Regional de Colección y Producción para recolectar, domesticar y comercializar la abundancia de plantas y productos medicinales de la región que tengan valor terapéutico probado.

En 1997, OMIECH creo el Museo de Medicina Maya para difundir y promover la medicina tradicional de las comunidades de Chiapas. El museo muestra algunos de los trajes, tradiciones y practicas de la medicina indígena de la región por medio de exhibiciones de algunas de las formas de sanacion que todavía existen en Chiapas.

Para los Tzeltales y los Tzotziles la tierra y la lluvia poseen características sagrados y hay una relación supernatural entre ambos elementos. En algunas comunidades, como Zinacantan y Chenalho, la tierra es mas importante que la lluvia y es considerado la diosa de la vida universal. En otras comunidades, como Oxchuc, la representación del dios de la lluvia es el símbolo de la cruz (prehispánica), que también representa la Cieba, el árbol sagrado, origen de toda la vida.

La tierra es la madre de la vida universal. Ella es la diosa de las montañas y maneja las fuerzas cósmicas: fuego, viento, lluvia, eclipses y terremotos. Enfermedades y hambre son manifestaciones de su ira. La maldad y la muerte atacan desde los cuatro puntos cardinales de la cruz, asociado con colores: Rojo con el oriente, negro con el occidente, blanco con el norte, amarillo con el sur.

http://www.medicinamaya.org/

No hay comentarios.: