https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



martes, 10 de marzo de 2009

JADE






PIEDRAS DE JADE
________________________________________
El mineral denominado jade pertenece a los silicatos. A menudo acoge un tono verdoso debido a impurezas de cromo.

Desde hace más de 5.000 años se utiliza el jade en China y Mesoamérica como material para fabricar utensilios y adornos. A lo largo del tiempo se desarrolló un verdadero culto del jade. Los objetos de jade tenían (y tienen) fama de amuletos que atraen la suerte. En sus orígenes el jade era tan duro y resistente como ningún otro material. Por ello se utilizaba también para elaborar armas y herramientas.

Jade es una denominación que reúne dos características. No se trata propiamente del nombre de un mineral. Estas características son el contenido mineral y la estructura. Jade denomina dos minerales, jadeíta y nefrita. Para poder ser denominado como jade los dos deben estar presentes como agregados en forma de gránulos muy finos o fibras entrelazadas. La jadeita forma sólo muy escasas veces verdaderos cristales.

Desde casi el principio se intentaba vender otros minerales con la denominación de jade. Esto se logró de mejor manera con el mineral serpentina. ("Jade de china", "Jade nuevo"). La serpentina no sólo tiene el mismo aspecto que el jade sino que aparece en los mismos yacimientos que la jadeita y la nefrita. Es un material algo más blando y menos resistente que el jade. Como se trabaja mucho mejor que el jade se ha establecido como sustituto preferido del jade en los últimos años. En el valle del río Motagua en Guatemala, se encuentra uno de los yacimientos más ricos del mundo, y es la fuente de los colores más novedosos, como el Jade Arco Iris, el Jade negro y el Oro galáctico, que es un jade negro con incrustaciones naturales de oro, plata y platino.

Según los Mayas el jade era la piedra de la creación.

El verde jade se utilizó en la poesía China.





El Jade se compone de dos tipos diferentes de rocas, “Nefrita y Jadeita“, esta ultima es la que mas variedades de colores tiene, así como mayor dureza, encontrándose solo en 4 lugares del mundo: Burma-California-Japón y Guatemala.
La Nefrita es el llamado Jade Chino, siendo Taiwan donde su explotación es extensa, el color del Jade es blanco, los colores que presenta se deben a su combinación con minerales, siendo estos: verde, negro, lila, marrón, dorado, rosa, celeste, amarillo, etc.
El Jade Negro es la roca más difícil de encontrar, muy utilizado por los Mayas, para sus rituales, así como los chinos también lo revistieron de un gran poder mágico.
El Jade Verde es el mas común, los Mayas le atribuían el poder de la “fertilidad y la abundancia“, el verde oscuro era el elegido para la confección de amuletos.
Recibía el nombre “Yu” para los chinos que significa “Tesoro” y cuyo simbolismo se asociaba a la nobleza, para la “Perfección y la Longevidad“.
Los rituales místicos Mayas en lo referente a las ceremonias mortuorias, utilizaban el Jade para la confección de mascaras, ya que el material era relacionado con la vida eterna, siendo el Jade color verde claro, el que aseguraba el transito hacia el mas allá, colocaban una piedra de jade debajo de la lengua del difunto, para que cuando saliera el alma por la boca se llevara el Jade, por que este le iba a permitir el acceso al otro mundo.
Para los pueblos prehispanos el valor del Jade era superior al del oro, por que para ellos tenia el poder de acumular las energías cósmicas o universales divinas.
Otra de las creencias de los pueblos meso americanos, era la incrustación de Jade en los dientes, ya que creían que al hablar podían influenciar a las personas por la emisión de energías hipnóticas, influyéndolos a su favor.
Según la Gemoterapia goza de propiedades terapéuticas, en particular de efectos sobre los riñones, ya que su traducción en Latín es; “Piedra Urinaria“, así como estimuladora sexual.

No hay comentarios.: