https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



viernes, 13 de julio de 2012

Toman Torre Chiapas en la capital de Chiapas


foto A. Rincón
al fondo el Cañón del Sumidero en Tuxtla Gutiérrez Chiapas. 

foto: A. Rincón
................................................................. 

Toman Torre Chiapas

JUEVES, 12 DE JULIO DE 2012 07:11
ÁNGEL ESCOBAR




Cerca de dos mil indígenas provenientes de cinco municipios enclavados en la zona Altos de la entidad, tomaron las instalaciones de la Torre Chiapas por espacio de siete horas, impidiendo la entrada o salida del personal que ahí labora.
La causa de la movilización es que desde hace 12 años, la gestión de 22 millones de pesos para mejorar las condiciones de infraestructura de camino que comprende seis kilómetros y 60 metros de ancho “no aterrizan”,  explicó José Ruiz Gómez, síndico municipal de San Andrés Duraznal, municipio de nueva creación.
Los indígenas inconformes provienen de San Andrés Duraznal, Chamula, Zinacantán, Chanal y Chalchihuitán.
Desde muy temprano, al oriente de Tuxtla Gutiérrez, a 20  metros de la Torre Chiapas, los elementos de Seguridad Pública bajaron de la unidad de transporte, adscrita a la Comisión Estatal del Convenio de Confianza Municipal (CODECOM) PCC-23 con placas DC-30789, conos de tránsito para bloquear las vialidades, de norte a oriente del inmueble, debido a la concentración de los cerca de dos mil indígenas en el lugar. 
Ruiz Gómez explicó que no es la primera vez que se realiza este tipo de movimientos por el mismo tema. “Desde la administración de Pablo Salazar Mendiguchía y hasta el cierre del gobierno actual, el recurso ha sido regateado  y no aterriza.”
Las autoridades de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Ayuntamiento de San Andrés Duraznal, no se ponen de acuerdo sobre el presupuesto.
Es decir, de los 22 millones solicitados se les ha ofrecido 14 millones de pesos por tres kilómetros de camino, así también dos kilómetros por siete millones de pesos, añadió el síndico.
Finalmente, adjudicó que permanecerían en la Torre Chiapas hasta que no les dieran el 30 porciento del recurso solicitado, aunque a las cinco de la tarde, tras horas de negociación, los indígenas levantaron el bloqueo y liberaron la torre, sin explicar si el recurso había sido liberado o no.
Fuentes extraoficiales explicaron que la carretera Tuxtla- San Cristóbal se encontraba bloqueada a la altura del kilómetro +46, asimismo se dijo que el abogado de los inconformes fue detenido



FUENTE

No hay comentarios.: