Pudo haber sido el hogar de decenas de miles de personas en la Edad de piedra, antes de que desapareciera en un tsunami. 


© Universidad St Andrews
Mapa del Reino Unido con Doggerland en color rojo. Se marcaron las zonas en que se encontraron restos de la Edad de piedra (URestos fósiles de un mamut de Doggerland.



Una vasta área submarina en el Mar del Norte, llamada Doggerland, alguna vez pudo haber sido el hogar de decenas de miles de personas en la Edad de piedra, antes de que desapareciera en un tsunami, de acuerdo a 15 años de investigación por parte de científicos del Reino Unido.

Doggerland se extendía desde el norte de Escocia a Dinamarca y hacia abajo, hacia las Islas del Canal. Sin embargo, poco a poco se sumergió entre 18.000 y 5.500 a.C.

"Doggerland era el corazón real de Europa hasta que los niveles del mar subieron hasta mostrarnos la costa del Reino Unido de hoy", dijo el geofísico Richard Bates, en la Universidad de St. Andrews, en un comunicado.

"Nos habían especulado durante años sobre la existencia de una tierra perdida por los huesos dragados por los pescadores de todo el Mar del Norte, pero sólo al iniciar el trabajo con las compañías petroleras en los últimos años, que fuimos capaces de recrear lo que esta tierra perdida parecíó ser", agrega Richard Bates.

Con los modelos computacionales geofísicos y el material recogido del fondo del mar, incluido los fósiles de las plantas y de los animales que habitaron Doggerland, los científicos reconstruyeron un paisaje enorme y complejo. 




© Universidad St Andrews
Restos fósiles de un mamut de Doggerland.
"Hemos sido capaces de modelar su flora y fauna, crear una imagen de los antiguos pueblos que vivían allí y empezar a comprender algunos de los dramáticos acontecimientos que posteriormente cambiaron la tierra, incluyendo la elevación del mar y un tsunami devastador", comunicó Bates.

Inicialmente, Doggerland era montañoso con cursos de agua, grandes lagos y una línea costera entrelazada, pero como los niveles del mar subieron, se transfrmó en un archipiélago de islas bajas.

Otros reportes interesantes incluyen una fosa común gigantesca, los menhires, y los posibles lugares de enterramiento humanos.

"No hemos encontrado una 'X que marque el lugar' o un 'Joe creó esta', pero hemos encontrado muchos artefactos sumergidos con características que son muy difíciles de explicar por causas naturales, tales como montículos rodeados de zanjas y troncos fosilizados de árboles en el fondo del mar", dijo Bates.

"En realidad, hay muy poca evidencia"(...)"porque gran parte de ella se ha erosionado bajo el agua, es como tratar de encontrar sólo una parte de una aguja en un pajar".

"Lo que hemos encontrado es sin embargo, una notable cantidad de pruebas y ahora estamos en condiciones de identificar los mejores lugares para encontrar signos conservados de la vida."

Las imágenes y los objetos están actualmente en exhibición en una exposición llamada " Paisajes de Drowned ", en la exposición anual de verano de la Real Sociedad Científica de Londres.




FUENTE