https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



martes, 10 de julio de 2012

Diez cosas que no sabes sobre la Cienciología


© GettyTom Cruise, en un acto de la Cienciología que tuvo lugar en San Luis (Missouri) en 2003. 









El divorcio de Tom Cruise y Katie
 Holmes ha vuelto a dirigir todas las miradas hacia la Cienciología. Ayer, apenas una semana después de conocerse la separación, los abogados de la ex pareja hacían público el acuerdo de divorcio. Al parecer, Holmes obtiene la custodia de Suri, su única hija en común, y Cruise se asegura derechos de visita. En el comunicado, cuidadosamente redactado, se subraya que los dos "respetan las creencias del otro". Se cree que la actriz, que al parecer era católica practicante hasta que conoció a Cruise, teme el adoctrinamiento que puede recibir su hija, que ya habría empezado a recibir sesiones de auditoría, o interrogatorios. 
A pesar de este divorcio exprés, todo indica que se seguirá hablando de las controvertidas prácticas de la Cienciología, y mucho. Al caso 'TomKat' se unirá en otoño el estreno de la película The Master. El filme de Paul Thomas Anderson (MagnoliaThere will be blood) está parcialmente basado en la vida de Ron L.Hubbard, el fundador de la Cienciología. Por mucho que se publique, y se lea, sobre la controvertida religión (que de hecho no puede autodenominase así en algunos países como Alemania, que la clasifican como secta), siempre aparecen datos sorprendentes.
1. Además de Tom Cruise y John Travolta, hay muchos otros cienciólogos confesos en Hollywood. Entre ellos el músico Beck, Juliette Lewis, que asegura que se desintoxicó gracias al programa Narcanon, ligado a esta religión, Lisa Marie Presley, los intérpretes Jason Lee, Giovanni Ribisi, Kirstie Alley, Jenna Elfman y Erika Christensen. Peaches Geldof confesó haberse interesado por la religión en 2009, aunque ahora ya no estaría relacionada. Elizabeth Moss, Peggy Olson en Mad Men, es ciencióloga de nacimiento: fue criada en la fe, es decir, no se convirtió ya de adulta como la mayoría de los actores. Moss cree que se puede ser cienciólogo sin ser homófobo: "En la Cienciología es muy importante la idea de libertad personal y yo traslado eso a la orientación sexual", declaró en marzo a la revista The Advocate. Paul Haggis, el director de Crash, que era un miembro prominente del culto, sí abandonó por su desacuerdo con el apoyo de la Cienciología a la legislación que ilegaliza el matrimonio gay. Will Smith, uno de los mejores amigos de Tom Cruise, ha mantenido siempre una posición ambigua, negando en varias ocasiones ser cienciólogo pero hablando maravillas del sistema de estudios de la organización. Los Smith donaron un millón de dólares a una academia californiana que utiliza los métodos de Ron L. Hubbard. 

2. La organización suele exhibir su poderío a través de adquisiciones inmobiliarias multimillonarias. Según un extenso reportaje en el Hollywood Reporter, la organización es propietaria de más edificios históricos en Hollywood que ninguna otra entidad. De entre sus inmuebles en el área de Los Ángeles, valorados en 300 millones de dólares, destaca el Celebrity Centre International en la avenida Franklin, que se alza como un castillo pseudo-medieval, y el enorme cuartel general de la organización, un conjunto de edificios azules en Sunset Boulevard. En Madrid cuentan con un espectacular templo frente al Congreso de los Diputados que inauguró en 2004 el propio Tom Cruise, que hizo un discurso en castellano en plena calle y dijo: "me hace feliz entregaros esta iglesia con la que podéis hacer realidad vuestros sueños". Su entonces ya ex novia, Penélope Cruz, no asistió pero sí lo hizo la hermana de la actriz, Mónica Cruz.

3. Varios ex miembros han confirmado que la Cienciología aplica una política de llamada "desconexión": obliga a sus fieles a separarse de sus familiares que no practican la fe. La iglesia lo ha negado pero el citado Haggis lo confirmó en un artículo del New Yorker titulado El apóstataen el que confirmaba su ruptura con la organización y que tuvo un enorme eco. 

4. La relación con Hollywood es tan antigua como la propia Iglesia, que se fundó en 1955. Muchos jóvenes actores llegaban a ella a través de Milton Katselas, un profesor de interpretación (que ha dado clases entre otros a George Clooney y Michelle Pfeiffer en sus inicios) que reclutaba sus alumnos hacia la Cienciología
5. La Cienciología divide a sus acólitos en niveles. Para ascender es necesario cursar seminarios o someterse a sesiones de "auditoría" (interrogatorios) que hay que pagar. David S. Touretzky, un profesor de la Universidad Carneggie Mellon que ha investigado a fondo la iglesia, asegura que ascender a los niveles más altos puede costar un mínimo de medio millón de dólares. La Cienciología negó su afirmación y asegura que se puede seguir sus cursos desde sólo 50 dólares. De los miembros mejor posicionados sí se espera que hagan donaciones generosas. 

6. La orden religiosa de los cienciólogos es la llama Sea Org. Quien ingresa allí firma un contrato de servicio por un billón de años, puesto que la fe no contempla la muerte. Sus miembros llevan uniformes, trabajan por un sueldo ínfimo y pueden ingresar en la orden a edades tan tempranas como los siete años, según testimonios de ex miembros como Astra Woodcraft, que recientemente ha contado su historia en la web The Daily Beast o Jenna Miscavige, la sobrina de David Miscavige, líder de la organización. Jenna dejó la Cienciología en 2005 y ha hablado de los trabajos forzados a los que le sometieron de pequeña y de la pésima educación que recibió. La Sea Org recibe su nombre porque tiene varias sedes flotantes y se fundó, en 1967, con una flotilla de tres barcos. Durante su pico depopularidad, en los sesenta y primeros setenta, el propio Hubbard viajaba constantemente a bordo de uno de esos barcos, el Appollo, por el Mediterráneo y el Caribe con una tripulación en la que al parecer las mujeres vestían un uniforme de microshorts y plataformas. 

7. Los tweets de Rupert Murdoch atacando la Cienciología no son casuales. Al parecer, la organización trató de atraer a su primogénito, Lachlan Murdoch, que fue durante un tiempo amigo de Tom Cruise. Los Murdoch tomaron partido por Nicole Kidman tras el divorcio de ésta de Tom Cruise, dejando claras sus pocas simpatías hacia la Cienciología. Kidman, australiana como los Murdoch, es la madrina de bautizo de las dos hijas pequeñas del magnate mediático, Chloe y Grace. 

8. La Cienciología tiene a la psiquiatría entre sus mayores enemigos. De ahí que Tom Cruise atacara públicamente a Brooke Shields por contar que sufrió depresión posparto y que la superó en parte con medicación. En un polémico reportaje para el prestigioso programa de la BBC Panorama,varios miembros de la organización le explicaron al reportero John Sweeney que la psiquatría provocó el Holocausto. 

9. Los rangos más elevados de la organización, conocidos como OT, tienen acceso a documentos privados, escritos de puño y letra por Ron. L. Hubbard, que explican entre otras cosas la historia de Xenu, un dictador galáctico cuyas obras serían el oigen de todo daño espiritual. A la Cienciología no le gusta hablar de Xenu abiertamente y sólo revela su historia a miembros que han hecho generosas contribuciones, pero su narrativa, inscrita dentro de una parte del folklore cienciólogo conocido como "ópera espacial", se hizo pública en 1993, a raíz de una querella que interpuso un ex miembro contra la organización. 

10. En 2009, la Cienciología se convirtió en la primera gran organización a la que le prohibieron intervenir en la Wikipedia, después de años de modificar todas las entradas que hacían referencia a la iglesia.

No hay comentarios.: