https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



viernes, 27 de julio de 2012

#YoSoy132 bloquea Televisa-Chapultepec y plantea 6 objetivos





Por Darío Martínez  @ADNPolitico
Julio 26, 2012
25 Comentarios
CNNMéxico. Univesitarios del movimiento #YoSoy132 instalaron un bloqueo simbólico de 24 horas en Televisa-Chapultepec, y plantearon 6 objetivos más allá de lo electoral.
- La democratización y socialización de los medios de comunicación;
- Una reforma al sistema educativo mexicano, al cual criticaron desde su parte institucional hasta la sindical;
- Impulsar un cambio de modelo económico para combatir la pobreza;
- Un viraje al sistema de justicia, que incluya la retirada del Ejército de las calles;
- Que la política se enfoque hacia la atención de demandas sociales a través de asambleas locales; y
- Que el derecho universal a la salud se cumpla en el país.
Miles de integrantes del movimiento estudiantil, junto con activistas de otras organizaciones, marcharon este jueves por la noche desde el Monumento a la Revolución hasta Televisa-Chapultepec, donde convocaron a movimientos sociales y ciudadanos a apoyar estos objetivos, más allá de la búsqueda de la invalidación de la elección presidencial.
Universitarios de las facultades de Economía y Filosofía de la UNAM y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), caminaron junto a integrantes del Frente Popular Francisco Villa del Monumento a la Revolución a las instalaciones de noticias de la televisora.
Los miembros del movimiento estudiantil leyeron su "programa de lucha", y protestaron “en contra de la imposición” del candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, quien obtuvo más votos en la elección del 1 de julio según el cómputo del IFE. También se manifestaron contra la cobertura informativa de Televisa que -consideran- es favorable al priista.
Los inconformes, entre estudiantes y trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pretenden realizar un bloqueo de 24 horas a la empresa de tv, en el marco de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres.
“Sería una idiotez si permitimos esta imposición”, dijo a CNNMéxico Pedro Lara Navarrete, uno de los asistentes quien dijo ser “sobreviviente del 68″ y acudió acompañado por su hija Mariana Lara, estudiante de la Facultad de Filosofía de la UNAM e integrante de #YoSoy132.
“¡Fuera Peña Nieto!”, “Si hay imposición habrá revolución”, fueron las consignas, así como porras universitarias y de los trabajadores del SME.
Miembros de asambleas locales del movimiento #YoSoy132 acordaron este lunes realizar un “bloqueo artístico” de las instalaciones de Televisa-Chapultepec, y manifestarse con actividades culturales. El martes, organizaciones sindicales como el SME y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sociales como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco anunciaron que se sumaban a la protesta universitaria.
Todas las entradas de la televisora están resguardada por policías capitalinos, para impedir que se obstruya la entrada y salida de los trabajadores de la compañía. Por la mañana, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, dijo que actuarían con “prudencia” en la manifestación, garantizando el libre acceso para entrar y salir de los inmuebles.
2,000 elementos de tránsito y vialidad rodearon el edificio, según cifra de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. Los manifestantes buscaron rodear el edificio, pero la valla triple de policías les impidió hacerlo. Entonces comenzaron a instalar sus casas de campaña en la fachada principal de la televisora en Avenida Chapultepec.
La acción se realizará como una forma de ejercer el “derecho de réplica” del movimiento sobre su postura en torno al proceso electoral.
Va a ser “pacífico y simbólico”, dijo Gabriela Delgadillo, miembro del Comité de Vigilancia del movimiento estudiantil en entrevista con CNNMéxico.
El movimiento #YoSoy132 surgió tras la visita de Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, donde fue abucheado. Dirigentes priistas y del Partido Verde minimizaron y descalificaron la protesta, tras lo cual 131 jóvenes aparecieron en un video en el que negaron ser acarreados. Estudiantes de instituciones públicas y privadas de educación superior se sumaron a los alumnos de la Ibero, formalizando este frente a favor de una democratización de los medios y en contra de lo que consideran como la "imposición" de Peña en la Presidencia de la República.


No hay comentarios.: