https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



lunes, 23 de julio de 2012

Inauguran Expo Ámbar 2012 en San Cristóbal de Las Casas


Marimba chiapaneca en ámbar.
IMAGEN


Escrito por Norma Gómez/Síntesis | 


Se realizan trabajos para impulsar la actividad de los artesanos del ámbar


Fue inaugurada la decima quinta edición de la Expo Ámbar en San Cristóbal de Las Casas con la presencia de 800 artesanos.

Claudia Trujillo Rincón, secretaria de economía de la entidad mencionó que durante el sexenio del gobernador Juan Sabines Guerrero se han realizado trabajos específicos para impulsar la actividad de los artesanos del ámbar, esto con el apoyo del gobierno federal a través de fideicomiso del fondo minero para capacitarlos y así “llevar competitividad  a través de expos en nuestro país y en el extranjero para que tengan novedosos diseños en la joyería de esta piedra preciosa”.

Asimismo dijo que a través de la secretaría de Economía se pretende lograr una meta específica, que no solamente es el posicionamiento del ámbar en diferentes partes del mundo si no de los más importante que es “su cuidado y su protección, estamos a punto de lograr  ya la denominación o certificación del origen del ámbar par que podamos tener la personalidad jurídica de proceder contra quienes tratan de clonar e imitar  este producto”. 

Trujillo Rincón señaló que el ámbar es la gema de Chiapas, “lo que necesitamos es engárzala bien  colocarla bien, porque aparte de los beneficios que trae a los seres humanos que es nuestra gema y la vamos a cuidar porque tenemos mucho interés jurídico para evitar imitaciones, vamos a proceder contra eso”.

El ámbar solamente existe en tres partes del mundo: en el Báltico, República Dominicana y Simojovel, Chiapas. 


Actualizado (Martes, 17 de Julio de 2012 13:48)

FUENTE

UBICACION DE LA EXPO-AMBAR EN EL ANDADOR ECLESIASTICO DEL CARMEN (Ave. Hidalgo):


Ver San Cristóbal de Las Casas, Chiapas México en un mapa más grande

Abre la exposición de ámbar en SCLC 


martes, 17 de julio de 2012  


Carlos Herrera * CP. Con más de 80 grupos de productores de ámbar, la mayoría provenientes de Simojovel, tierra del ámbar en México, inició la XV edición de la Expo Feria del Ámbar en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, que incluye venta, difusión, concursos y talleres sobre su belleza y magia.

En la exposición, que estará por 15 días en la Casa Mazariegos, un excelente lugar del centro histórico de la ciudad, hay una gran variedad de ámbar, piezas de joyería con plata y oro, y todo tipo de expresión artística hecha con el corazón de los artesanos que crean algo más que un producto, pues es el resultado de un enorme esfuerzo de mucha gente que vive del ámbar desde hace años.


Carlos del Villar, secretario general del Consejo Regulador Indígena del Ámbar, dijo que este grupo junto con Artesanos Unidos AC, suman más de 80 productores de ámbar de Simojovel "que estamos ofertando nuestros productos sin intermediarios, para adquirirlos a precios accesibles".

"Tenemos aretes, collares, dijes, joyería en plata, en oro y si se compra directamente con los productores, hay buen precio, con la seguridad de que es ámbar auténtico de Simojovel.

Es un evento de una gran magnitud y se puede encontrar de todo, porque hay personas que se dedican a mezclar el ámbar con otro tipo de piedras, como turquesa, hay una gran variedad", informó.

Dio a conocer que "es un evento que se realiza con el apoyo del gobierno del estado para todos los verdaderos artesanos de Simojovel, a través de la Casa Chiapas; en esta ocasión no vamos a estar divididos como en años anteriores, en que se realizaban dos eventos al mimo tiempo, queremos hacer todo en paz y que nos beneficiemos todos los artesanos, los que producimos el ámbar".

"Con esta exposición nos estamos beneficiando varias familias, porque casi todo el ámbar que se comercializa en San Cristóbal de Las Casas, se trabaja en realidad en Simojovel, porque allá se extrae, allá están las minas y, muy pronto, vamos a inaugurar el Mercado Nacional del Ámbar en nuestro municipio", adelantó.

Se realizará el concurso estatal de escultura, lapidaria, joyería; "los invito a que vengan porque es interesante ver los trabajos de las manos mágicas de los verdaderos artesanos y talladores del ámbar", señaló.

"A los habitantes de esta hermosa ciudad, vengan a divertirse y a comprar un poquito; a los turistas nacionales y extranjeros les pedimos y recomendamos que no compren en la calle porque es ámbar falso o mejor dicho, no es ámbar, es plástico, el ámbar legítimo y auténtico lo tenemos nosotros y esperamos que nos vaya bien porque estamos en el mismo barco y vamos a navegar juntos", sostuvo.

Autoridades estatales y municipales inauguraron la Expo Ámbar. La secretaria de Economía, Claudia de los Ángeles Trujillo Rincón, destacó las posibilidades que tienen los productores para "mejorar la parte de la joyería, porque la piedra es la gema de Chiapas, lo que necesitamos es engarzarla bien, colocarla bien, cuidarla para que la gente sepa, aparte de las propiedades curativas que tiene". 

Además, dijo que se debe propiciar que el consumidor compre un ámbar auténtico; hay un interés jurídico para que se venda imitaciones.

La funcionaria estatal dio a conocer que también organizan talleres "para que vean las minas, para que vean que el producto es original; les quiero decir que en una experiencia que tuvimos en Madrid el año pasado, todo mundo quedó sorprendido del color y los matices del ámbar que hay en Chiapas".

"Estamos muy contentos, vamos a seguir apoyando esta industria, porque aparte de que forma parte de nuestra cultura, beneficia a muchas familias no sólo en Simojovel, sino en muchas partes del estado", afirmó.

En tanto que la presidenta municipal, Cecilia Flores Pérez, dijo que en esta Expo "podemos conocer todo lo que se puede hacer con el ámbar que se extrae de las minas chiapanecas y que también se trabaja por manos chiapanecas; tiene un impacto en el desarrollo económico de San Cristóbal, porque mucha gente que nos visita ya sabe que en estas fechas se encuentra la expo ámbar en San Cristóbal, son de las actividades que quedan instituidas, como ha sido el Festival Cervantino Barroco".

"En general, en la afluencia del turismo iniciamos bien, hay buena respuesta del turismo y esperamos en la próxima semana consolidar con una ocupación hotelera de más del 80 por ciento. Tenemos una programación cultural, obras de teatro, talleres para jóvenes y niños; el operativo policiaco con varias instituciones de gobierno, también para brindar mayor seguridad a los turistas", concluyó.



FUENTE

No hay comentarios.: