https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



jueves, 7 de abril de 2011

Laguna Verde con fallas similares a la planta de Japon


Veracruz puede padecer una devastación nuclear similar a la de Japón, pues la nucleoléctrica Laguna Verde tiene características similares de fallas en sus reactores, advirtieron a las autoridades federales y estatales integrantes del Grupo Antinuclear Madres Veracruzanas: “la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde (CNLV) opera bajo este riesgo, podemos vivir en cualquier momento condiciones similares si no se toman medidas a partir de hoy”.

Las afectaciones a los reactores de las nucleoeléctricas en Japón son solo un ejemplo de lo que puede ocurrir en nuestro país de no cerrase a tiempo la CNLV, que sin necesidad de terremotos ha presentado fallas en su sistema de enfriamiento.

La planta nuclear más afectada en Japón es de amplias similitudes a la nucleoeléctrica situada en el municipio Alto Lucero sobre la Costa del Golfo de México en el kilómetro 42.5 de la carretera federal Cardel-Nautla en la localidad de Punta Limón.

De acuerdo a este movimiento antinuclear, el estado que actualmente guarda Laguna Verde es grave y similar a la planta japonesa: “es de las mismas características y su sistema de enfriamiento está basado en el mismo sistema, lo cual indica que si ocurren una serie de eventos naturales similares a los ocurridos en Japón, seguramente estaríamos bajo esas mismas circunstancias o incluso peores, porque en el pasado hemos visto que Laguna Verde ha tenido una serie de ineficiencias que no han sido solventadas”, advirtió Claudia Gutiérrez de Vivanco, integrante de Madres Veracruzanas.

El riesgo de que el núcleo del reactor de la Central Laguna Verde presente fisiones es el evento más grave que puede llegar a ocurrir, y que derivaría en daños nucleares tanto en aire, cielo, mar y tierra, se emitirían partículas radioactivas que tendrían efectos no sólo para el área, y que derivaría en varios tipos de cáncer y muerte prematura entre los más inmediatos. “Laguna Verde tiene el mismo sistema de enfriamiento que la de Fukushima BWR, es casi tan vieja como ésta y, al igual que la Central de Japón, ha tenido que disminuir su nivel de potencia en el funcionamiento por diferentes fallas, además de que ha ocultado información relacionada con los riesgos en la seguridad”, precisó la ambientalista.

Ya sea un temblor, un movimiento tectónico o una simple falla en su reactor principal derivaría en una catástrofe que alcanzaría al menos un radio de cientos de kilómetros, “serían poblaciones enteras, no respeta fronteras y sería afectado no solo el estado”.

Luego de esa señal de alerta, el grupo antinuclear convocó a las instancias tanto federales como estatales a que asuman el riesgo que representa el mantener operando esa central nucleoeléctrica, lamentando que hasta ahora no solo no se haya cerrado, sino que se contemple una ampliación en las costas del Golfo de México. “Nosotros queremos que se cierre Laguna Verde, consideramos que no ha sido la mejor opción, ha sido la más cara y la menos redituable en cuestiones de energía además de ser la más riesgosa”.

A más de 20 años de advertir los riesgos que tiene el mantener en operaciones una planta nuclear, dicho sea de paso, en malas condiciones, este grupo no ha sido escuchado por los diferentes gobiernos tanto estatales como federales, mucho menos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa encargada del funcionamiento de esta planta: “es una empresa que ha atentado contra el mismo país al ser una empresa que se maneja sola, no da transparencia en la información, no brinda resultados de los estudios que se hacen, como las auditorias técnicas”, resaltó.

Claudia Gutiérrez de Vivanco, integrante del movimiento, urgió a autoridades estatales y federales como la Secretaría de Gobierno, Protección Civil, el Centro Nacional de Desastres, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la misma Comisión Federal de Electricidad (CFE) a asumir sus responsabilidades tomando en cuenta la vulnerabilidad de todos los países ante los efectos del cambio climático, que hacen impredecible la llegada de los diferentes fenómenos naturales.


FUENTE

otras notas:
Laguna Verde con fallas similares a la de japon

http://nucleoelectrizateconlaquimica-jaip.blogspot.com/2008/10/la-planta-nucleoelctrica-de-mxico.html

No hay comentarios.: