https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



domingo, 3 de abril de 2011

El mapa nunca visto de la gravedad de la Tierra.


El mapa nunca visto de la gravedad de la Tierra.


Jueves, 31 de marzo de 2011.
 
El modelo más preciso del geoide de la Tierra. El diseño aerodinámico de GOCE le convierte en un satélite completamente distinto a los demás. El satélite GOCE de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha conseguido recoger el modelo más preciso jamás visto del geoide de la Tierra, que ayudará a comprender mejor cómo funciona el planeta.


El geoide es la superficie imaginaria que tendría un océano que cubriese toda la Tierra, en ausencia de corrientes o mareas, definida tan sólo por el campo gravitatorio.

Según ha informado la ESA este jueves, GOCE ha registrado todos los datos necesarios para cartografiar el campo gravitatorio de la Tierra con una precisión "sin precedentes", y que ha sido presentado durante el Taller Internacional de Usuarios de GOCE en la Universidad de Múnich, Alemania.

Para la ESA, el modelo del geoide es una referencia fundamental para estudiar la circulación oceánica, los cambios del nivel del mar y la dinámica del hielo polar, tres fenómenos afectados por el cambio climático.

"Ahora ha llegado el momento de utilizar los datos de GOCE en investigaciones científicas y en aplicaciones prácticas. Estoy ansioso por ver los primeros resultados oceanográficos", ha reconocido el profesor Reiner Rummel, antiguo director del Instituto de Geodesia Astronómica y Física de la Universidad Politécnica de Múnich.

GOCE y el terremoto

Los datos obtenidos por el satélite GOCE están ayudando a desarrollar un modelo mejorado de los procesos que dan lugar a terremotos como el que recientemente devastó el noreste de Japón.


FUENTE


No hay comentarios.: