https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



martes, 1 de noviembre de 2011

del Cervantino Barroco, Juegos Panamericanos; Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, clausuras y otros asuntos.


Reseño rápidamente los eventos de relevancia en San Cristóbal de Las Casas que se llevaron a cabo en octubre pasado.




este video de la ceremonia inicial de parte de la inauguración del Festival Cervantino Barroco no cubre los requisitos profesionales de filmación y demás detalles técnicos, pero vále. Una serie de sucesos "casi fortuitos y casuales" me impidieron llevar bien el desarrollo de los eventos por algunas actividades que se interpusieron en mis actividades cotidianas; espero me discúlpen.



con esta panorámica en primer plano inició el Festival Cervantino en San Cristóbal de Las Casas.


queda el apoyo incondicional y difusión de esta lucha desde estos espacios.


aqui mis amigos lacandones en el pabellón stand por parte de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura que se celebró en octubre.





 

recordaré siempre esta imagen.




así lucia Santo Domingo, Caridad y la Alameda un día antes del inicio de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura.



...limpia de vendedores ambulantes, artesanos indígenas y artesanos extranjeros y nacionales de distintas procedencias que acuden todos los días a vender... y pienso que la verdad, ellos son los que le dán vida y movimiento a esta zona, de alguna manera son parte del paisaje urbano ya cotidiano de esta parte de la ciudad... por supuesto que los lineamientos del Instituto Nacional de Antropologia e Historia dicen y estipulan algunas otras cosas, pero...


asi se debería de ver todos los días dicen la mayoría de las gentes aqui en San Cristóbal, y así se vé todas las noches cuando desocúpan los artesanos sus puestos y mercancias de todos estos lugares aledaños a los templos, se imaginan? una tarea muy dura de hacer todos los días por los indígenas de la zona (cárgan a hombro búltos muy grandes y pesados de mercancias, también ayudados por "diablitos", desmontando sus puestos igualmente), hay múchas cosas de por  medio entre los artesanos y el gobierno municipal de la ciudad y los líderes de ambos bandos, pero mejor aqui dejo ésta situación algo o mucho escabrósa.

Templo de Caridad.


explanada antes de bajar a la Alameda; al fondo el Templo de Caridad.


un costado del Templo de Santo Domingo de Guzmán.


y por último la noche de anoche, bueno, de antier en la noche, sobre la clausura del Festival Cervantino Barroco, 
la participación de Lila Downs, quien fue la que de la misma manera cantó en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 en la inauguración, la tuvimos aqui a esta super oaxaqueña, del sur sureste de méxico.

ésta fue su primer melodia que interpretó.


igualmente se realizó al final del Festival, como al principio, una ceremonia ritual indígena de la etnia zinacanteca de clausura (ya no chamula como inicialmente), pero ya no me fué posible filmarla y solo alcancé a ver en parte, una danza que es proveniente de la tierra de los indios zoques del estado, de tierras calientes y húmedas, lo reconocí como se le conoce por acá: "el torito" y por la flauta, "tambor y pito" caracteristico en ellos, o podría ser una versión de los indios de tierras frías.


Y además, anotar aunque algo a destiempo, el final de los Juegos Panamericanos, aunque faltan aún los Juegos Paramericanos Guadalajara 2011 ahora en noviembre.



e inicio de los Panamericanos.



...y si, nunca se vió ondear en todo el mes de octubre la bandera mexicana en el cerrito de San Cristobal en su "Asta Monumental", tan pompósamente llamada, ¡¿será que también en noviembre 20 se olvidarán...?!...
no soy "patriotero", pero si me inclino porque en este rincón fronterizo de méxico, tengamos nuestra bandera, no como signo de división sino como de amistad mexicana a todos los que nos visitan... ¡de todo el mundo!



Asta bandera monumental del Cerrito de San Cristóbal.


No hay comentarios.: