https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



lunes, 28 de marzo de 2011

Hace erupción el volcan Chichonal. El Chichonal –también llamado Chichón




1982.-Hace erupción el volcan Chichonal. El Chichonal –también llamado Chichón– es un volcán estratificado de 1 060 m de altura que se localiza en el noroeste del estado de Chiapas, en una región montañosa que comprende los municipios de Francisco León y Chapultenango,colindante con el estado de Tabasco, Durante poco más de un siglo los volcanes del sureste mexicano permanecieron en un profundo letargo.

Sin embargo, en la noche del domingo 28  a las 23:32 horas,intempestivamente despertó un volcán hasta entonces casi desconocido: El Chichonal. Su erupción fue del tipo pliniana, y tan violenta que en cuarenta minutos la columna eruptiva abarcó 100 km de diámetro por casi 17 de alto causando la muerte de unas dos mil personas y sepultó bajo lava, rocas y ceniza a pueblos indígenas enteros.el capitán piloto aviador Carlos Guillermo Ocampo  Morales, uno de los primeros rescatistas que ingresó a la zona, relató su experiencia."Llegamos al  Naranjo, pensamos que el pueblo había sido abandonado, pero al abrir  puertas  y ventanas, topamos con el espectáculo macabro de 50 muertos sobre el piso y las camas; el volcán los exterminó  mientras dormían",  recordó el militar.


FUENTE


No hay comentarios.: