https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



viernes, 4 de marzo de 2011

Cross traduce historia de la diosa sumeria Inanna

La filósofa y poeta presentará el 5 de marzo el libro que escribieron Samuel Noah Kramer y Diane Wolkstein

Viernes 04 de marzo de 2011


TEMA. Elsa Cross explica que “Inanna. Reina del cielo y de la tierra” es un libro que habla de la primera diosa de la que se tiene registro en el mundo (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La historia de la diosa Inanna, una de los mitos más importantes de la antiguedad, podrá conocerse ahora a través de Inanna. Reina del cielo y de la tierra. Este libro es el resultado de la ardua investigación que realizaron Diane Wolkstein y Samuel Noah Kramer, especialistas en la cultura sumeria, cuyo trabajo ha sido traducido al español por la poeta mexicana Elsa Cross.


La importancia de Inanna recae en que es la primera diosa de la que se tienen registro en el mundo y también en que es la amada divinidad de los antiguos sumerios.

Los registros que se tienen sobre el culto a Inanna, que son la primera y gran historia de fervor religioso de todos los tiempos, antecede en dos milenios a la escritura de la Biblia.

Culto e importancia

En entrevista con EL UNIVERSAL, la doctora Elena Cross habló de la importancia que tuvo Inanna para la civilización Sumeria y del culto que le rendían sus habitantes.

La autora de Bomarzo explicó quién es Inanna: “Es un personaje mítico. Una diosa del cielo y de la tierra simbolizada en el planeta Venus. En Sumeria fue la diosa de la fertilidad, del amor, de la belleza; una mujer muy completa. Fue diosa, esposa, madre, reina. Todo lo que se proponía hacer podía cumplirlo eficazmente, llevarlo a cabo con éxito, era poderosa. Es un paradigma”.

Del culto que le rendían los sumerios a su máxima deidad, la también académica de la UNAM indicó que “era un culto que propiciaba los poderes de esa divinidad”.

“En los templos de Inanna había sacerdotisas que eventualmente podían representarla. Había incluso unión sexual entre el rey y una sacerdotisa porque se pensaba que de esa manera Inanna traería todos los poderes de fertilidad, el poder de la diosa Inanna sobre el reino. Había una serie de ritos que culminaban con esa una unión sagrada”, explicó.

Además, agregó la traductora Elsa Cross, el culto a esa amada deidad comprendía también la escritura de himnos y poemas.

De tal manera que la importancia de Inanna para la civilización sumeria, explica la autora de Nadir, radica en que “era una de las diosas principales de los sumerios. Después se convierte en una diosa de Babilonia, pero Inanna sigue siendo la misma. Fue una diosa con una gran influencia a lo largo de mucho tiempo”.

Trabajo arduo

Himnos, poemas y otros registros sobre el culto a la diosa del cielo y de la tierra de los sumerios son los que emplearon Diane Wolstein y Samuel Noah Kramer para crear Inanna. Reina del cielo y de la tierra.

Kramer (1897-1990) fue un destacado experto en Sumeria. Mientras que Wolkstein es folclorista y narradora. Juntos tradujeron, ordenaron y combinaron las fragmentarias tabletas cuneiformes que comprenden el ciclo de Inanna para crear un retablo biográfico de la diosas, desde su adolescencia hasta su madurez y transformación en divinidad.

De la labor de estos expertos en la cultura sumeria, Elsa Cross destacó que “el doctor Kramer fue uno de los principales traductores del sumerio, una autoridad sobre la cultura y la traducción del sumerio”.

El trabajo de Wolkstein para la conformación de este libro, explicó Cross, fue “darle a todos los poemas de Inanna la forma en que aparecen en esta edición. Ella los estructuró. Puso primero el poema en que Inanna aparece como un jovencita, una adolescente, luego, el poema en el que se casa, luego, el poema en que es reina, etcétera; estructuró todo para que pudiera apreciarse como un ciclo completo”.

Pero el mérito de ambos “fue volver más asequibles algunos términos. Volver, en general, más asequible el texto a un público no especializado de lectores”. Cross recordó la importancia de la civilización sumeria para la humanidad.

“Tiene muchísima importancia porque ha sido una de las civilizaciones más antiguas. Sentó muchas de las bases para todas las civilizaciones posteriores. En Sumeria ya había escritura, lo cual, en muchas otras culturas no existía en esa época”, dijo.

Además, agregó la académica de la UNAM, en Sumeria, “había leyes. Hay registros donde aparece el código de leyes. La vida de la gente está estructurada de la manera en la que la conocemos: con centros, monumentos, etcétera. Ellos tenían una vida urbana muy desarrollada, aunque desde luego, tuvieron también el trabajo del campo”.

En el Palacio de Minería

Inanna. Reina del cielo y de la tierra se presentará el 5 de marzo en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, a las 12 horas, con la traductora Elsa Cross, Ursus Santoris y Alicia Montemayor.

Alejandra Hernández
El Universal


FUENTE
 
 

No hay comentarios.: